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Ayuda al Retorno Voluntario y la Reintegración Programa Piloto

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Presentación del tema: "Ayuda al Retorno Voluntario y la Reintegración Programa Piloto"— Transcripción de la presentación:

1 Ayuda al Retorno Voluntario y la Reintegración Programa Piloto
Grupo Regional de Consulta sobre Migración Ciudad de Panamá, Panamá 4-6 de diciembre de 2012

2 Programas de expulsión
Cuando un extranjero es declarado inadmisible bajo las disposiciones previstas de la ley, después de haber agotado todas las varias apelaciones y procesos para permanecer en Canadá, la persona será expulsada por medio de : cumplimiento voluntario o expulsión obligatoria (escoltada o no escoltada). La ASFC tiene una obligación establecida por la ley de expulsar a un extranjero inadmisible lo más pronto posible.

3 Programas de expulsión (continuación)
Las expulsiones se efectúan según un sistema de gestión de riesgo. Los casos de alta prioridad son los que implican la seguridad nacional, el crimen organizado, crímenes contra la humanidad y criminalidad. Con la implementación de la ley Protegiendo el sistema de inmigración de Canadá, es también de alta prioridad la expulsión oportuna de refugiados reprobantes por la ASFC. Refugiados reprobantes eligibles al programa de: Ayuda al Retorno Voluntario y la Reintegración (ARVR) - Programa Piloto.

4 Programa Piloto de Ayuda al Retorno Voluntario y la Reintegración (ARVR)
Ayuda ofrecida a personas que retornan a su país de origen de forma voluntaria El programa piloto funcionará del 29 de junio de 2012 al 31 de marzo de 2015 (32 meses) Está abierto a personas de la Región del Gran Toronto y sus alrededores Es administrado en el marco de una iniciativa de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Foto de: mcaven, Creative Commons

5 Un retorno voluntario El programa ARVR se basa en la participación voluntaria de personas que desean dejar Canadá. Si, en cualquier momento, una persona no desea participar en el programa ARVR, puede retirar su solicitud. Los expedientes de los participantes en el programa ARVR que retiran su solicitud serán tramitados conforme al proceso regular de expulsión de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC).

6 Principios rectores La OIM hará todo lo posible por asegurarse de que el retorno de los clientes se realice de forma anónima (el objetivo es que los participantes en el programa ARVR retornen a su país de origen como si fueran un viajero normal). La ASFC conserva la autoridad de decidir y controlar la admisibilidad de los clientes durante todo el proceso de ARVR para garantizar que no se cometan abusos; no obstante, la ASFC no interferirá en los trámites para el retorno de los clientes a menos que surjan problemas o discrepancias. La ASFC y la OIM se esforzarán por promover la salida rápida del país de los participantes en el programa ARVR en los 30 días posteriores a la recepción de una decisión negativa de la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (CIR) a fin de ofrecerles mayor flexibilidad de retornar a Canadá como visitantes.

7 Previsiones de retornos en el marco del programa ARVR
Calendario Volumen máximo previsto de retornos ARVR Año Uno (29 de junio de 2012 – 31 de marzo de 2013) 1 517 Año Dos (1 de abril de 2013 – 31 de marzo de 2014) 2 719 Año Tres (1 de abril de 2014 – 31 de marzo de 2015) TOTAL 6 955

8 Primer trimestre de implementación
Desde el 30 de octubre de 2012: Programaron a 2248 clientes para una entrevista ARVR, basado en una primera selección Se juzgaron 1320 casos admisibles (en la entrevista) y se los remitieron a la OIM 952 clientes se han inscrito en el procesos ARVR 445 clientes no han contactado a la OIM dentro del transcurso prescrito o han declinado participación en el programa después de haber hablado con la OIM. Estos casos se han remitido al proceso regular de expulsión Se juzgaron 928 casos no admisibles o no interesados en el programa ARVR 472 participantes en el programa AVRR han salido o confirmado su salida de Canadá Los primeros cinco países de los participantes ARVR son: Hungría, Colombia, México, la República Checa e Israel. El Programa Piloto ARVR ha tenido mucho éxito desde su implementación, y la ASFC ha avanzado su fuerte relación de trabajo con la IOM. La ASFC sigue trabajando con otros ministerios federales a fin de implementar el programa en apoyo del continuo general de inmigración.

9 El proceso de ayuda al retorno voluntario y la reintegración
ASFC OIM Informar y evaluar la admisibilidad Inscribir y remitir al cliente Planificar la reintegración y facilitar el retorno Return Retorno Implementar el plan de reintegración

10 Ayuda al retorno y la reintegración
Asistencia educativa y de asesoría para elaborar un plan realista y sostenible que ayude a los participantes en el programa piloto a retornar voluntariamente con éxito a su país de origen. Ayuda para obtener un documento de viaje y un pasaje de avión al país de retorno. Ayuda en especie a la reintegración, ofrecida una sola vez, prestada por un socio local proveedor de servicios en el país de retorno (por ej.: ayuda para establecer un pequeño negocio, cursar estudios, seguir una formación profesional o encontrar trabajo).

11 ¿Quién puede participar en el programa ARVR?
Para ser admisible: La expulsión del solicitante debe ser efectuada en la Región del Gran Toronto. El solicitante debe cumplir con los parámetros de cumplimiento voluntario definidos en el artículo 238 del Reglamento de inmigración y protección de refugiados. No son admisibles: Los solicitantes que no han completado una solicitud para obtener un documento de viaje cuando la ASFC se lo solicitó. Los solicitantes que no han respetado todas las condiciones establecidas por el Gobierno de Canadá. Los solicitantes que son objeto de una orden de detención o expulsión no ejecutada por la ASFC o cualquier otro organismo de aplicación de la ley. Los solicitantes objeto de una denuncia por criminalidad (infracción grave o menor) (artículo 36 de la Ley de inmigración y protección de refugiados). Los solicitantes para los que se haya determinado que no pueden permanecer en el territorio de Canadá o se considere que no pueden permanecer en el territorio de Canadá por razones de seguridad, violación de derechos humanos o internacionales, o por delitos de delincuencia organizada (artículos 34, 35 y 37 de la Ley de inmigración y protección de refugiados). Los solicitantes con una solicitud de residencia permanente pendiente acompañada de una solicitud de patrocinio de un cónyuge.

12 Importe de la ayuda a la reintegración
El importe de la ayuda que los participantes podrán recibir dependerá en parte del momento en el que soliciten participar en el programa. Después de recibir una decisión relativa a la evaluación de los riesgos antes de la expulsión Hasta dólares Antes de presentar una solicitud de evaluación de los riesgos antes de la expulsión (o si la solicitud es retirada) Hasta dólares Antes de presentar una solicitud al Tribunal Federal (o si la solicitud es retirada) Hasta dólares

13 Evaluación del desempeño
Se ha elaborado una Estrategia de Medición del Desempeño para el programa piloto ARVR a fin de evaluar los resultados previstos del programa. Se evaluará la rentabilidad y rapidez de los retornos voluntarios en virtud del programa piloto. Se medirá la sostenibilidad del proceso de retorno. La OIM también realizará actividades de medición del desempeño.

14 ¿Preguntas? Para obtener más información sobre el programa piloto ARVR: Visite Envíe un mensaje a Llame al


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