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Publicada porAngela coaguila Modificado hace 5 años
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COMO DAR MALAS NOTICIAS
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Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende de la perspectiva del paciente en relación con su futuro y no sólo al riesgo de muerte ◦ La manera en la cual se porporciona este tipo de información puede afectar la compresión de la misma, el ajuste psicológico y en nuestro caso, la adherencia al tratamiento
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Protocolo de 6 etapas de Buckman
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1.Contexto físico más adecuado ◦ Evaluar el estado emocional del paciente con la intención de encontrar un momento oportuno para dar la mala noticia ◦ Comodidad ◦ Evitar interferencias Puede lograrse mediante preguntas sencillazÑ Como se siente hoy? Se encuentra lo bastante bien para hablar un momento¨?
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2.Averiguar cuanto sabe el paciente ◦ Preguntas indirectas abiertas ◦ Saber cómo percibe la gravedad de su padecimiento y cómo puede afectar su futuro ◦ Qué le han dicho sobre su enfermedad? ◦ Que piensa usted sobre este problema? LO QUE SABE ◦ Cómo ve usted esto de grave? ◦ Se obtiene información acerca de: ◦ Su impresión a la naturaleza real del problema ◦ Su nivel educacional, capacidad de expresión y preparación ◦ Estado emocional en relación a su proceso (verbal y no verbal)
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◦ Y usted por qué cree que le han hecho todas estas pruebas? ◦ Hay alguna cosa que le preocupe? LO QUE SOSPECHA ◦ Y qué es exactamente lo que lo tiene preocupado? ◦ Que planes tiene usted con respecto al futuro? En caso de que se sospeche que no sabe nada de la anturaleza de su problema ◦ Le transmite al paciente que nos interesamos por lo que piensa y siente
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3.Invitación ◦ Indagar cuántos detalles quiere saber el paciente, y que puede existir la posibilidad de que él espresamente decida que sólo desea conocer el tratamiento a seguir ◦ Se recomienda hacer preguntas directas ◦ Quisiera conocer todos los detalles del diagnostico? ◦ En caso de que no quiera discutir el tema, dejar abierta la puerta, porque puede cambiar de opinión posteriormente ◦ Siempre respetar la decisión del paciente
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4. Compartir información ◦ Esperar a que el paciente asimile cada “parte” de la información que se le haya dado con silencios (develar la información poco a poco) ◦ Informarle acerca del tratamiento y su pronostico ◦ Derecho del paciente a tomar sus propias decisiones ◦ Asegurarnos de que el paciente y/o la familia esttén comprendiendo claramente
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5.Responder a los sentimientos del paciente (empatía) ◦ Identificar y reconocer sus reacciones ◦ Silencios, empatía no verbal, escuchar, paciencia y respeto al paciente ◦ Hacerlo saber que entiendes que se encuentra en una situación dificil
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6.Planificación y seguimiento del proceso ◦ Estrategia y resumen ◦ Resumen de la conversación y realizar una estrategia para el futuro, con una actitud positiva, pero sin falsas esperanzas o información falsa ◦ Hacer saber al paciente que estas a su disposición ◦ Atención a problemas y preocupaciones del enfermo ◦ Movilizar todas las fuentes de apoyo familiar o social necesarias en cada momento ◦ Pedir al paciente un resume final y su estado emocional tras la entrevista: Cómo se encuentra?
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Situaciones para no dar información ◦ Que el paciente exprese su deseo de no ser informado ◦ Cuando hay sospecha bien fundada de que la información puede perjudicarle ◦ Constar en la historia clínica ◦ Ante la negativa familiar a que informemos al enfermo, recordar que la responsabilidad ética y profesional es con el enfermo y no con la familia
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