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Publicada poredwin eder leon diaz Modificado hace 6 años
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APLICACIÓN DEL MODELO FLIPPED CLASSROOM PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
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Para el desarrollo de esta investigación, se planificará dos sesiones de aprendizaje bajo el modelo de clase invertida, donde el docente deberá preparar videos u otro tipo de recursos y actividades variados en función al tema que se tratará y, además, ya en la clase presencial asumir el rol de guía y asesor; todo ello, con el fin de analizar el impacto del modelo y de los recursos planificados, en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes. RESUMEN
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El modelo de enseñanza-aprendizaje predominante es el tradicional, basado en la clase magistral impartida por el profesor. Este aprendizaje debe ser renovado con un cambio de rol, tanto del estudiante como del profesor en el aula, basado en modelos de enseñanza-aprendizaje más activos. SITUACION PROBLEMATICA
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-Ritmo de aprendizaje heterogéneo de los estudiantes -Mayor participación del docente en las sesiones de clase que obedece al modelo tradicional -Distractores para atender la clase -Los estudiantes en su mayoría tienen poco conocimiento acerca del tema tratado cuando llegan a la clase
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Uno de los problemas que enfrenta el profesor actual es que el estudiante tiene poca concentración en la clase así lo manifiesta Tourón y Santiago (citado en Berenguer, 2016) en un estudio de la Universidad de Columbia (EEUU)
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En el Perú, existe actualmente una deficiencia en el sector educativo, tanto en metodología como en infraestructura, la situación se agrava al tener que mostrar datos internacionales donde el país se ubica entre los últimos puestos, estos datos resultan por ejemplo de las pruebas PISA
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Se trata de un modelo que provoca una interacción total en el aula y hace de la consolidación de conocimientos una tarea interactiva, que causa un sentimiento de motivación y hace recuperar sus ganas por aprender. JUSTIFICACION
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MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA
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-GARCIA Y QUIJADA (2015) Autores del trabajo de investigación “El aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes”. dicho proyecto inició en la Universidad Interamericana para el desarrollo (UNID), en la sede Tuxtepec, Oaxaca, México con un grupo de estudiantes de la maestría en educación ANTECEDENTES DEL PROBLEMA INTERNACIONAL
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-CARIGNANO (2016) En su trabajo de investigación “Implementación de clase invertida en una escuela de una Universidad de Lima Meropolitana” para obtener el grado de Magister. Implementa un proyecto piloto, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento académico en los estudiantes aplicando el modelo de “Clase invertida”. NACIONAL
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Fueron Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la Woodland Park High School en Colorado (EEUU) en el año 2006, los que consolidaron el término «flipped classroom» que puede traducirse como aula invertida o aula al revés MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL FLIPPED CLASSROOM ORIGEN
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García (2013) afirma que: Es un modelo pedagógico que transforma ciertos procesos que de forma habitual estaban vinculados exclusivamente al aula, transfiriéndolos al contexto extraescolar, invirtiendo así la forma tradicional de entender una clase, para dedicar el tiempo escolar fundamentalmente a la realización de actividades que verdaderamente importan para el aprendizaje (ejercicios prácticos, resolución de dudas y problemas, debates, trabajos grupo, aprendizaje por descubrimiento autoevaluación, etc.). De esta manera, las actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos se ofrecen fuera del aula, con ayuda de las herramientas tecnológicas (vídeo, podcast, o internet). DEFINICION
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Según la Red de Aprendizaje invertido (2014) son: -Ambiente Flexible -Cultura de Aprendizaje -Contenido Dirigido -Facilitador profesional PILARES DEL AULA INVERTIDA
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- Videos. Un vídeo educativo es un recurso didáctico que favorece la comprensión y asimilación de contenidos según Díaz (2010). - Textos. son un resumen de las diferentes fuentes que el docente entrega a los alumnos - Presentaciones. Se pueden realizar a través de diferentes herramientas como Powert Point, Prezi, etc. RECURSOS DEL AULA INVERTIDA
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- Incrementa el compromiso del alumnado - Permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo - Favorece una atención más personalizada del profesor a sus alumnos y contribuye al desarrollo del talento - Fomenta el pensamiento crítico y analítico del alumno y su creatividad - Mejora el ambiente en el aula y la convierte en un espacio donde se comparten ideas, se plantean interrogantes y se resuelven dudas - Al servirse de las TICs para la transmisión de información, este modelo conecta con los estudiantes de hoy en día VENTAJAS DEL AULA INVERTIDA
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- Puede suponer una barrera para aquellos alumnos que no tienen acceso a un ordenador o a una conexión a Internet en su casa, y una desventaja frente a los alumnos que sí lo tienen - Exige la implicación de los alumnos para que tenga éxito porque si no han trabajado previamente los materiales, la clase no será provechosa - Implica mucho más trabajo tanto para el profesor como para el alumno ya que les obliga a realizar actividades adicionales al trabajo presencial - No todos los alumnos tienen la misma capacidad para aprender de forma autónoma a través de vídeos o podscats DESVENTAJAS DEL AULA INVERTIDA
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Lomelí (2002), haciendo referencia a diversos autores, enfatiza que el desempeño académico es uno de los indicadores de excelencia que más se utilizan para la medición de la calidad educativa DESEMPEÑO ACADEMICO
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HIPOTESIS Y VARIABLES
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El Modelo Flipped Classroom influye en el desempeño académico de los estudiantes Ingeniería de Sistema en el curso de Administración de base de datos de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
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Variable Independiente (VI): Metodología Flipped Classroom Variable dependiente (VD): Desempeño académico de los estudiantes VARIABLES
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Determinar la influencia del Modelo Flipped Classroom en el desempeño académico de los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniería de Sistema en el curso de Base de Datos de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo. OBJETIVO GENERAL
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Identificar a través de pre test el nivel inicial de satisfacción académica en el curso de ABD de los estudiantes de una universidad de Lambayeque Evaluar los resultados académicos del pre test de satisfacción académica en el curso de ABD de los estudiantes de una universidad de Lambayeque. Diseñar el programa de intervención basado en el modelo Flipped Clasroom que favorezca el desempeño académico en el curso de ABD de los estudiantes de una universidad de Lambayeque. Aplicar el programa de intervención basado en el modelo Flipped Clasroom que favorezca el desempeño académico en el curso de ABD de los estudiantes de una universidad de Lambayeque. Evaluar los resultados del desempeño académico con uso del modelo Flipped Clasroom que favorezca el desempeño académico en el curso de ABD de los estudiantes de una universidad de Lambayeque. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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