La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El huerto escolar ecológico”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El huerto escolar ecológico”"— Transcripción de la presentación:

1 “El huerto escolar ecológico”
Tamara Jiménez Rodríguez

2 ¿QUÉ NECESITAMOS? Una persona coordinadora Un proyecto
Un trozo de terreno o un lugar donde cultivar Agua Aprobación del Consejo Escolar Personas colaboradoras Conocimientos hortícolas básicos

3 La persona coordinadora:
Será la persona responsable de organizar, dinamizar y tomar decisiones. El proyecto: Es importante tener un proyecto en el que se reflejen los objetivos, los contenidos, las actividades y la organización. Donde cultivar: Un trozo de terreno donde cultivar y en los casos en los que no lo haya un espacio disponible para hacer un huerto en bandejas o macetas. Agua: Uno o varios puntos de agua. Se ahorrará mucho trabajo y agua instalando un riego por goteo. Personas colaboradoras: Pueden participar en el huerto el profesorado, padres y madres y el personal no docente. Conocimientos hortícolas: Se aprende haciendo y si no, se pregunta o se lee….Haz del error una lección.

4 Como conectar otras actividades de la escuela con el huerto
Como apoyo al desarrollo de conocimiento del medio: Climatología Edafología Meteorología Botánica Biología Fotosíntesis Como caso práctico para: Matemáticas: mediciones (altura de las plantas, marcos de plantación, diámetros, peso de los productos cosechados, velocidad de crecimiento, etc… Porcentajes: semillas sembradas/germinadas, frutos obtenidos… Lengua: conocimiento de nuevo vocabulario, adivinanzas, cuentos populares. Redacciones.

5 Música: sonidos del huerto, fabricación de instrumentos…
Idiomas: vocabulario del huerto Plástica y religión… Talleres: Talleres con productos naturales (fitosanitarios naturales) Talleres de fotografía: estaciones del año, crecimiento, insectos… Construcción de invernadero, compostero, horno solar… Taller de cocina Alimentación y consumo: Nutrición, alimentación, higiene y salud. Consumo responsable Diferencias entre agricultura convencional y ecológica Como proyecto de educación ambiental: Conocimiento del medio que nos rodea Relación del alumnado con los alimentos Respeto a plantas y animales Residuos…

6 Organización del huerto
¿Cuántas horas semanales se necesitan para mantener el huerto? Con tres horas semanales es suficiente para tener un huerto perfecto que podrían ser los lunes, miércoles y viernes, a última hora de la mañana. Para ello, en el horario de la persona coordinadora se deben contemplar estas horas. ¿Quién dice lo que hay que hacer en el huerto? La persona coordinadora está con el grupo de clase que le toque y distribuye al alumnado y explica los trabajos que haya que hacer: cavar, reponer plantas, alisar el terreno, aportar compost, regar con las regaderas, buscar bichos, quitar plantas adventicias, apuntar en el cuaderno de campo… El alumnado puede trabajar en parejas e ir rotando para que a lo largo de la sesión hayan hecho varias cosas. A la hora de plantar o de cosechar va todo el grupo.

7 ¿Cuántos alumnos y alumnas van al huerto en cada sesión?
Suponiendo que cada grupo es de 25, se pueden distribuir en 3 subgrupos (8-8-9), de manera que en las 3 sesiones de una semana pasan los tres subgrupos. Mientras uno de los grupos está en el huerto el resto trabaja en clase. Según este planteamiento cada uno asiste 3 veces/trimestre, es decir, 9 veces durante el curso. ¿Cómo repartir el terreno? El terreno no se reparte, todos lo cuidamos y todos trabajamos Se puede repartir pequeñas parcelas o canteros para cada grupo de clase ¿Cómo justifico al claustro que el huerto es importante? El huerto escolar ecológico es la mejor manera de impartir educación ambiental.

8 Algunas consideraciones previas…
1. Acondicionamiento: control de la textura, pH y composición química. Puede llevarse a analizar una muestra para poder realizar las correcciones necesarias. Abonado: con compost o estiércol, aunque lo ideal es con los dos: pH: suele rondar entre 6 y 8, aunque muchos de los cultivos se mueven en pH ligeramente ácidos. La prueba del pH es muy sencilla de hacer en el huerto con tiras reactivas. Si queremos corregirlo: Para subir el pH si es demasiado ácido se añade cal agrícola (carbonato cálcico). Para bajar el pH si es demasiado básico se añade azufre en polvo. Compost: 3 Kg/ m2 (cantero) Estiércol: 1,5 Kg/ m2 para cultivos exigentes (de hoja), 1 Kg/ m2 para cultivos medianamente exigentes (de raíz) y 0,75 Kg/ m2 para mejorantes (leguminosas, cereales).

9 Algunas consideraciones previas…
3. El trazado del huerto: Pasillo central que va desde la entrada hasta el final del huerto de al menos 1 m de ancho, cómodo para poder pasar y caminar Del pasillo central saldrán los pasillos secundarios, que pueden ser un poco más estrechos y son perpendiculares al principal, que serán los que delimitan los canteros *Este es solo un modelo. El huerto puede tener más de un pasillo central y otro tipo de trazado que no sea el rectangular. Lo importante es asegurarnos de repetir en la medida de lo posible el mismo trazado cada año, para asegurarnos de que pisamos siempre el mismo sitio y no la zona cultivable. 4.El tamaño de los canteros: El ancho de los pasillo secundarios debería ser de unos 50 cm. El ancho de los canteros debe ser muy cómodo (1,5 m de ancho), de manera que una vez situados en el pasillo para trabajar, alargamos los brazos y trabajamos cómodamente. El largo dependerá del tamaño del huerto, pero podría ser de 6 m.

10 Algunas consideraciones previas…
Herramientas: Para un grupo de 8-9 personas se necesitarán al menos: 2 sachos, 2 rastrillos, 2 pulverizadores, 2 regaderas, 2 palas, 1 carretilla, guantes, cubo, hilo, estacas, 1 manguera y un plantador además de unas tijeras de podar y bandejas para semilleros. También utilizaremos herramientas técnicas como cámara de foto y ordenadores. Siembra y plantación: -Hay que tener en cuenta las épocas de siembra de semilleros y transplantes - Semillas que tengan cierta fiabilidad - Elegir cultivos de la zona donde está el huerto - Asociaciones - Rotaciones

11 MEDIANAMENTE EXIGENTES
CULTIVOS DE OTOÑO-INVIERNO: Los cultivos de esta época se desarrollarán entre los meses de septiembre y febrero. Se siembran entre septiembre y octubre, se trasplantan ente octubre y noviembre (en el caso de haber hecho semillero) y la recolección se realizará entre enero y febrero. MEJORANTES (leguminosas) EXIGENTES (hoja) MEDIANAMENTE EXIGENTES (raíz) Judías, habas, chochos, arvejas Lechugas, espinacas, col, coliflores, apio, perejil, brécol, papas, acelgas, puerros… Cebollas, remolacha, zanahorias, rábano, ajos…

12 MEDIANAMENTE EXIGENTES
CULTIVOS DE PRIMAVERA-VERANO: Los cultivos de esta época se desarrollarán entre los meses de febrero y junio. Se siembran entre febrero y marzo, se trasplantan ente marzo y abril (en el caso de haber hecho semillero) y la recolección se realizará entre mayo y junio. MEJORANTES (leguminosas) EXIGENTES (hoja, solanáceas) MEDIANAMENTE EXIGENTES (raíz) Habichuelas, judías, arvejas… Tomates, pimientos, berenjenas, papas, calabaza, calabacín, pantana, puerros, millo, melón, sandía... Cebollas, beterradas…

13 PARA EMPEZAR…Mejor plantar que sembrar CULTIVOS PARA PRINCIPIANTES
Utilizando plántulas compradas en viveros nos evitamos los problemas de la germinación en semilleros . Por otra parte adelantamos el proceso y conseguimos recolectar con antelación. CULTIVOS PARA PRINCIPIANTES RÁBANOS CEBOLLAS BETERRADAS JUDÍAS

14 ASOCIACIONES Tener en cuenta la interacción de distintos cultivos :
Asociaciones favorables: Cuando se produce una interacción positiva. Puerros + zanahorias, cebollas + zanahorias, son asociaciones muy beneficiosas por que se protegen mutuamente de parásitos. Pimientos + albahaca (protege contra los pulgones). Asociaciones desfavorables: Cuando se produce una interacción negativa. Salvia + otros cultivos (p.e. la col: se vuelve más blanda y apetecible para las plagas)

15 ROTACIONES Se hace mezclando plantas con distintos sistemas radiculares o follajes distintos, para que aprovechen mejor los nutrientes sin competir por ellos. Por lo tanto consiste en alternar en la misma zona de cultivo plantas distintas. En la agricultura tradicional canaria es habitual cultivar PAPAS – CEREALES – LEGUMBRES (exigente-medianamente exigente-mejorante). Los cultivos exigentes son los más caprichosos, exigen más nutrientes y por lo tanto abonaremos antes de plantarlos. Una vez cosechados podremos plantar los medianamente exigentes por que se conformarán con los nutrientes que han quedado. Al recolectarlos, ya podemos sembrar los mejorantes, que son los cultivos que alimentan la tierra. MEJORANTES EXIGENTES MEDIANAMENTE EXIGENTES EXIGENTES MEDIANAMENTE EXIGENTES MEJORANTES MEDIANAMENTE EXIGENTES MEJORANTES EXIGENTES Primer año Segundo año Tercer año

16 Abonos verdes ABONOS VERDES son cultivos de vegetación rápida, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinados especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, así como a activar la población microbiana del suelo. - Estimulan la actividad biológica y mejoran la estructura del suelo, por la acción mecánica de las raíces, por los exudados radiculares. Protegen al suelo de la erosión y la desecación durante el desarrollo vegetativo y mejoran la circulación del agua en el mismo. Enriquecen al suelo en nitrógeno. LEGUMINOSAS: HABAS CHOCHOS ARVEJAS… GRAMÍNEAS: TRIGO AVENA CENTENO… CRUCÍFERAS: NABO FORRAJERO RÁBANO FORRAJERO…

17 Fotos de http://commons.wikimedia.org
PLAGAS Orugas: Se combaten “manualmente” o con Bacillus thurigiensis (añadiendo un poco de vinagre). Se alimentan de las hojas de papas, coles, lechugas… Caracoles y babosas: De manera preventiva se esparcen cenizas o serrín alrededor de los cultivos. Se combaten poniendo un vasito con cerveza enterrado a ras del suelo (mejor al atardecer y dejarlo durante toda la noche). Pulgones: Menta y poleo repelen a las hormigas, que son los que transportan a los pulgones. Se pueden combatir con extracto de ortiga, jabón potásico. Atacan a brotes tiernos de muchos cultivos: pimientos, coles, millo….y además son transmisores de virus de las plantas. Fotos de

18 Fotos de http://commons.wikimedia.org
Mosca blanca: Capuchina y tagetes la repelen en invernadero, se puede combatir con jabón potásico. En el huerto pueden atacar judías, tomates, pepinos o berenjenas. Minadores: Puede atacar a la mayoría de los cultivos del huerto. Araña roja: Ataca a las hojas de tomates, pimientos, fresas y cítricos, succionando la savia. Se distinguen por manchas amarillas en el haz y por las telas. Se puede combatir con extracto de ortiga. Trips: Atacan a las flores de los cultivos, pero si no hay también a frutos y hoja. También propaga el virus del bronceado del tomate que ataca a tomate y pimientos. Se combate con jabón potásico. EXTRACTO DE AJO ACEITE DE NIM Fotos de

19 Fotos de http://commons.wikimedia.org
ENFERMEDADES Oidio: ataca a las cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pantanas…) Mildiu o mancha de aceite: ataca a las solanáceas (papas, tomateras, viñas) AZUFRE SULFATO DE COBRE Fotos de

20 Para evitar plagas y enfermedades…
Consejos: Es fundamental un buen abonado de la tierra para tener plantas más fuertes y resistentes a las enfermedades. Hacer rotaciones de cultivo para evitar el agotamiento del suelo. Plantar junto con las hortalizas, flores y setos de plantas aromáticas. Las flores serán un buen cobijo para los enemigos naturales de las plagas. Fotos de

21 Los anexos del huerto Libro del huerto
Es una de las herramientas más importantes del huerto y donde se van a encontrar recogidas todas las experiencias vivida en el huerto. En el podemos recoger: Fechas de plantación, riegos, cosechas, plagas, tratamientos, siembra del semillero y fecha de trasplante… Pero además puede ser nuestro libro de contabilidad y finanzas para poder llevar a cabo una buena gestión económica del huerto. Dichos y remedios naturales con las plantas del huerto, recetario ecológico. Como libro viajero, que recoge todas las vivencias y experiencias de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas…

22 Cantero testigo: Cantero en el huerto que se deja sin cultivar.
Los anexos del huerto Cantero testigo: Cantero en el huerto que se deja sin cultivar. Objetivos: Conservar plantas adventicias que son refugio de lafauna útil Reconocer plantas indicadoras (por ejemplo, las ortigas son indicadoras de suelos ricos en nitrógeno) Jardín canario Objetivos: Conocer la flora canaria En lugar de flora exótica (a menudo peligrosa), promover que sean plantas adaptadas a la zona, que no requieran de necesidades climatológicas especiales. Ahorro de agua…

23 Los anexos del huerto Charca Objetivos:
Estudio de las plantas acuáticas Animales de la charca: ranas, aves… Insectos de la charca: ciclo de vida (larvas de mosquito)… Sonidos de la charca Bomba solar (energías renovables)

24 Setos vivos y plantas medicinales y aromáticas.
Los anexos del huerto Setos vivos y plantas medicinales y aromáticas. Los setos además de limitar o hacer de cortavientos son espacios llenos de vida y biodiversidad. Pueden estar formados por todo tipo de plantas: Árboles, arbustos, frutales, flores y plantas medicinales. Una de las funciones más importantes es que sirven de refugio a muchas especies aliadas. Las plantas medicinales en el huerto pueden estar plantadas intercaladas entre los cultivos o bien formando setos alrededor del huerto. Aloe vera, Caléndulas, Lavanda, Manzanilla, Menta, Poleo, Romero, Salvia, Tomillo… Fotos de

25 Los anexos del huerto Estación meteorológica

26 Compostaje y vermicompostaje
Los anexos del huerto Compostaje y vermicompostaje COMPOSTAJE se define como un sistema de tratamiento de residuos orgánicos basado en la actividad microbiológica compleja, realizada en condiciones controladas (proceso aeróbico y con fases de alta temperatura), en la que se obtiene un producto utilizable como abono, enmienda o sustrato. VERMICOMPOSTAJE es la actividad de alimentar las lombrices con restos vegetales y recoger los excrementos, de alto poder fertilizante. Medio kilo de lombrices (unos 1000 adultos) pueden procesar 250 gr de basura vegetal / día. Un vermicompostador de 53 l. de capacidad con una población completa de lombrices permite gestionar 4 l. de basura/semana aproximadamente, obteniendo 20 kg/año de fertilizante.

27 ¿Por qué la lombriz roja californiana?
Longevidad: viven aproximadamente 16 años. Prolificidad: pueden llegar a poner, bajo ciertas condiciones, hasta 1500 lombrices por año. Deyecciones (humus): es un excelente abono orgánico con una riqueza de flora bacteriana de 2x1012 (2 billones de colonias/gr.) Es un animal que desarrolla todo su ciclo biológico en no más de 30 cm de sustrato. No se fuga del criadero, no cava galerías verticales, sino circulares y deja el humus dentro de las galerías. Es más resistente al estrés, adaptándose a las actividades del criadero sin alterar sus hábitos alimenticios y su ritmo de reproducción. Es de pequeño tamaño, lo que favorece la rapidez de producción final.

28 Método Gaspar Caballero de Segovia
“Parades en Crestall” Los 6 puntos básicos del método: Las “Parades en Crestall”: una Parada es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho y la longitud puede variar de 3 a 6 m. el Crestall es la capa de compost que se pone en la parada como un acolchado sin mezclar con la tierra. No pisar la tierra de las paradas: para ello dejamos unos caminos de 50 cm. El compost (Fems de bassa). La siembra: que se efectúa más densamente de lo habitual. Según este método, las plantas no necesitan sino un espacio justo para el desarrollo, de forma que una vez que crecen las hojas se tocan entre sí, creándose un microclima, conservándose más la humedad. Se colocan aromáticas y flores entre las bovedillas de las paradas. El riego: el método propone el riego con manguera exudante, pero sirve también el riego por goteo. Ciclo de rotación a 4 años: (en lugar de 3)

29 Una parada paso a paso 1.Con la cinta métrica y cuatro estacas se marca un rectángulo de 1,5x6m. 2. Se rodean las estacas con un cordel que separa la parada del camino. Se ara la tierra. 3.Una vez aflojada la tierra se rastrilla. 4. Con 4 estacas más y otro cordel marcamos en el centro de la parada un rectángulo de 30 cm de ancho. Nos quedan 2 franjas de 60 cm donde cultivamos. 5. Se colocan 6 bovedillas en el centro. 6. Se coloca la capa de compost de 2-3 cm. 7. Entre las bovedillas ponemos las aromáticas y las flores. 8. Se coloca el riego por goteo.

30 Instalación del riego Aportación del compost

31 Medidor de siembra 60 cm. de longitud 8 cm. de ancho
Marcas cada 5 cm. y 10 cm.

32 Siembra

33 Las rotaciones a 4 años SOLANÁCEAS Tomates Pimientos Berenjenas
UMBELÍFERAS Zanahorias Apios LILIÁCEAS Cebollas Puerros Ajos LEGUMINOSAS Judías Guisantes Habas CRUCÍFERAS Coles Rábanos COMPUESTAS Lechugas Escarolas QUENOPODIÁCEAS Acelgas Remolachas Espinacas CUCURBITÁCEAS Calabacines Pepinos

34 Bibliografía consultada:
Manual de lombricultura. Carlos Ferruzzi. Ediciones Mundi-Prensa Ecovad. Carlos de Liñán Parades en Crestall. El Huerto Ecológico fácil. Método Gaspar Caballero de Segovia El Cuadernillo del Huerto. Manual Básico para Huertos Escolares de Agricultura Ecológica. Ana Lucía Domínguez Báez , Agustín Díaz Reyes. Gobierno de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Dirección general de Política Agroalimentaria, 2005. El huerto familiar ecológico. La gran guía práctica del cultivo natural. Mariano Bueno. Integral Documentos consultados: Modelo de proyecto técnico didáctico de un huerto escolar. Vicent Ripoll Català. C. P. Ballester Fandos. Malva-Rosa València. Aula de Ecología Urbana. Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz. Octubre de 2006. Parades en Crestall. El huerto ecológico fácil por el método Gaspar Caballero de Segovia. Fundació Terra. Webs recomendadas:


Descargar ppt "“El huerto escolar ecológico”"

Presentaciones similares


Anuncios Google