La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA EN PEDIATRÍA Experiencia en el Hospital de Niños R.Gutiérrez.Sección Gastroenterología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA EN PEDIATRÍA Experiencia en el Hospital de Niños R.Gutiérrez.Sección Gastroenterología."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA EN PEDIATRÍA Experiencia en el Hospital de Niños R.Gutiérrez.Sección Gastroenterología. CASUISTICA: En los últimos 10 años fueron controlados en el Servicio de Gastroenterologia 49 pacientes con EIIC

2 DISTRIBUCIÓN POR SEXO Y EDAD

3 CLÍNICA DE INICIO EN CU Tiempo entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico media 12 m (r 1m-6 a)

4 CLÍNICA DE INICIO EN EC Tiempo entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico media 20 m (r 1m - 4a)

5 LABORATORIO DE INICIO ANCA + EN 52.6 % DE CU Y 33.5% DE EC

6 ESTUDIOS ENDOSCOPICOS
COMPROMISO DEL TRACTO DIGESTIVO EN CU: -PANCOLITIS 72% -RECTOSIGMOIDITIS 16% -RECTITIS 8% -COLITIS SIN RECTITIS 4% COMPROMISO DEL TRACTO DIGESTIVO EN EC: Manifestaciones altas: -GASTRODUODENITIS CRÓNICA 66.6% -DUODENITIS CRÓNICA 16.6% -ESOFAGITIS 8.3% Manifestaciones bajas: -PANCOLITIS EN PARCHES 75% -CECOILEITIS 16.6% CON CECOILEITIS 8.3%

7 Del análisis de los datos surge:
La CU se presentó con más frecuencia en el grupo etario de 6 a 11 años mientras EC en los mayores de 12 años. El tiempo prolongado transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico reflejaría una baja sospecha de la enfermedad en pediatría. Como clínica de presentación predominó la diarrea mucosanguinolenta en CU y el dolor abdominal en EC. La hipergammaglobulinemia y la VSG acelerada fueron los parámetros de laboratorio más constantes. La localización más frecuente fue en CU pancolitis y en EC pancolitis en parches y gastroduodenitis crónica.


Descargar ppt "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA EN PEDIATRÍA Experiencia en el Hospital de Niños R.Gutiérrez.Sección Gastroenterología."

Presentaciones similares


Anuncios Google