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Tere Esquivel Septiembre 2018
ITINERARIO DE VIDA TEMA 1 INTRODUCCIÓN Tere Esquivel Septiembre 2018
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ITINERARIO DE VIDA
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“El campo del desarrollo humano, es el estudio de los cambios que ocurren en las personas, así como las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas”. (Papallia, 2001)
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ENFOQUE EXISTENCIAL HUMANISTA
Tercera Escuela de la Psicología Humanista Precursor del Desarrollo Humano, nace en la psicología contemporánea Busca sistematizar todo lo anteriormente conocido en el campo de la psicología, como lo es el Psicoanálisis (Sigmund Freud) y el conductismo (John B. Watson y Frederic Skinner) Freud Watson Skinner
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Niveles de consciencia:
Teoría fundamental para todas las escuelas Determinismo psíquico “la infancia es el destino” Hacer consciente lo inconsciente Consciente Preconsciente Inconsciente Niveles de consciencia: Aparato Psíquico
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Conductas elementales incondicionadas
El objeto de la Psicología es el estudio de la conducta del sujeto El comportamiento se rige por estímulos y respuestas CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Conductas elementales incondicionadas La cólera El temor El amor
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DESARROLLO HUMANO Desarrollo implica cambio y transformación en un movimiento evolutivo Humano delimita el campo a lo que hace referencia directa al ser humano Desarrollar nuestras habilidades para promover la energía Se trata de ser consciente de lo que soy y en esa misma medida, poder trascender. El desarrollo humano percibe la trascendencia en el servicio Servir = Trascender La espiritualidad entra a la psicología como ciencia, en este movimiento
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Surge en Estados Unidos, en la Joya California, cobra auge después de la Segunda Guerra Mundial.
DESARROLLO HUMANO Juan Lafarga SJ ( ) Carl Rogers “El respeto por mi mismo y por los demás es la más grande manifestación de amor. Amor sin respetar no es una manifestación de amor”. JL Univ. Loyola, Chicago IL. Modelo preventivo. Nos es propiamente terapéutico, aunque puede llegar a sanar Busca que la persona se haga responsable de ella misma, que no deposite en otros su propia responsabilidad Muchas terapias humanistas parten de esta premisa
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El concepto básico del Desarrollo Humano es LA LIBERTAD, con su consabida RESPONSABILIDAD
El hombre tiene que darse cuenta de lo que es y tomar libremente la opción de hacia dónde desea ir para trascender. Compartir distintas percepciones, para conseguir un bien común Humanismo como igualdad y dignidad La relación interpersonal, empieza por la relación intrapersonal
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Las actitudes fundamentales en las que se basa el Desarrollo Humano, con respecto a la relación con el otro, son: Aceptación Empatía Congruencia
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Principales exponentes del Desarrollo Humano
Viktor Frankle
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Apertura a la experencia Vivencia existencial Confianza organísmica
Carl Rogers Tendencia a la autorealización Diálogo cliente- terapeuta Cliente como responsable Psicología Características Humanista Persona Sana Apertura a la experencia Vivencia existencial Confianza organísmica Libertad experiencial Creatividad Si mismo “self” Si mismo ideal
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La libertad del ser humano
Característica central de la naturaleza humana Para escapar de la libertad: Autoritarismo Destructividad Conformidad Libertad Erich Fromm La libertad del ser humano Maduro Simbiótico Fraternal Materno Erótico A si mismo A Dios El amor es una actitud, no una relación El amor es un arte, quita al hombre el miedo a estar separado
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“Momentos especialmente emocionantes en la vida”
Abraham Maslow Psicología de la autoactualización Psicología transpersonal Experiencia pico o cumbre “Momentos especialmente emocionantes en la vida”
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Capacidades del ser humano
Encontrar el sentido Valores de creación Valores de experiencia Valores de actitud Viktor Frankl Logoterapia Capacidades del ser humano Consciencia Autodistanciamiento Auto trascendencia Libertad de voluntad Voluntad de sentido Sentido de vida Valores Áreas de Sentido Autodescubrimiento Opción o elección Unicidad Responsabilidad Autotrascendencia
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¿Qué pretendemos en este curso?
Identificar los propios marcos de referencia (autoconocimiento) ir descubriendo mi propio mundo personal a través de todas las etapas y circunstancias de la vida. Adquirir habilidades para relacionarme y comunicarme con otros marcos de referencia a partir de la aceptación, la empatía y la congruencia. Aprender a ver el mundo desde la perspectiva en el que el otro lo ve. Identificar los obstáculos que se me presenten para lograr estos objetivos y darles solución
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¿Qué pretendemos en este curso?
¿Cómo puedo conocer el marco de referencia de otra persona? Abrir los sentidos y escuchar sin prejuzgar Observar la vivencia desde el marco Fenomenológico
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PASOS 1° Hacer un paréntesis a tu marco de referencia, o sea, suspender el juicio 2° Observa el fenómeno. Sin juicio moral, sin etiquetas. Simple y llanamente. 3°Describe el fenómeno, deja fluir, no analices, ni saques conclusiones. 4° Compara el fenómeno con otras vivencias y en relación a otras personas.
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Somos luces, hay que quitarnos las pantallas para iluminar
Somos luces, hay que quitarnos las pantallas para iluminar. Esta línea de pensamiento psicológico requiere ser conocida y promovida.
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TAREA PERSONAL ¿Quién soy yo?
¿Quién es la persona con la que mejor me relaciono y por qué? ¿Quién es la persona con la que me es más difícil relacionarme y por qué?
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