Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Materia: ADMINISTRACION
Tema: ADMINISTRACION PRIVADA Y PUBLICA Alumna: GLORIA ELVIA MORA ESQUIVEL Primer Semestre Grupo 1-A ENE
2
ADMINISTRACION PRIVADA y PÚBLICA
EMPRESA.- Concepto con diversos enfoques; Económico, jurídico, filosófico, social, etc., en su Acepción más simple: Acción de emprender una cosa con un riesgo específico. Anthony Jay: Institución para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva) para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. Diccionario de RAE: Entidad integrada por capital y trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmán Validivia: Unidad Económica-Social en la que capital, trabajo y dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que le empresa actúa. José Antonio Fdz. Arena: Unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas. Roland Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o de rendir servicios. EMPRESA. Grupo social en el que, a traves de la administración de capital y trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
3
CLASIFICACION ACTIVIDAD o GIRO INDUSTRIALES: Extractivas:
Manufactureras: Las que producen bienes de consumo final: Las que producen bienes de producción: 2. COMERCIALES: Mayoristas: Minoristas o detallistas Comisionistas: 3. SERVICIOS: a) Transporte b) Turismo c) Instituciones financieras d) Servicios Públicos: 1) Energía ) Comunicaciones ) Agua. e) Servicios Privados: 1) Asesora ) Diversos Servicios contables, jurídicos, administrativos. 3) Promoción ) Ventas ) Agencias de Publicidad. f) Educación g) Salubridad (Hospitales) h) Fianzas, Seguros
4
CLASIFICACION ORIGEN DEL CAPITAL: Publicas 2. Privadas
MAGNITUD y/o TAMAÑO DE LA EMPRESA: 1. Financieros: 2. Personal ocupado: 3. Producción: 4. Venta: 5. Criterio de Nacional Financiera OTROS CRITERIOS CRITERIO ECONOMICO: Diego López Rosado (Economista Mexicano a) Nuevas: b) Necesarias: c) Básicas: d) Semi básicas : e) Secundarias 2. CRITERIO DE CONSTITUCION LEGAL: a) Sociedad Anónima de Capital Variable: S.A. de C. V. b) Sociedad Anónima: S.A c) Sociedad de Responsabilidad Limitada: S. de R. L. d) Sociedad Civil S. C e) Sociedad Cooperativa: S.A. e) Asociación Civil: A. C. f) Sociedad de Comandita Simple: S. de C. S. g) Sociedad en Nombre Colectivo: S. en N. C. h) Sociedad en Comandita por Acciones: S. en C. por A.
5
PROPOSITOS Y VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA
La administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, ECONOMICOS: a) Inversion, retribucion y dividendos. b) Pago acreedores, intereses sobre préstamos. SOCIALES: Satisfactores de consumidores. Bienestar socioeconómico de la región, consumo materias primas y servicios, fuentes de trabajo. c) Sostenimiento de los servicios públicos: Pago de cargas tributarias. d) Ecología e) Productos y bienes no nocivos. TECNICOS a) Conocimientos y aplicaciones tecnológicas b) Investigación y mejoramiento de técnicas.
6
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
PRODUCCION Tiene como funciones: 1 Ingeniería del producto: a) Diseño b) Prueba de ingeniería c)Asistencia a mercadotecnia 2 Ingeniería de la Planta: Diseño de instalaciones y sus especificaciones. b) Mantenimiento y control del equipo. 3 Ingeniería Industrial: Estudio de métodos b) Medidas del Trabajo. c) Distribuciones de la Planta 4 Planeacion y Control de Producción: Programación Informes de Avance de la Producción. Estándares 5 Abastecimiento: Trafico. Embarque. Almacén d) Compras Locales e Internacionales e) Control de Inventarios. 6 Fabricación: Manufacturas. b) Servicios. 7 Control de Calidad: a) Normas y Especificaciones b) Inspección de Pruebas. c) Registro de Inspección d) Método de Recuperación.
7
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
MERCADOTECNIA 1 Investigación de mercados 2 Planeacion y desarrollo del producto: a) Empaque b) Marca 3 Precio 4 Distribuciones y Logística 5 Ventas 6 Comunicación a) Promoción de ventas. b) Publicidad. c) Relaciones Publicas. FINANZAS: Comprende las siguientes funciones: 1 Financiamiento: Planeacion financiera. b) Relaciones financieras. c) Tesorería. d) Obtención de Recursos. e) Inversiones 2 Contraloría: a) Contabilidad General. b) Contabilidad de Costos. c) Presupuestos. d) Auditoria Interna. e) Estadística. f) Crédito y Cobranzas. g) impuestos.
8
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Su objeto es conseguir conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetos de la empresa a trabes de programas adecuados de reclutamiento de selección, capacitación y desarrollo Funciones principales: 1 Contratación y Empleo: a) Reclutamiento b) Selección c) Contratación. d) Introducción e Inducción e) Promoción, Transferencia y Ascensos. 2 capacitación y Desarrollo: a) Entrenamiento b) capacitación c) Desarrollo. 3 Sueldos y Salarios: a) Análisis y Evaluación de Puestos b) calificación de Meritos. c) Remuneración y Vacaciones. 4 Relaciones Laborales: a) Comunicación b) Contratos Colectivos de Trabajo c) Disciplina d) investigación de Personal e) Relaciones de Trabajo. 5 Servicios y Prestaciones: a) Actividades Recreativas. b) Actividades Culturales c) Prestaciones. 6 Higiene y Seguridad Industrial: a) Servicio Medico. b) Campaña de Higiene y Seguridad c) Ausentismo y Accidentes. 7 Planeacion de Recursos Humanos: a) Inventario de Recursos Humanos b) Rotación c) Auditoria de Personal.
9
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA: RECURSOS Se clasifican en: RECURSOS MATERIALES: RECURSOS TECNOLOGICOS: Sistemas de producción, sistemas de venta, sistema de finanzas, sistemas administrativos, etc. Formulas, patentes, etc. Sistemas de Información. Administración del Conocimiento. CAPITAL HUMANO: El personal puede ser 1. Obreros: 2. Oficinistas: 3. Supervisores: 4. Técnicos: 5. Ejecutivos: 6. Directores: RECURSOS FINANCIEROS: A Elementos monetarios propios y ajenos con los que cuenta una empresa, indispensable para la ejecución de sus decisiones. Entre ellos se citan: Dinero en Efectivo. Aportaciones de los Socios (Acciones) Utilidades. Representados por: a) Prestamos de acreedores y proveedores b) Créditos Bancarios y privados. c) Emisión de Valores. (Bonos, cedulas, etc.)
10
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conjunto de organismos estatales que prestan servicios a los habitantes y realizan las funciones administrativas del Estado. Es la acción del poder público al aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos; resulta, por lo tanto, un conjunto de órganos de que se sirve para tal finalidad. La administración pública constituye un complejo de entramados de organismos e instituciones que engloba desde ministerios, a entes nacionales, autonómicos y provinciales pasando por los ayuntamientos. El concepto de Administración Pública puede ser entendido en diferentes puntos de vista. 1) FORMAL 2) MATERIAL 3) JURÍDICAMENTE También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público (expectativas de la colectividad). Elementos de la administración pública: Medios personales o personas físicas Medios económicos, los principales son los tributos Organización, ordenación racional de los medios Fines, principios de la Entidad administrativa Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante
11
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
Papel que desempeña la Administración Pública dentro de la sociedad se considera bajo los tres niveles: Federal, Local o Estatal y Municipal. GOBIERNO FEDERAL conformado por tres poderes que son: LEGISLATIVO JUDICIAL EJECUTIVO ÁMBITO FEDERAL Administración pública centralizada Administración pública federal Administración pública paraestatal Administración central o centralizada Administración local o estatal Administración pública desconcentrada Administración municipal
12
DIFERENCIAS / CARACTERISTICAS
Administración Pública Medios personales o personas físicas Medios económicos, los principales son los tributos Organización, ordenación racional de los medios Fines, principios de la Entidad administrativa Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante. Administración Privada • Fines de lucro • Más responsable y libre. • Más flexible • Mayor continuidad • Mayor especialización • Ausencia de reglamentos rígidos • Es de carácter confidencial • Inversiones a corto plazo • Mayor simplicidad • Menor formalismo burocrático • Facilidad de atender los deseos del consumidor • Más receptiva • Menos compleja • Solamente se rige de actividades rentables.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.