Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIO MÉXICO ISI 6746
2
Proyecto: “Galería” Integrantes: COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA
Materia Grado Edgar Ramón González Lógica 4° Patricia Fernández Sosa Ingles José Wenceslao Briones Oropeza Matemáticas Irving Fernando Tezoco Peral Geografía Justino Quiahuixtle Atlahua Estética Fernando Alejandro Vásquez Reyes Dibujo María de los Ángeles González Solís Historia Norma García Castillo Inglés
3
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA EQUIPO Nº 1 “GALERÍA” ¿Por qué es importante saber comunicar y expresar de manera argumentativa un tópico? Dirigido a los alumnos de 4° de Preparatoria Proyecto: multidisciplinario CICLO ESCOLAR: 2018 – 2019 FECHA DE INICIO: AGOSTO 2018 FECHA DE TÉRMINO: MAYO 2019
4
ÍNDICE DEL PORTAFOLIO COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA ÍNDICE DEL PORTAFOLIO 1. INSTRUMENTO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN. 2. GRÁFICO E INSTRUMENTO DE MATERIAS E INTERRELACIÓN. 3. E.I.P. ELABORACIÓN DE PROYECTO. ELABORADO DE MANERA VIRTUAL.
5
1. INSTRUMENTO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA 1. INSTRUMENTO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN. Concentrado de interdisciplinariedad Proyecto de interdisciplinariedad educativa Ciclo escolar UNAM – CONEXIONES Fecha: Sesión N°: INFORMACIÓN DE MATERIAS PARTICIPANTES Materia Grado Trabajo Periodos Valoración Instrumento de evaluación Equipo Individual Porcentual Requisito Sí, ¿Cuál? No Lógica IV I 10% Exposición Matemáticas 5 periodos Ejercicios Inglés I y V Investigación Geografía II Mapas mentales Dibujo 5periodos Noticia cultural Música III Presentación Historia Infografía
6
2. INSTRUMENTO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA 2. INSTRUMENTO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN. INFORMACIÓN DE INTERDISCIPLINARIEDAD DEL CONTENIDO MATERIA CONTENIDO (TEMA) OBJETIVO A ALCANZAR CON LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO MATEMATICAS Impacto de una variable en una expresión matemática. El alumno aprenderá a identificar de que manera influye el cambio de una variable a una expresión específica. DIBUJO Medio de comunicación y su lenguaje. El alumno comprende la importancia del dibujo en la sociedad como parte de las bellas artes. INGLES Ser no ser. Unidad 1 El alumno aplicara nociones para describir un país y su entorno. LOGICA Funciones del lenguaje en diversos discursos y textos reales. El alumno diferenciará las funciones del lenguaje para reconocerlas en diversos discursos y contextos. GEOGRAFÍA Diversidad y patrimonio cultural. Comprenderá la dinámica de la estructura y distribución de la población, así como el respeto en un mundo diverso e intercultural. MÚSICA Los medios de producción del sonido. El alumno identificará el arte como una de las actividades más significativas que tiene el hombre por medio del manejo de sonidos, etc. HISTORIA La industrialización y sus repercusiones en el mundo contemporáneo. El alumno analizará las repercusiones que ha tenido las revoluciones industriales en los aspectos de la vida. NOMBRE DEL REPRESENTANTE: EDGAR RAMÓN GONZÁLEZ
7
2. GRÁFICO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA 2. GRÁFICO DE MATERIAS DE 4° Y SU INTERRELACIÓN. VINCULACIÓN 4° GRADO Función del Lenguaje Música Historia Matemáticas Lógica Inglés Geografía Grabado
8
I. JUSTINFICACIÓN COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA I. JUSTINFICACIÓN El nuevo programa de estudios de la ENP tiene como objetivo asumir los retos del siglo XXI y en él destaca la comunicación concretamente en la argumentación, para que los estudiantes de 4ª grado logren desarrollar las diversas habilidades como la oral, la escrita, de investigación, contextualización así como la de resolución de problemas para la vida. La realidad de nuestros alumnos de nuevo ingreso es que carecen de estas habilidades y por ello nos parece pertinente realizar este proyecto con una metodología interdisciplinaria.
9
II. Intención. COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA Dar explicación
¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Los alumnos de nuevo ingreso presentan las siguientes dificultades: Comprensión lectora Razonamiento lógico Dominio de lenguaje Capacidad expositora Identificación en la relación de disciplinas. Mostrar la relación de las asignaturas en un proyecto interdisciplinario que promueva la participación de los 7 ejes de conocimiento propuestos por la UNAM en sus programas actualizados. Planificación Flexibilidad en la ejecución Objetivos intermedios Procesos de evaluación Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar métodos de investigación apropiados. Como producto de este proyecto los alumnos presentarán una Galería, la cual pondrá de manifiesto su aprendizaje significativo.
10
III. Objetivo general del proyecto
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA III. Objetivo general del proyecto Que los alumnos desarrollen las habilidades de comunicación, comprensión lectora, investigación y argumentación con una línea interdisciplinaria para lograr un pensamiento lógico en la comprensión y solución de problemas. El alumnado aprenderá por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar métodos de investigación apropiados.
11
IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Dibujo Inglés Matemáticas: Lógica 1. Contenidos/Temas Involucrados Del programa, que se consideran. Materia: Eje Unidad 2: dibujar para comunicar y expresar las ideas Materia: Apoyo Unidad 3: rutinas preferencias y habilidades Unidad 1: campo de los números reales 1.1 funciones del lenguaje en diversas discursos y textos reales 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Vanguardias Artísticas Cubismo Expresiones de tiempo Contenidos Temáticos de las otras asignaturas Razón aurea Grecia / Renacimiento Funciones del lenguaje: Expresiva
12
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA Objetivos o propósitos a alcanzar. El alumno: Identificará la construcción lógica de mensajes gráficos para desarrollar habilidades elementales de percepción y razonamiento analítico Podrá describir sus actividades cotidianas, hábitos y frecuencia con la que los realiza; y expresar sus preferencias y habilidades El alumno: será capaz de interpretar problemas cotidianos, la utilidad de la razón, proporción y específicamente para el proyecto, razón aurea. Diferenciara las funciones del lenguaje para reconocerlas en diversos discursos y contextos. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Fichas de trabajo visuales Fichas técnicas Reproducción de obras de las vanguardias Video (interpretación) y audio de ensayos de la presentación Evaluación formativa Hojas de trabajo Gráficas Tablas estadísticas Ensayo argumentativo 5. Tipos y herramientas de evaluación. Lista de cotejo Rubrica Examen Examen escrito
13
IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Historia Geografía Música 1. Contenidos/Temas Involucrados Del programa, que se consideran. Unidad 4. Las expresiones culturales como medios de interpretación del mundo contemporáneo. Bases de la geografía. Unidad 1. Manifestación artística y el espectador. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Ciencia Arte Modernidad Patrimonio cultural Vanguardias Espacio geográfico Escalas espaciales Aplicaciones geográficas Géneros y estilos musicales
14
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA Objetivos o propósitos a alcanzar. El alumno: Contrastará distintas formas de interpretación de la realidad y las influencias que han tenido éstas en los cambios históricos a través del estudio de las cosmovisiones, el desarrollo del pensamiento científico y las expresiones artísticas para que, además de respetar la diversidad de ideas, y manifestaciones culturales, valore y disfrute el patrimonio cultural de la humanidad. Comparará los diferentes conceptos del espacio geográfico y sus categorías; a si mismo, utilizará distintos métodos, herramientas de análisis y representación espacial de manera interdisciplinaria que le permitir valorar la utilidad del conocimiento geográfico en su vida cotidiana Conocerá la importancia del arte y la música de su entorno a través de procedimientos lúdicos y sensoriales que le permitan desarrollar la creatividad y una identidad cultural. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Líneas de tiempo Reportes Fichas Infografías Informes Monografías Interpretación de canciones Progresiones Escalas Arpegios Rasgueos 5. Tipos y herramientas de evaluación. Lista de cotejo Rubrica Examen práctico
15
V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Dibujo. Inglés Matemáticas Geografía Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cuáles son las nuevas directrices visuales en el arte de las vanguardias? ¿Cuál es la importancia de la expresión oral como herramienta de interpretación en la presentación de una obra de arte¿ ¿Cómo participa las matemáticas en la elaboración de una obra pictórica? ¿Qué relación existe entre los elementos medioambientales con el desarrollo del ser humano? Historia Lógica Música Movimientos sociales. Investigación de campo. Bibliografía TICs ¿Cómo influyen los Movimientos sociales en las expresiones culturales del mundo contemporáneo? ¿Por qué es importante saber comunicar y expresar de manera clara y argumentativa un tópico real? ¿De qué manera la música es capaz de comunicar y expresar ideas y pensamientos?
16
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Visita guiada a un museo para conocer la conformación de una galería de arte moderno. 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Dibujo: Investigación visual (TICs) Bibliografía Hemerografía. Matemáticas Proporción aurea: Inglés: Interpretación de las lenguas inglés- español. Lógica: Investigación documental Investigación de campo. Geografía: Elementos naturales que influyen en los artistas y en sus obras. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Diseño de fichas técnica Infografías. Vocabularios y scrip Galería de imágenes Organizadores gráficos Mapas geográficos Líneas del tiempo Álbum fotográfico. Videos y sonido Reportes de lectura
17
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? Dibujo: Enlistar los principales protagonistas de las 5 vanguardias analizados y sus obras Lógica: ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al investigar, explicar y presentar un tema artístico? Mediante elaboración de ensayos. Matemáticas: ¿Cómo se demuestra la conexión entre las obras artísticas y las matemáticas a partir de la proporción aurea? Historia: ¿Cómo influye un suceso histórico en una expresión artística? Co la creación de infografías Inglés: ¿Qué elementos tienen que considerarse para realizar una excelente interpretación? Geografía: Influencia de la geografía en el pensamiento cultural. Elaboración de mapas y cuadros de doble entrada para ubicar tiempo y espacio.
18
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
PREPARATORIA 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Los profesores conocen el programa. Jerarquizar los contenidos en la realidad Relacionarse en comunicación entre docentes Reconocer un elemento de la realidad para problematizarla e innovarla desde la integración de las distintas disciplinas. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Lengua Española
19
VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 1 hora por asignatura. 3 horas
20
VII. Presentación del proyecto (producto).
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 5. ¿Dónde? ¿Con qué? 6. ¿A quién, por qué y para qué? Una galería. Mes de abril Semana de las Humanidades y las artes. Presentación del proyecto Galería. Colegio México. (Plantel educativo) Exposición de arte. A la comunidad educativa, Porque existe la necesidad de tender puentes para mejorar los aprendizajes significativos. Para atender las necesidades educativas del siglo XXI. Para poner de manifiesto el trabajo interdisciplinario.
21
VIII. Evaluación del Proyecto.
COLEGIO MÉXICO ORIZABA PREPARATORIA VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Aspectos: Artísticos Históricos Lingüísticos (lengua meta) Geográficos Matemáticos. Argumentativos- Participación individual y grupal Significación Rubrica Lista de cotejo Exposición oral y de pinturas Representación Escenificación Autoevaluación Coevaluación Ensayo Examen escrito
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.