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Por medios responsables con la infancia
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Medios de comunicación como actores sociales
Medios de comunicación influyen en la representación de lo social. Perspectivas de los problemas sociales, Visibilizan actores, Difunden tendencias analíticas Realzan la importancia de los acontecimientos de la realidad Medios de comunicación marcan agenda pública Inciden en los temas que ocupan las prioridades de los tomadores de decisiones, líderes de opinión y opinión pública La agenda sobre infancia (frecuencia) incide en la definición de las políticas públicas del país.
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El grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) y Desarrollo y Autogestión (DYA), responsable del Proyecto “Semilla” de fortalecimiento de políticas públicas de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI); unen su trayectoria y experiencia en el Observatorio de Medios sobre Infancia y Trabajo Infantil para incidir en la agenda de infancia de los medios de comunicación y las políticas públicas sobre niñas, niños y adolescentes priorizadas en el país; a través de un seguimiento sistemático del tratamiento de noticias sobre la infancia y adolescencia, con especial atención al abordaje del trabajo infantil.
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Modelo Intencionalidad Editorial
Obtención de datos estadísticos mensuales a partir muestras conformadas 15 medios de comunicación durante 30 días y sobre unidades temáticas acotadas Cuantitativo Análisis de contenido contextualizado de las conductas mediáticas identificadas, que permita obtener un mapeo de las mismas Cualitativo
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Modelo Intencionalidad Editorial
El Comercio Trome La República Ojo Perú 21 Diario Correo Panamericana América TV ATV TV Perú Canal N RPP EXITOSA Andina La Mula Búsqueda y registro sistemática Frecuencia Diaria Medio de Consulta Digital Palabras llave de búsqueda Niño, niña, adolescencia, Infancia, Trabajo infantil
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Modelo Intencionalidad Editorial Categorías de análisis
Salud (Alimentación/anemia y desnutrición, embarazo adolescente. Alud sexual reproductiva) Violencia (Física/humillante, sexual, trata, abandono, muerte) Educación Derechos Identidad y Familia Recreación y deporte T.I. doméstico T.I. agrícola T.I. ambulatorio Trabajo infantil T.I. no remunerado T.I protegido T.I y discapacidad Empleo adolescente
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Análisis del proceso periodístico
Práctica Dimensión Institucional Dimensión Simbólica Realidad cruzada por factores económicos, políticos, sociales y culturales.
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Modelo Intencionalidad Editorial
Análisis de criterios para el tratamiento del trabajo infantil en las redacciones Relieve del papel de los medios en el tratamiento del trabajo infantil Formación de opinión publica Periodistas, estudiantes de facultades de Comunicación, representantes gubernamentales, activistas y otros Erradicar el estigma y contra la información tendenciosa Trabajo infantil
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Portal WEB Servicios http://infanciaymedios.org.pe/
Fuente de información especializada sobre infancia y trabajo infantil Herramienta de búsqueda para profesionales de la comunicación y periodistas que cubren temas de infancia y adolescencia. Promueve la participación de estudiantes de ciencias de la comunicación. Servicios Reportes diarios de noticias de infancia Destaque de noticias en redes sociales Reportes semanales con ranking de medios sobre noticias de infancia Informes analíticos mensuales Reporte trimestrales Repositorio Brinda categorías de comprensión de la construcción de la realidad mediática sobre la infancia y adolescencia
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Informe de monitoreo semestral: Percepciones sobre el Trabajo infantil
Estado de Avance
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Informe trabajo infantil Las noticias de infancia
El mensaje sobre infancia
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Informe trabajo infantil
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Informe trabajo infantil Frecuencia
37 noticias sobre trabajo infantil 7,17% Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 4 3 18 2 7
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Informe trabajo infantil subtemas
35.1% incidencia de trabajo infantil Subtema Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Total Estadísticas nacionales - 1 8 3 13 Comercio ambulatorio 4 6 Accidente panadería Intervención taller mecánico Manufactura Otros 2 7 Actividades oficiales Estadísticas y educación Intervención discoteca Estadísticas y responsabilidad empresarial Intervención comercio Diario Correo informó sobre situación regional del T.I. 40% de noticias de ámbito regional
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Informe trabajo infantil subtemas
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Informe trabajo infantil subtemas
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Informe trabajo infantil Géneros periodísticos
El enfoque Informativo Noticia Documentación Entrevista Ausencia de Reportajes, crónicas y artículos de opinión
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Informe trabajo infantil Fuentes de información
Expertos MINTRA, MIMP, SUNAFIL, Documental - fuentes oficiales Fuentes
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Informe trabajo infantil Tratamiento de la imagen
Reducción de la imagen de niñas, niños y adolescentes Víctimas / Victimarios Ausencia del reconocimiento como ciudadanos activos de pleno derecho Imágenes
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Informe trabajo infantil Fuentes de información
Niñas, niños y adolescentes no son fuentes de información frecuentes. Presencia de testimonios sobre ocurrencia cotidianas en comercio informal Vocería de niños, niñas y adolescentes que defienden el derecho a trabajo (MANTHOC,MNANNSOT, IFEJANT, INFANT, MOVINCOLNATs). Las voces de niñas y niños Levantamiento histórico de noticias
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Informe trabajo infantil Fuentes de información
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Informe trabajo infantil Percepciones
El trabajo infantil no es un tema de debate en medios de comunicación Trabajo infantil estudio de opinión publica (OIT, 2007)
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Informe trabajo infantil Conclusiones
Representación social basada en el determinismo de la pobreza y aprendizaje cultural Se otorga corresponsabilidad al niño/adolescente de la economía familiar Ausencia de contexto y planteamiento propositivos relacionados a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
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Informe Trabajo Infantil Desafíos pendientes
Potenciar propuestas de formación y especialización sistemáticas en conjunto con universidades que permitan fortalecer las competencias y capacidades de los equipos periodísticos para el abordaje interpretativo del trabajo infantil . Promover un sistema seguimiento para el cumplimiento de legislación vigente de protección de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación. Promover estrategias de comunicación para la prevención y erradicación del trabajo infantil que no estereotipe la identidad del niño, niña y adolescente y elimine la responsabilidad otorgada en el sustento familiar. Al mismo tiempo que fortalece la opinión publica sobre la garantía de derechos fundamentales de la infancia. Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes. Promover la demanda de sectores de la sociedad hacia un periodismo de calidad en el tratamiento del trabajo infantil.
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Por medios responsables con la infancia http://infanciaymedios.org.pe/
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