Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Aguirre Modificado hace 6 años
1
“IV EDICIÓN DE INSTITUTOS PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID”
2
IV EDICIÓN IPAFD ORDEN MANTIENE LAS GRANDES LINEAS DE ACTUACIÓN PRESENTES EN LA III EDICIÓN UN ÚNICO CAMBIO Y UN LIGERO GRAN MATIZ CAMBIO DE PERFIL DE PROFESOR PARTICIPANTE A COODINADOR DEPORTIVO El cambio tiene que ser notificado por la persona interesada a la oficina técnica para poder realizar las tramitaciones pertinentes. LIGERO GRAN MATIZ PAFS.
3
IV EDICIÓN IPAFD PAFS OBJETIVO: Colaboración CAM con los IES participantes en la IV Edición IPAFD para el desarrollo de sus Proyectos de Actividad Física y Salud que promuevan la participación de la población matriculada en los mismos y en los que el sedentarismo sea el rasgo principal. OBJETO: Promoción de la A.F como medio de mejora de la salud. Adquisición de hábitos saludables. Promoción de la práctica regular de la A.F en la etapa ADULTA. Proyecto puesto en marcha y terminados a lo largo del curso escolar 2019/2020.
4
GUIÓN IV EDICIÓN IPAFD Título del proyecto. Breve resumen.
Fundamentación: datos a partir de los que se elabora la propuesta, Objetivos. Destinatario (perfil, y nº de destinatarios) Presupuesto desglosado. Nivel de autofinanciación. Descripción del proyecto: Descripción de actividades propuestas y duración de las mismas. Descripción de instalaciones empleadas y distribución temporal y horaria.
5
GUIÓN IV EDICIÓN IPAFD Descripción del proyecto:
Recursos Humanos: personas implicadas directamente e indirectamente en el desarrollo de las Actividades Físicas así como su dedicación. Grado de participación del profesorado del centro. Medidas de difusión. Relación con otras entidades-grado de coordinación con otras administraciones. Sistemas de valoración, control y seguimiento. Sistemas de evaluación previstos. Participación del centro en…
6
IV EDICIÓN IPAFD NO SERÁN OBJETO DE VALORACIÓN LOS PROYECTOS QUE NO SEAN ACORDES CON EL OBJETO Y OBJETIVO PLANTEADO. LOS PROYECTOS NO PODRÁN ESTAR BASADOS EN LA AMPLIACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS NI EN ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPETITIVO.
7
El IES ha organizado el programa junto con 1 entidad pública/privada
IV EDICIÓN IPAFD INDICADORES INDICADOR 1.- Transversalidad. Valora si la organización cuenta en el proyecto con la participación de otros agentes sociales como pueden ser otras áreas del órgano de gobierno de la entidad local (Educación, Juventud, Urbanismo, Servicios Sociales, etc.) y otras entidades deportivas de índole privada ya sean individuales, colectivas o empresas Valoración 1 2 3 4 El IES ha organizado el programa junto con 1 entidad pública/privada El IES ha organizado el programa junto con 2 entidades (pública y/o privada) El IES ha organizado el programa junto con 3 entidades (pública y/o privada) El IES ha organizado el programa junto con 4 ó más entidades siendo al menos 1 de ellas privada
8
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 2.- Innovación. Valora aspectos novedosos del proyecto, sea por planteamientos de actividades, metodológicos o de contenidos que incorpore. Valoración 1 2 Actuaciones básicas novedosas sin explicitar la motivación de los mismos Actuaciones de mejora e innovación con respecto a actividades, metodología y contenidos.
9
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 3.- Transferibilidad. Valora si el proyecto tiene la capacidad de ser repetido en un contexto distinto del originario, es decir, si la misma propuesta podría ser realizada en otro IES con una transferencia adecuada de sus contenidos. Valoración 1 2 Son transferibles aspectos parciales del programa Se puede transferir el conjunto de la propuesta
10
Se cuenta con una planificación estructurada en el tiempo.
IV EDICIÓN IPAFD INDICADORES INDICADOR 4.- Planificación. Valora si el proyecto contempla una temporalización de acciones explícita, para que la planificación pueda desarrollarse de manera adecuada y conforme a unos plazos y cronograma equilibrados. Valoración 1 4 Se cuenta con una planificación estructurada en el tiempo. Se cuenta con una planificación totalmente estructurada en todos los ámbitos de la organización, incluso con algún plan alternativo ante el posible incumplimiento de los hitos marcados
11
Sólo existe seguimiento y control de algunas partes del proyecto
IV EDICIÓN IPAFD INDICADORES INDICADOR 5. Evaluación. Valora las herramientas de seguimiento, recogida de datos y control durante todo el proceso de ejecución, para ir detectando y corregir si las actividades planteadas se adecuan a los objetivos iniciales planteados, así como para valorar finalmente la actuación y plantear elementos de mejora. Valoración 1 2 3 4 Sólo existe seguimiento y control de algunas partes del proyecto El sistema de evaluación realiza un seguimiento y control de las principales áreas del proyecto El sistema de evaluación especifica mecanismos de control de todas las fases del proyecto El sistema de evaluación es completo e incluye indicadores pormenorizados de ejecución de las distintas fases del proyecto
12
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 6.- Objetivos. Valora si se explicitan claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, y si las actividades propuestas son adecuadas para la consecución de dichos objetivos. Valoración 1 4 Los objetivos son genéricos y/o las actividades no son especialmente significativas Los objetivos están claramente definidos y las actividades son adecuadas para su consecución
13
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 7. Satisfacción del usuario. Valora si se contemplan herramientas y procedimientos para recoger la opinión y percepción de los alumnos que participan en el proyecto. Valoración 1 2 3 La satisfacción de los alumnos se conoce sólo mediante la comunicación monitor-usuario sin ningún procedimiento sistematizado Se incluye propuesta de cuestionario final de medición de satisfacción y sugerencias a los alumnos Se mide la satisfacción y sugerencias de los alumnos en las diferentes fases del proyecto
14
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 8.- Difusión. Valora los mecanismos de difusión y divulgación planteados para el proyecto Valoración 1 2 Contempla información del proyecto exclusivamente al inicio, mediante publicidad en carteles Se difunde y actualiza el proyecto de manera continua en distintos soportes (redes sociales…
15
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 9.- Intensidad. Valora el uso de herramientas de control y valoración de la intensidad del ejercicio. Valoración 1 2 Se controla el nivel de intensidad de la práctica, siendo el nivel de intensidad adecuado para la población diana. Además se educa al alumnado acerca de este aspecto Se controla el nivel de intensidad de la práctica, siendo el nivel de intensidad adecuado para la población sana y existiendo diferenciación para los participantes con diferentes patologías (en su caso). Además se educa al alumno sobre este aspecto
16
El monitor administra un cuestionario de elaboración propia
IV EDICIÓN IPAFD INDICADORES INDICADOR 10. Valoración previa de los participantes. Evalúa si el proyecto tiene en cuenta el estado de salud previo de los participantes. Valoración 1 2 Se informa a los alumnos de la importancia de realizar una revisión médica antes de comenzar el programa pero los informes no son conocidos posteriormente por los monitores El monitor administra un cuestionario de elaboración propia
17
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 11. Inclusión. Valora si el proyecto es inclusivo o si tiene la capacidad de adaptar su desarrollo/recursos ante una posible asistencia de personas con discapacidad. Valoración 1 2 Se contempla esta posibilidad pero no detalla las acciones que se llevarían a cabo Detalla las acciones que se llevarían a cabo e incluye este hecho en la divulgación del proyecto
18
INDICADORES IV EDICIÓN IPAFD
INDICADOR 12. Estrategias de adherencia a la actividad física. Valora si el proyecto cuenta con medidas que faciliten la adherencia a la práctica de actividad física así como del seguimiento de los participantes una vez finalizada la ejecución del proyecto. Valoración 2 4 Presenta medidas para el seguimiento de los participantes tras su paso por el proyecto. Presenta medidas para facilitar la continuidad/adherencia a la práctica de actividad física de los participantes, incluyendo su seguimiento tras el proyecto.
19
CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN
IV EDICIÓN IPAFD CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN mes MAYO JUNIO FFMM Promoción y difusión entre el alumnado Asignación de RRHH a centros ratificados CDC Inscripción alumnado Confirmación provisional PDC DGJD Apoyo Federaciones- CDC Confirmación provisional PDC y cierre de convenios con máximos Cada federación avala en Mayo a los centros con su modalidad deportiva “NO LOS EQUIPOS”. La inscripción en la aplicación determina el nº de monitores. “OJO” Las federaciones trabajan con MAXIMOS.
20
CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN
IV EDICIÓN IPAFD CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN mes JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE FFMM Tramitación convenios VACACIONES Firma tope de convenios y adjudicación definitiva monitores CDC Inscripción alumnado nueva matriculación Cierre definitivo PDC, PAFS e inscripción alumnado nueva matriculación DGJD Cierre convenios, PDC Y PAFS; inicio acciones de competición
21
CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN
IV EDICIÓN IPAFD CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN mes OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE FFMM Arranque de las actividades CREACIÓN DE EQUIPOS Arranque de las competiciones Evaluación y ajustes a convenios y orden CDC Puesta en marcha del PDC y PAFS, CREACION DE EQUIPOS Mantenimiento del funcionamiento del PDC y PAFS (ajustes) Evaluación y ajustes del programa que afecten a la orden (acc formativas) DGJD Lanzamiento de actividades y diseño de competiciones Ajustes y arranque de competiciones Elaboración nueva orden e inicio tramitación
22
PROPUESTA DE AVALES Y PARTICIPACIÓN
IV EDICIÓN IPAFD PROPUESTA DE AVALES Y PARTICIPACIÓN MODALIDAD DEPORTIVA Nº DE ALUMNOS AJEDREZ 340 ATLETISMO 80 BADMINTON 720 TRIATLON 20 CICLISMO 220 ESGRIMA 120 ACT. MEDIO NATURAL 200 FUTBOL 7 GIMNASIA 440 JUDO Y DA 260 ORIENTACION 60 PATINAJE 280 SALVAM. Y SOC TAEKWONDO 380 TIRO CON ARCO LUCHA 320 PIRAGUISMO RUGBY TENIS DE MESA 600 BALONCESTO 240 2.244 BALONMANO 384 FUTBOL SALA 160 HOCKEY 372 VOLEIBOL 520 2.628
23
CUADRO ASIGNACIÓN DE MONITORES
IV EDICIÓN IPAFD CUADRO ASIGNACIÓN DE MONITORES ASIGNACIÓN MONITORES Y AYUDANTES CCEE Nº MÍNIMO DE ALUMNOS Nº MAXIMO DE ALUMNOS Nº MONITORES Nº AYUDANTES 8 15 1 16 30 31 45 2 46 60 61 75 3 76 90
24
CUADRO ASIGNACIÓN DE MONITORES
IV EDICIÓN IPAFD CUADRO ASIGNACIÓN DE MONITORES ASIGNACIÓN MONITORES Y AYUDANTES EEDD Nº MÍNIMO DE ALUMNOS Nº MAXIMO DE ALUMNOS Nº MONITORES Nº AYUDANTES 10 20 1 21 40 41 60 2 61 80 81 100 3
25
MODELO PERFIL DE MONITORES
IV EDICIÓN IPAFD MODELO PERFIL DE MONITORES MONITOR CCEE - EEDD Mayor de 18 años. Con titulación en vigor. Es el responsable, con presencia física de llevar adelante la actividad y diseñar los contenidos de cada grupo. Asignado a un determinado centro por la Federación Madrileña correspondiente. Sus funciones y contraprestaciones correrán a cargo de la Federación Madrileña correspondiente Debe asumir las competiciones de CCEE Debe garantizar 2 horas de práctica semanal en su equipo y llevar adelante el programa de competición de su grupo en el caso de CCEE y 3 horas de práctica semanal en el caso de EEDD.
26
MODELO PEFIL DE MONITORES AYUDANTES
IV EDICIÓN IPAFD MODELO PEFIL DE MONITORES AYUDANTES MONITOR AYUDANTE CCEE-EEDD Mayor de 16 años. Con titulación en vigor, o pendiente de sacar su formación en el presente curso. Colabora en el funcionamiento de las sesiones apoyando al MONITOR CCEE, EEDD o al CDC. Su asignación depende del CDC, aunque puede solicitar colaboración a la FFMM correspondiente. Las funciones serán delimitadas por el CDC y será compensado con un fijo de FFMM correspondiente Puede asumir o no las competencias en materia de competición. Será compensado con 40€ mensuales y el 50% en su formación por la FFMM correspondiente El CDC podrá buscar ayudas alternativas de compensación que nunca superen las aportaciones federativas. No podrá apoyar, en caso de ser menor de edad, aquellas tareas vinculadas a la competición que requieran desplazamiento.
27
DISEÑO DE FINALES FORMATO CCEE FINALES POR CONCENTRACIÓN LUGAR
PUERTO DE NAVACERRADA-GUADARRAMA TIEMPO DE PERMANENCIA DOS DIAS Y MEDIO POR MODALIDAD FINALES POR CONCENTRACIÓN 1.500 PARTICIPANTES DISTRIBUIDOS POR MODALIDADES DEPORTIVAS
28
DISEÑO DE FINALES IMPORTANTE: INCORPORAR EN EL PEC FECHAS DE FINALES
15-17 de Mayo Voleibol 20-22 de Mayo Hockey 22-24 de Mayo Balonmano 27-29 de Mayo Baloncesto 29-31 de Mayo Fútbol Sala IMPORTANTE: INCORPORAR EN EL PEC
29
IV EDICIÓN IPAFD FINALES
Centros que no deseen participar en las finales- renuncia expresa. Comunicación centros que van a las finales- última semana de Abril, primeros días de Mayo. Asignación económica finales. Gestión pagos residencia. La actividad de convivencia que a continuación se presenta es obligatoria y tiene un coste de 9 € que no sufraga la Comunidad. Importante llevar para dicha actividad ropa y zapatillas viejas, y cada centro un paquete de bolsas de basura ACTUACIONES PENDIENTES
30
ALERGIAS/ENFERMEDADES/MEDICAMENTOS…
IV EDICIÓN IPAFD FINALES FINALES IPAFD 2017/2018 CENTRO: NOMBRE DEL RESPONSABLE QUE VA A ACUDIR A LAS FINALES: NOMBRE DEL ENTRENADOR QUE VA A ACUDIR A LAS FINALES: EQUIPO, CATEGORÍA Y MODALIDAD DEPORTIVA: EL CENTRO CONFIRMA SU ASISTENCIA CON ESTE EQUIPO A LAS FINALES IPAFD: SÍ NO (Cumplimentad todos los datos de los asistentes a las finales incluído responsable y entrenador. 1 Ficha por equipo) NOMBRE APELLIDOS GÉNERO D.N.I./N.I.E./PASAPORTE AÑO DE NACIMIENTO ALERGIAS/ENFERMEDADES/MEDICAMENTOS… OBSERVACIONES:
35
INVERSIÓN III EDICIÓN 4.306.196,47 € 1.475.600 € 1.343.352,70 €
,44 € CONVENIOS PERSONAL INSTALACIONES ,47 € ,33 € ,00 € ,00 € EQUIPAM. TRANSPORT. GAST. FTO.
36
III EDICIÓN IPAFD GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.