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«La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosechas un carácter. Sembrar.

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2 «La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosechas un carácter. Sembrar un carácter y cosechas un destino.» James Allen

3 Diseño de estrategias didácticas a partir del sistema Waterboxx: una propuesta para disminuir la desertización en zonas con alto grado de intervención antrópica en el municipio de Ráquira- Boyacá. Juan camilo ladino Cáceres camilo_la@hotmail.com Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Grupo de estudios en Etología, Ecología, Educación y Conservación GECOS 2015

4 INTRODUCCIÓN Qué es el waterboox y como funciona? WATERBOXX GROASIS, BY AQA PRO 2009

5 Observar el territorio Diseñar y fabricar Prueba e implementación Evaluación del sistema INTRODUCCIÓN Como implementaremos este sistema?

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Kemmis, S. & McTaggart, R., 1988). La falta de información. Intervención antrópica

7 JUSTIFICACIÓN APRENDIZAJE DE LAS CN Es fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales La implementación de estrategias didácticas que mejoren las concepciones de los estudiantes de las instituciones educativas Se hace emergentes en una sociedad que desconoce sus recursos Kemmis, S. & McTaggart, R., 1988).

8 Pregunta de investigación ¿ cuales serán las mejores estrategias para el manejo y desarrollo de estos cultivos de tal forma que no se vea afectada la población en que se estará realizando esta investigación, para así poder tener un mejor aprovechamiento y un buen uso de las cajas waterboxx?

9 OBJETIVOS Desarrollar estrategias didácticas a través de cultivos con sistema cajas de agua en zonas con alto grado de intervención antrópica en el municipio de Ráquira- Boyacá Evaluar la contribución del sistema Waterboxx a corto plazo en zonas de alto grado de intervención. Realizar un diagnostico de los principales problemas asociados a la deforestación de las zonas con alto grado de intervención en el municipio de Ráquira. Diseñar e implementar estrategias didácticas que basado en el sistema cajas de agua permita el crecimiento de plantas sin irrigación que contribuya a la reforestación de la zona y que promuevan el conocimiento dirigido a diferentes actores (niños y padres de familia) de la Institución Educativa San Antonio de Ráquira.

10 REFERENTE TEORICO Una caja para sembrar en el desierto Cuando un ave o una vaca se alimentan de pasto y semillas deja más tarde sobre el suelo sus excrementos. Educación ambiental y biodiversidad El Groasis Waterboxx, tiene un agujero en su centro donde se coloca la semilla o una planta pequeña. Ecologismos un receptáculo que produce y captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y de la lluvia.

11 El proceso de investigación – acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, la investigación acción es una espiral de ciclos de investigación - acción para la presente investigación emancipadora, utilizando un tipo de investigación mixto con preponderancia cualitativa, enmarcado en un diseño experimental, se desarrollan las siguientes fases: METODOLOGIA

12 I-A Emancipadora PracticaTécnica Deja de ser un proceso neutral de comprensión y práctica, y se convierte en un proceso crítico de intervención y reflexión. (Carr y Kemmis 1986)

13 METODOLOGIA Cronograma de actividades

14 RESULTADOS El componente pedagógico fase I planificación está enmarcado en la observación y con base en los boletines del IDEAM de las estaciones climatológicas de la región limítrofe, representativas de las zonas de influencia correspondiente a la región de estudio, se elaboraron análisis de los promedios multianuales (1980 -1998) de los registros de temperatura, y precipitación entre otros. Con ayuda del catálogo de las plantas vasculares de Ráquira (Boyacá), pudimos determinar que las familias de angiospermas con mayor número de especies son Asteraceae, Fabaceae/Leguminosae, Solanaceae y Poaceae, las cuales se encuentran mejor representadas en las coberturas de bosque, áreas naturales transformadas y subpáramo. Sin embargo, en cuanto a los géneros, el mayor número de especies se concentran en Solanum (Solanaceae), Hypericum (Hypericaceae), Passiflora (Passifloraceae), Peperomia (Piperaceae) y Baccharis (Asteraceae), representados principalmente en la cobertura de bosque.

15 (Tabla 1); así, se puede apreciar como algunas familias con baja riqueza de géneros presentan alta riqueza de especies, como es el caso de Piperaceae, Passifloraceae e Hypericaceae, lo cual se convierte de gran ayuda en la medida en que nos facilitaría el correcto trabajo de semillas para la disposición de los sistemas de cajas de agua.

16 CONCLUSIONES Los registros biológicos y catálogos de plantas en las diferentes colecciones nacionales son herramientas de gran ayuda para el trabajo taxonómico selectivo, pues permiten ampliar el estado del conocimiento actual sobre los especímenes y cuáles pueden ser las prioridades vegetativas requeridas. Con el presente estudio se espera encontrar un sistema que garantice la proliferación de plantas en zonas áridas y de alto grado de intervención antrópica, de esta forma se espera iniciar con un proyecto piloto que además de encontrar la mejor manera para que las plantas en estas zonas erosionadas aumenten, quiera garantizar la salud y el bienestar de las comunidades del municipio de Ráquira (Boyacá).

17 En la Institución Educativa San Antonio de Ráquira, la implementación de nuevas estrategias pedagógicas emergen debido a que los estudiantes desconocen en gran parte conceptos que deben ser manejados al interior de la institución, dichas estrategias pedagógicas adquieren un rigor adecuado luego de evidenciar los conceptos previos que tienen los estudiantes alrededor de un tema. Como futuros docentes debemos resaltar la importancia de este método de investigación ya que analiza la práctica llevada a cabo dentro y fuera del aula y ayuda a mejorarla. La importancia de este tipo de investigación reside en que no intenta explicar de forma teórica la práctica social y educativa en general sino aportar recursos metodológicos que ayuden a la realización de la práctica docente y profesional de la educación. CONCLUSIONES

18 BIBLIOGRAFIA Plitt, l. ( 2010). Una caja para sembrar en el desierto. Recuperado el 6 de abril de 2012, de una caja para sembrar en el desierto: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100427_agua_desiert o_lp.shtml Sanz, D. ( 2011). Ecologismos. Recuperado el 11 de abril de 2012, de plantar árboles en el desierto : http://ecologismos.com/plantar-arboles-en-el-desierto/ Silva, l. (22 de octubre de 2011). Lo último contra el cambio climático: plantar árboles en el desierto. Recuperado el 3 de abril de 2012, de lo último contra el cambio climático: plantar árboles en el desierto: http://noticias.es.msn.com/verde/fotos.aspx?cp-documentid=153883719&page=1 Instituto de investigaciones Alexander von Humboldt,(2010). Como entender la educación ambiental Educación ambiental y biodiversidad. González-M, R., & López-Camacho, R. (2012). catálogo de las plantas vasculares de ráquira (boyacá), flora andina en un enclave seco de Colombia. Colombia forestal, 15(1), 55-103.


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