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METODOLOGÍA AGIL SCRUM HUAMAN FERNÁNDEZ, OMAR MIRANDA ESPINOZA, Evelyn Jadira PECEROS CHAVEZ RODRIGO HUAMAN FERNÁNDEZ, OMAR MIRANDA ESPINOZA, Evelyn Jadira.

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1 METODOLOGÍA AGIL SCRUM HUAMAN FERNÁNDEZ, OMAR MIRANDA ESPINOZA, Evelyn Jadira PECEROS CHAVEZ RODRIGO HUAMAN FERNÁNDEZ, OMAR MIRANDA ESPINOZA, Evelyn Jadira PECEROS CHAVEZ RODRIGO ALUMNOS: FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA TEMA: CURSO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS IBM-ITIL DOCENTE: ING. CRISTIAN LEZAMA CUELLAR PRETELL LUYA, LUIS ENRRIQUE RAMIREZ QUICAÑA, YHAN PHOL SANCHEZ MEDINA, GUILLERMO CRISTOFHER PRETELL LUYA, LUIS ENRRIQUE RAMIREZ QUICAÑA, YHAN PHOL SANCHEZ MEDINA, GUILLERMO CRISTOFHER

2 METODOLOGÍA AGIL

3 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM ES UN MÉTODO PARA SOLVENTAR PROBLEMAS COMPLEJOS, ENTREGANDO PRODUCTOS QUE APORTEN EL MAYOR VALOR POSIBLE. ESTÁ BASADA EN PROCESOS EMPÍRICOS DE CONTROL.

4 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM COLABORACIÓN ESTRECHA CON EL CLIENTE.PREDISPOSICIÓN Y RESPUESTA AL CAMBIO.DESARROLLO INCREMENTAL CON ENTREGAS FRECUENTES.

5 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM COMUNICACIÓN VERBAL DIRECTA. MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO POR LA AUTOGESTIÓN. SIMPLICIDAD DE PROCESOS.EVITAR LA BUROCRACIA INNECESARIA.

6 VISION GENERAL

7 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM EL MARCO DE TRABAJO SCRUM CONSISTE EN LOS EQUIPOS SCRUM Y SUS ROLES, EVENTOS, ARTEFACTOS Y REGLAS ASOCIADAS. CADA COMPONENTE DENTRO DEL MARCO DE TRABAJO SIRVE A UN PROPÓSITO ESPECÍFICO Y ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO DE SCRUM Y PARA SU USO.

8 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM SCRUM ES UN MARCO DE TRABAJO POR EL CUAL LAS PERSONAS PUEDEN ABORDAR PROBLEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS, A LA VEZ ENTREGAR PRODUCTOS DEL MÁXIMO VALOR POSIBLE PRODUCTIVA Y CREATIVAMENTE. SCRUM ES: LIVIANO FÁCIL DE ENTENDER DIFÍCIL DE LLEGAR A DOMINAR

9 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM LAS REGLAS DE SCRUM RELACIONAN LOS EVENTOS, ROLES Y ARTEFACTOS, GOBERNANDO LAS RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE ELLOS. LAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA USAR EL MARCO DE TRABAJO SCRUM SON DIVERSAS Y ESTÁN DESCRITAS EN OTROS LUGARES.

10 EQUIPO DE SCRUM

11 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM ES CAPAZ DE REALIZAR CADA UNA DE LAS HISTORIAS DE USUARIO DEL PRODUCT BACKLOG DE PRINCIPIO A FIN, SIGUIENDO EL DEFINITION OF DONE. NADIE, NI SIQUIERA EL SCRUM MASTER, TIENE QUE DECIRLE AL EQUIPO DE DESARROLLO CÓMO TIENE QUE CONVERTIR CADA ELEMENTO DEL PRODUCT BACKLOG EN INCREMENTO DE PRODUCTO.

12 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM SE RECOMIENDA QUE NO EXISTAN “TÍTULOS” DENTRO DEL EQUIPO, PARA EVITAR RESPONSABILIDADES ÚNICAS EN ELEMENTOS DEL PRODUCT BACKLOG. CADA MIEMBRO DEL EQUIPO PUEDE SER ESPECIALISTA EN UN ÁREA EN LA CUAL SE ENFOQUE, PERO LA RESPONSABILIDAD DE CUALQUIER FALLO RECAE EN TODO EL EQUIPO.

13 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM SON RESPONSABLES ÍNTEGROS DE CONVERTIR LOS ELEMENTOS DEL PRODUCT BACKLOG EN INCREMENTOS DE PRODUCTO. NADIE DEBE DECIRLES CÓMO HACER ESTE TRABAJO. SON RESPONSABLES DE REALIZAR LAS ESTIMACIONES DE CADA ELEMENTO DEL PRODUCT BACKLOG. SON RESPONSABLES DEL SPRINT BACKLOG, NO ASÍ DEL PRODUCT BACKLOG, RESPONSABILIDAD DEL PRODUCT OWNER.

14 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM SON RESPONSABLES DE SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA INTERNO DENTRO DEL EQUIPO. SON RESPONSABLES DE ASISTIR A CADA DAILY MEETING, ES EL ÚNICO ROL DENTRO DE SCRUM QUE TIENE QUE ASISTIR SÍ O SÍ A ESTE EVENTO.

15 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM ¿CUÁL ES EL TAMAÑO RECOMENDADO DE UN EQUIPO SCRUM?  EL TAMAÑO DE UN EQUIPO DE DESARROLLO SCRUM DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE BAJO COMO PARA MANTENER LA AGILIDAD, Y LO SUFICIENTEMENTE ALTO COMO PARA PODER COMPLETAR UN INCREMENTO DE PRODUCTO ACEPTABLE EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO.  EL TAMAÑO RECOMENDADO ES ENTRE 3 Y 9 PERSONAS. MENOS DE 3 DIFÍCILMENTE PUEDA SER LLAMADO UN EQUIPO DE DESARROLLO SCRUM. EN CASO DE SER MÁS DE 9 PERSONAS, TERMINA SIENDO MUY DIFÍCIL PODER GESTIONAR TODOS LOS EVENTOS DE SCRUM: SPRINT PLANNING, REVIEW Y RETROSPECTIVA. EQUIPOS GRANDES ENCUENTRAN DIFÍCIL TOMAR DECISIONES DENTRO DE LOS TIEMPOS QUE DURAN LOS EVENTOS. ¿CUÁL ES EL TAMAÑO RECOMENDADO DE UN EQUIPO SCRUM?  EL TAMAÑO DE UN EQUIPO DE DESARROLLO SCRUM DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE BAJO COMO PARA MANTENER LA AGILIDAD, Y LO SUFICIENTEMENTE ALTO COMO PARA PODER COMPLETAR UN INCREMENTO DE PRODUCTO ACEPTABLE EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO.  EL TAMAÑO RECOMENDADO ES ENTRE 3 Y 9 PERSONAS. MENOS DE 3 DIFÍCILMENTE PUEDA SER LLAMADO UN EQUIPO DE DESARROLLO SCRUM. EN CASO DE SER MÁS DE 9 PERSONAS, TERMINA SIENDO MUY DIFÍCIL PODER GESTIONAR TODOS LOS EVENTOS DE SCRUM: SPRINT PLANNING, REVIEW Y RETROSPECTIVA. EQUIPOS GRANDES ENCUENTRAN DIFÍCIL TOMAR DECISIONES DENTRO DE LOS TIEMPOS QUE DURAN LOS EVENTOS.

16 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM ¿CUÁL ES EL TAMAÑO RECOMENDADO DE UN EQUIPO SCRUM?  EL SCRUM MASTER Y EL PRODUCT OWNER NO ESTÁN INCLUIDOS EN ESTE NÚMERO DE PERSONAS, AUNQUE ELLOS TAMBIÉN PARTICIPEN EN EL DESARROLLO DE PRODUCTO. ¿CUÁL ES EL TAMAÑO RECOMENDADO DE UN EQUIPO SCRUM?  EL SCRUM MASTER Y EL PRODUCT OWNER NO ESTÁN INCLUIDOS EN ESTE NÚMERO DE PERSONAS, AUNQUE ELLOS TAMBIÉN PARTICIPEN EN EL DESARROLLO DE PRODUCTO.

17 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM EL TOTAL DE TRABAJO QUE EL EQUIPO DE DESARROLLO ES CAPAZ DE COMPLETAR EN UN SPRINT ES LLAMADO VELOCIDAD. CUANDO EL EQUIPO DE DESARROLLO ESTÁ PLANIFICANDO EL PRIMER SPRINT, ELLOS ESTIMAN SU VELOCIDAD. PARA FUTUROS SPRINTS, LA VELOCIDAD SERÁ EL TOTAL DE TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO EN EL ANTERIOR SPRINT.

18 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN, O TIENEN RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON EL PROYECTO, SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS: COMPROMETIDOS E IMPLICADOS. METÁFORA QUE ILUSTRA DE FORMA GRÁFICA LA DIFERENCIA ENTRE “COMPROMISO” E “IMPLICACIÓN” CON EL PROYECTO. TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN, O TIENEN RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON EL PROYECTO, SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS: COMPROMETIDOS E IMPLICADOS. METÁFORA QUE ILUSTRA DE FORMA GRÁFICA LA DIFERENCIA ENTRE “COMPROMISO” E “IMPLICACIÓN” CON EL PROYECTO.

19 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM O CERDOS SON LAS PERSONAS QUE ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL PROYECTO Y EL PROCESO DE SCRUM.  PRODUCT OWNER  SCRUMMASTER  EQUIPO DE DESARROLLO O CERDOS SON LAS PERSONAS QUE ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL PROYECTO Y EL PROCESO DE SCRUM.  PRODUCT OWNER  SCRUMMASTER  EQUIPO DE DESARROLLO

20 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM EL EQUIPO ESTÁ FORMADO POR LOS DESARROLLADORES, QUE CONVERTIRÁN LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOWNER EN UN CONJUNTO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES, MODIFICACIONES O INCREMENTOS DEL PRODUCTO SOFTWARE FINAL.

21 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM Es el responsable de asegurar que el equipo Scrum siga las prácticas de Scrum Dueño del Producto Scrum Master Equipo de Desarrollo Orientado al proceso Responsabilidades:  Líder servil  Facilita eventos  Elimina los obstáculos  Ayuda a la organización adoptar Scrum Es el responsable de asegurar que el equipo Scrum siga las prácticas de Scrum Dueño del Producto Scrum Master Equipo de Desarrollo Orientado al proceso Responsabilidades:  Líder servil  Facilita eventos  Elimina los obstáculos  Ayuda a la organización adoptar Scrum

22 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  ES EL DESTINATARIO FINAL DEL PRODUCTO  LAS PERSONAS A LAS QUE EL PROYECTO LES PRODUCIRÁ UN BENEFICIO. PARTICIPAN DURANTE LAS REVISIONES DEL SPRINT.  TOMA LAS DECISIONES FINALES PARTICIPANDO EN LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS REQUISITOS.

23 CASO PRACTICO - SPOTIFY UNO DE LOS CASOS MÁS DOCUMENTADOS SOBRE LAS SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE:  EN UNA OCASIÓN NOTARON QUE SU EQUIPO DE OPERACIONES ESTABA ACTUANDO MUY LENTO PARA DESPLEGAR SUS SOLUCIONES. ENTONCES DECIDIERON ELIMINAR ESE IMPEDIMENTO TRANSFIRIENDO LA RESPONSABILIDAD DEL DESPLIEGUE DE LAS SOLUCIONES AL PROPIO EQUIPO DE DESARROLLO. LOS ENCARGADOS DE OPERACIONES SOLO APOYAN CON HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS.  ESA DECISIÓN NO SUELE TENER SENTIDO EN OTRAS ORGANIZACIONES, SIN EMBARGO, ELLOS DETERMINARON QUE DEBÍAN SER PRAGMÁTICOS, ABRIR LA MENTE Y SER DISRUPTIVOS, ASÍ HAN LOGRADO EL ÉXITO HASTA HOY. UNO DE LOS CASOS MÁS DOCUMENTADOS SOBRE LAS SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE:  EN UNA OCASIÓN NOTARON QUE SU EQUIPO DE OPERACIONES ESTABA ACTUANDO MUY LENTO PARA DESPLEGAR SUS SOLUCIONES. ENTONCES DECIDIERON ELIMINAR ESE IMPEDIMENTO TRANSFIRIENDO LA RESPONSABILIDAD DEL DESPLIEGUE DE LAS SOLUCIONES AL PROPIO EQUIPO DE DESARROLLO. LOS ENCARGADOS DE OPERACIONES SOLO APOYAN CON HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS.  ESA DECISIÓN NO SUELE TENER SENTIDO EN OTRAS ORGANIZACIONES, SIN EMBARGO, ELLOS DETERMINARON QUE DEBÍAN SER PRAGMÁTICOS, ABRIR LA MENTE Y SER DISRUPTIVOS, ASÍ HAN LOGRADO EL ÉXITO HASTA HOY.

24 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  MANAGER LEAD: DESARROLLO PROFESIONAL CASO PRÁCTICO - SPOTIFY  TRABAJO: LIBRO DE PROYECTO  EQUIPO: POCLAC

25 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  EQUIPO: POCLAC  PRODUCER OWNER: MIEMBRO DE UN EQUIPO (TRIBU)  CHATPER LEAD: CABEZA DE UN GUILD  CHATPER LEAD 2: CABEZA DE UN GUILD  AGILE COACH: SE ENCARGA DE LA AGILIDAD DEL EQUIPO. NOMBRAN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN Y ENTRADA Y SALIDA DE INTEGRANTES, QUIENES SE ENCARGARAN DEL TRABAJO

26 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  TRIBE LEAD: LÍDER DE LA (TRIBU)  TRIBU: CONJUNTO DE EQUIPOS  SQUADS: ESCUADRONES, DISEÑADORES Y GENTE DEL PRODUCTO

27 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  GUILD: AGRUPACIÓN DE EQUIPOS, ESPECIALISTAS EN DIFERENTES AREAS  REUNIONES: SEMANALMENTE, TOMA DE DECISIONES EN UN FORO DEL EQUIPO, BRINDAN APORTE DE CIERTOS TEMAS QUE SE VAN A DESARROLLAR

28 METODOLOGÍA AGIL - SCRUM  ALIANZAS: GRUPO DE TRIBUS BAJO LIDERES EJECUTIVOS

29 CONCLUSIONES  Al ser una metodología ágil, su principal valor es la rapidez para la adecuación en cuanto a los proyectos y/o productos.  Da un mayor valor posible del producto o proyecto, ya que lleva a cabo diversas iteraciones durante el proceso, estas rescatan mejor del proyecto y eliminan lo que no se requiera en el proceso.  Esta metodología nos da la facilidad de avanzar el proyecto con mayor flexibilidad, pues no se sigue un solo plan, si no, se adecua poco apoco a los requerimientos que vallan surgiendo en el recorrido del proceso.  Hay gran cantidad de respuesta de cambios, pues los sprints permiten modificaciones en los seguimientos de cambio en las reuniones establecidas.  Al ser una metodología ágil, su principal valor es la rapidez para la adecuación en cuanto a los proyectos y/o productos.  Da un mayor valor posible del producto o proyecto, ya que lleva a cabo diversas iteraciones durante el proceso, estas rescatan mejor del proyecto y eliminan lo que no se requiera en el proceso.  Esta metodología nos da la facilidad de avanzar el proyecto con mayor flexibilidad, pues no se sigue un solo plan, si no, se adecua poco apoco a los requerimientos que vallan surgiendo en el recorrido del proceso.  Hay gran cantidad de respuesta de cambios, pues los sprints permiten modificaciones en los seguimientos de cambio en las reuniones establecidas.

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