Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
2
Piaget concibió la cognición humana como una red de estructuras mentales creada por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia. Piaget recibió su primera formación en biología y filosofía. De joven, pasaba las tardes en el museo de historia natural de Neufchatel, donde llego a interesarse en como las conchas de los moluscos, que habitaban los lagos de Suiza, únicamente estaban adaptadas al habitad de los animales. Después Piaget empezó a elaborar una explicación biológica sobre los orígenes del conocimiento. Como resultado, su teoría del desarrollo cognitivo quedo marcada por un matiz biológico característico.
3
CONCEPTOS CLAVE DE PIAGET.
De acuerdo con Piaget, así como el cuerpo tiene estructuras físicas que le capacitan para adaptarse al entorno, del mismo modo la mente construye estructuras psicológicas – medios organizados para dar sentido a la experiencia. Piaget pensaba que los niños evolucionaban a través de cuatro etapas del desarrollo – sensorio motor, pre operacional, de operaciones concretas y operaciones formales. Para apreciar su visión de como ocurre un cambio tan extenso, se deben examinar una serie de conceptos importantes. Estos nos llevan a las ideas de Piaget sobre que cambia con el desarrollo y como tiene lugar el cambio cognitivo.
4
¿ QUE CAMBIA CON EL DESARROLLO?
según Piaget, las estructuras psicológicas especificas o esquemas, cambian con la edad. ¿COMO TIENE LUGAR EL CAMBIO COGNITIVO? Para explicar como cambian los esquemas, Piaget identifico dos importantes funciones intelectuales: adaptación y organización. ADAPTACION: implica esquemas de construcción a través de la interacción directa con el entorno. Esta constituida de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación.
5
Durante la asimilación, interpretamos el mundo externo en términos de nuestros esquemas actuales.
En la acomodación, ajustamos viejos esquemas o creamos otros nuevos, después de constatar que nuestro pensamiento actual no aprende el entorno completamente. Pero el equilibrio entre asimilación y acomodación varia de un periodo de tiempo a otro. Cuando los niños no están cambiando mucho, asimilan mas de lo que acomodan. Piaget llamo a esto estado de equilibrio cognitivo. El utiliza el termino equilibrio para resumir este movimiento vaivén entre el equilibrio y el desequilibrio a través del desarrollo.
6
ORGANIZACIÓN: dicho proceso tiene lugar a nivel interno, fuera del contacto directo con el entorno.
PIAGET Y LA EDUCACION. La teoría de Piaget tuvo un gran impacto en la educación. Han sido 3 principios educacionales los que han servido como base para una diversidad de planes de estudio basados en la teoría de Piaget. Un énfasis en aprender a descubrir. Sensibilidad hacia la disposición infantil. Aceptación de las diferencias individuales.
7
Las aplicaciones educativas de la teoría de Piaget, como sus etapas, han sido criticadas. Sin embargo, la influencia de Piaget en la educación ha sido muy interesante. Proporciono a los profesores, nuevos referentes de observación, comprensión y de estimulación del desarrollo infantil.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.