Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porgerber damian Modificado hace 6 años
1
Elementos Activadores o Metódicos
2
Experiencias de aprendizaje Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades.
3
El alumno aprende Mediante La participación en actividades y experiencias de aprendizaje,
4
Estas son: Interacción del sujeto con el mundo circundante y otros sujetos
5
Se identifican como: Actividades que generan interacciones entre alumno y su ambiente.
6
En ellas intervienen Acciones físicas (psicomotoras) Operaciones mentales (cognitivas) Connotaciones afectivas (socio afectivas) Todas ellas deben estar orientadas a determinados aprendizajes, deben ser propiciadas y motivadas por la escuela y además deben responder a sus interese, necesidades y expectativas.
7
Para lograr las experiencia de aprendizaje en los estudiantes es necesario tener claro lo siguiente: Estrategia Método Técnica
8
Que es una estrategia de aprendizaje: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
9
Método Métodos y técnicas de enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma.... Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
10
Ahora bien, una vez que se ha hablado de experiencias de aprendizaje, es necesario averiguar la relación entre estas y las estrategias metodológicas. Sobre este punto, se dice que el Método es el elemento ORIENTADOR del proceso pues responde a la pregunta ¿CÓMO desarrollar el proceso? En suma, existe una vinculación íntima entre las experiencias de aprendizaje y el método (métodos, técnicas y procedimientos). Entre ellos debe existir congruencia y armonía. Los métodos y técnicas que se emplean en el trabajo en el aula (y eventualmente en actividades extra - clase) deben promover la actividad del estudiante
11
Ejemplo:
12
Características generales de algunas estrategias y técnicas didácticas
13
Multimedios (Recursos y ambiente escolar) Es la infraestructura didáctica y/o pedagógica, lo decimos nosotros. Constituyen los recursos físicos y materiales que operan el proceso de aprendizaje. Entre estos, se citan, pizarras, retroproyectores, láminas de acetato, TV, aparatos de video, computadoras, y otros
14
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.