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Estadística
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¿Para qué estudiar estadística?
En todas partes encontramos situaciones cuantificables Poder leer cuadros, diagramas y gráficas y así entender información numérica Las técnicas se utilizan para tomar decisiones
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Primeras manifestaciones estadísticas
Egipcios Romanos Griegos Chinos Hebreos Recuento y censos poblacionales con fines tributarios, sociales y militares Recopilación de datos sobre la producción agrícola para la comercialización mediante el trueque
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Desarrollo conceptual
Censos de población y bienes Juegos de azar Conocimiento inductivo Tablas Cuadros gráficos Teoría de la probabilidad Hipótesis sobre una población
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Conceptos a tener en cuenta
Población: conjunto de individuos sobre el que se va a estudiar una característica Individuo: es cada uno de sus elementos Muestra: un subconjunto representativo de la población Dato: información recolectada
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Valores dentro de un intervalo
Variables: son los aspectos que se estudian de una población o muestra. Cuantitativas: son aquellas que pueden medirse. Ej.: cantidad de habitantes, sueldo de un empleado, etc. Cualitativas: no se pueden medir y se describen con palabras. Ej.: estilo de música preferido, barrio de residencia. Continua: Valores dentro de un intervalo Discreta: Valores aislados
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Escrita en forma de porcentaje= frecuencia relativa.100
Tabulación de datos Una vez obtenida la información de la población o muestra se organiza en una tabla. En la misma se calculan algunos valores que serán útiles para estudiar la muestra. Frecuencia absoluta: cantidad de veces que se registra dicha variable en el estudio Frecuencia relativa: es el cociente entre la frecuencia absoluta y el total de observaciones de la muestra Escrita en forma de porcentaje= frecuencia relativa.100
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Planteo de situación Se les pregunta a 10 personas el color de su automóvil y se arrojan los siguientes datos Color Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Azul 3 3/10=0,3 Blanco 1 1/10=0,1 Rojo 2 2/10=0,2 Gris 4 4/10=0,4 total 10 Conclusión: el 30% de los encuestados tiene auto azul, el 10% blanco, el 20 % rojo y el resto gris.
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Medidas de centralización
Media: X es el promedio, es el cociente entre la suma de los valores registrados y el número total de observaciones Moda: Mo, es el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta y puede no ser única Mediana: Me, es el valor que ocupa la posición central cuando todos los datos están ordenados de menor a mayor. Si la cantidad de datos es impar, la mediana es el valor central, si la cantidad de datos es par, la mediana es el promedio de los dos valores centrales.
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Planteo de situación Se evaluó a dos grupo de alumnos de 3NES en el área de Matemática y se obtuvieron las siguientes calificaciones: 3°A: 2,2,2,3,3,3,3,5,7,7,8,8,8,8,8,8,9,9,10,10,10,10 3°B: 5,5,5,5,5,6,6,6,6,6,6,7,7,7,7,7,7,7,8,8,8,9 ¿En qué cursos fue más parejo el rendimiento de los chicos? ¿Por qué? ¿Cuál es el promedio de cada curso? ¿Cuál es la moda? ¿Cuál es la mediana?
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