La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

2 DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
REVOLUCIÓN EDUCATIVA DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: preguntas y respuestas frecuentes 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

3 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Temas Qué son, para qué sirven los estándares Como se formularon – de maestros para maestros Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Marco legal y de referencia 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

4 Qué son, para qué sirven los estándares
31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

5 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Un estándar básico de calidad en educación Un estándar en general Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

6 Estándares básicos de calidad en educación
En esta propuesta de estándares básicos no se trata de fijar mínimos: se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Se trata de buscar lo fundamental, no lo mínimo; lo que pueda acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educación básica y media, no un límite inferior o un promedio. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

7 ¿Para qué unos estándares básicos de calidad en educación?
Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, padres y madres de familia y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. . 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

8 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades . 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

9 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

10 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos del sistema educativo, con el fin de saber hasta dónde alcanzan o superan esas expectativas sociales. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

11 Entendemos competencias como el
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

12 Estándares y competencias
Es importante recordar que no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito: del saber–qué, del saber–cómo, del saber–por–qué o del saber–para–qué 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

13 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Cont. Para cada competencia se requieren: conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata, sin los cuales no puede decirse que el estudiante es realmente competente en contextos diferentes. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

14 Como trabajar los estándares en la escuela o el colegio
Los estándares deben enriquecerse a partir de: los intereses del estudiante, las características de la institución educativa, las necesidades de la región y la creatividad del maestro. Son secuenciales: las competencias se fortalecen de acuerdo con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente, por lo tanto se fortalecen y desarrollan grado a grado y de la primaria a la secundaria, y, a la media Documento Profesor Carlos Vasco 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

15 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Como se formularon 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

16 Antecedentes de su formulación
Una primera formulación - Mayo de Estándares para la excelencia en la educación – Estándares para las áreas de matemáticas, lengua castellana, y, ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. MEN, Documento de Estudio. Participaron docentes y expertos coordinados por Corpoeducacion. Observaciones, sugerencias y recomendaciones-- Segundo semestre Maestros/as, profesores de universidad, colegios, asociaciones, ONG, facultades, agremiaciones, asociaciones de colegios, asociaciones profesionales e interesados enviaron observaciones. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

17 2 Universidades 8 Instituciones educativas 2 Profesoras de universidad
Área de Matemáticas Cauca 2 Universidades Valle Área de Matemáticas Departamento de matemáticas 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

18 Asociaciones 16 docentes universitarios, de 7 universidades:
Valle, Pedagógica, Nacional, Javerina. Distrital, Externado. Andes. Una persona ICFES 9 .Docentes Asociación Colombiana de Matemática Educativa ASOCOLME Área de Matemáticas NACIONAL Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana. ASODIC Área de Ciencias Sociales Asociaciones 3 Directivos Docentes ANTIOQUIA Centro de Estudios e Investigación Docente. CEID-ADIDA Equipos de trabajo 3 Áreas: Mat, C.Nat, Lenguaje y C. Sociales ANTIOQUIA 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

19 Otros sectores Movimiento de Educación Popular Integral. FE Y ALEGRÍA 3 Áreas: Mat, C.Nat, y Lenguaje Y propuesta estándares de Ciencias Sociales 1 1 Experto Análisis general de estándares 1 Periodista Área de Lengua Castellana 1 Docente 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

20 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Secretaría de Educación de Bogotá 3 Áreas: Mat, C.Nat, y Lenguaje 14 Localidades 3 Áreas y sugerencias para el área de Ciencias Sociales 2 Localidades Generalidades de los estándares 1 Localidad 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

21 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Asociaciones y organizaciones como CONACED, Fe y Alegría, ASOCOLME; RED 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

22 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Antecedentes Revisión de la primera formulación --Diciembre 2002 – Febrero Proyecto MEN-ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Segunda formulación. Abril Estándares básicos de calidad para Matemáticas y Lenguaje. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

23 Proceso colectivo para su formulación- De maestros para maestros
98 candidatos (Licenciatura en el área + Maestría en educación, experiencia de trabajo con maestros-as, investigaciones, publicaciones). Selección de 40 Profesores universitarios, de colegio, investigadores. 17 Universidades con programas en educación Equipo de profesionales del MEN e ICFES 500 lectores externos de universidades, colegios, grupos de investigación, expertos en Colombia y en el exterior. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

24 Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Abril 2003
31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

25 Características de la versión revisada
Énfasis en promoción de competencias más que en otros aspectos como los contenidos temáticos, sin excluir estos últimos. Por sub ciclos (1o a 3o, a 5, a 7, a 9, a 11 dados los cambios en el desarrollo y dominio de las competencias (son procesos complejos y se suceden en largos períodos de tiempo). Constituyen la base para la evaluación de todas las Instituciones Educativas en el año 2005. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

26 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003
Próximos estándares Ciencias Donde confluyan los aspectos comunes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales Enfoque de integración y articulación de saberes. Competencias ciudadanas como iniciativa del MEN para dar respuesta a la realidad del país: manejo de conflictos convivencia desarrollo de valores y del juicio moral 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

27 Marco legal y marco de referencia
31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

28 Marco legal e institucional
Leyes 115 y 715 Decretos 1860 y 230 Resolución 2343 Lineamientos curriculares Documentos Institucionales PEI Auto evaluación institucional 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google