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AUDITORIA OPERACIONAL. GESTION EMPRESARIAL. INTRODUCCION. El camino que las empresas han de recorrer para llegar hasta el éxito no es fácil. Para lograrlo,

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2 AUDITORIA OPERACIONAL. GESTION EMPRESARIAL.

3 INTRODUCCION. El camino que las empresas han de recorrer para llegar hasta el éxito no es fácil. Para lograrlo, no deben dedicar todos sus recursos únicamente en ganar más y más dinero. El trabajo de la empresa se sienta sobre la base de un proceso de gran calidad, abogando por la excelencia gerencial y, en definitiva, conseguir sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible.

4 Uno de los modos que tienen las empresas para controlar y valorar sus operaciones internas, es a través de la auditoría operacional. De los diferentes tipos de auditorías que existen, esta brinda el modo de cómo utilizar los recursos de manera eficiente y maximizar y fortalecer el desarrollo del negocio.

5 ¿Qué es la auditoría operacional? Los procesos que se dan diariamente en una empresa pueden llegar a ser muchísimos. Y, obviamente, desde gerencia, es casi imposible poder controlar todo y asegurar la perfección en la operativa diaria. De ahí, surge la necesidad de la auditoría operativa. Ésta se trata de la evaluación total o parcial de los procedimientos de un negocio. Pero, ¿con qué fin? Con el objetivo de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias gracias a unas determinadas medidas correctoras.

6 Características La auditoría operacional es un examen de la forma en que una organización realiza sus negocios, con el objeto de señalar mejoras que aumenten su eficiencia y efectividad. El proceso es análogo a los de otros tipos de auditoría, como por ejemplo la auditoría financiera, pero con la auditoría operacional se realiza una investigación mucho más profunda del negocio. No se concentra en un único proyecto o departamento, porque cada departamento cumple un rol en el proceso operativo general y está interrelacionado con los demás. Las auditorías operacionales son objetivas, realizadas por un auditor interno o externo. Brindan una nueva perspectiva sobre los aspectos buenos y no tan buenos de las prácticas y procesos organizacionales.

7 Tipos: Auditoría operacional en empresas de manufactura. Las empresas que fabrican productos llevan a cabo auditorías operacionales para examinar su proceso de fabricación. El flujo de la operación queda bajo escrutinio. ¿Los empleados hacen el mejor uso de su tiempo? ¿Los productos salen del proceso a la velocidad más rápida posible? ¿Las materias primas se desperdician debido a un mal diseño o un mal uso? Después de la auditoría, la compañía puede hacer algunos cambios para mejorar su volumen de producción, lo que le permitirá competir con sus competidores más eficientes.

8 Tipos: Auditoría operacional en empresas de servicio. Muchas compañías brindan un servicio a sus clientes, como hoteles, restaurantes, talleres de reparación de automóviles o de electrodomésticos. Estas compañías pueden llevar a cabo una auditoría operacional para chequear la interacción de sus empleados con los clientes. Así se podrá medir la cantidad de tiempo que se lleva realizar una transacción o hacer una presentación de ventas a un cliente potencial. También se pueden emplear compradores ficticios, desconocidos para los empleados, para medir y mejorar el servicio al cliente. Las auditorías operacionales también pueden examinar la seguridad, los cronogramas, el uso de proveedores externos, y la configuración y apariencia física del negocio.

9 Objetivos El objetivo de la auditoría operacional es determinar si los controles internos del negocio, así como las políticas y procedimientos, son suficientes para producir un nivel óptimo de eficiencia y eficacia. Esto es crucial para las compañías, ya que la falta de eficacia y eficiencia significa generalmente mayores costos operacionales o menos ventas, lo que a veces representa la incapacidad de la empresa para mantenerse y competir en el mercado. Las empresas y otras organizaciones recurren al proceso de auditoría operacional para obtener realmente una buena imagen sobre si la empresa está funcionando bien y obtener nuevas ideas de cómo mejorar.

10 Influir en el cambio positivo Comprender cómo los procesos, políticas, procedimientos y otros tipos de gestión futuros van a producir la máxima eficacia y eficiencia. Entender los riesgos El tipo de riesgo asociado con el negocio y el riesgo operacional varían, desde una paralización del negocio, omisiones o errores de los empleados, fallas del sistema de información, fallas del producto, problemas de seguridad y salud, pérdida de empleados clave, fraudes, pérdidas de proveedores y litigios.

11 Informar a la alta gerencia Los resultados de la auditoría deben aparecer en un informe claro y detallado que proporcione un análisis objetivo, evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes sobre las actividades revisadas. Identificar las oportunidades de mejora Como resultado de comprender los riesgos, los auditores pueden determinar dónde realizar las mejoras y cómo mitigar los riesgos, mejorando las oportunidades. Las categorías generales de riesgo, donde deberían ocurrir las mejoras, son el riesgo operacional, el riesgo financiero, el riesgo ambiental y el riesgo de la reputación.

12 Procedimiento de la Auditoria Operacional.

13 Inicio de la auditoría – Establecer el primer contacto con el auditado y los líderes designados para explicarles el proceso de auditoría y recopilar información básica sobre la compañía, para así determinar puntos álgidos. – Evaluar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, considerando el nivel de rendimiento del auditado, los resultados de auditorías anteriores y la madurez del sistema de gestión que se audita.

14 Preparación de actividades. – Determinar el alcance y los riesgos potenciales, luego establecer los procedimientos e identificar los recursos. – Preparar el plan de auditoría, asignar el trabajo, y organizar los planes de acción y documentos necesarios. – Realizar una reunión para confirmar que todas las partes estén de acuerdo con el plan propuesto.

15 Recopilación y verificación de información. – Revisar los documentos a lo largo del proceso. El equipo debe reunirse periódicamente para intercambiar información, evaluar el progreso y reasignar el trabajo, de ser necesario. – Revisar las fuentes de información, auditando la evidencia y evaluándola según los criterios de auditoría.

16 Generación de hallazgos. – Los hallazgos se ajustarán o no a los criterios de auditoría. Para un hallazgo no conforme, se debe registrar la evidencia que lo respalda. – Revisar la información con el auditado para determinar si la evidencia es correcta.

17 Reunión de cierre. – Antes de la reunión de cierre, el equipo de auditoría debe acordar las conclusiones, preparar las recomendaciones y discutir el seguimiento. – Hacer la reunión de cierre para presentar los hallazgos y conclusiones. Evaluar la retroalimentación de los interesados.

18 Preparación y distribución del informe. – El líder del equipo comunica los resultados con un informe de auditoría completo, preciso, conciso y claro. – Redactar el informe de auditoría, reuniéndose con la gerencia hasta que quede establecido cómo abordará la gerencia los problemas encontrados. – El informe debe ser revisado y aprobado según los procedimientos acordados. Distribuir el informe a los destinatarios correspondientes.

19 Completar la auditoría. El trabajo se completa cuando se llevan a cabo todas las actividades de auditoría planificadas. Por otro lado, Los documentos se guardan o destruyen según los procedimientos establecidos al comienzo de la auditoría.


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