La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Ácido - Base   En los animales superiores los valores extremos de pH de la sangre compatibles con la vida son de 6,8 a 7,8, pero en condiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Ácido - Base   En los animales superiores los valores extremos de pH de la sangre compatibles con la vida son de 6,8 a 7,8, pero en condiciones."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Ácido - Base En los animales superiores los valores extremos de pH de la sangre compatibles con la vida son de 6,8 a 7,8, pero en condiciones normales el pH sanguíneo oscila entre 7,35 y 7,44. El responsable de mantener dentro de estos valores, muy estrechos el pH es, sin lugar a dudas, el poder amortiguador de la sangre compensado en sus modificaciones por la respiración y la función renal.

2 El responsable de mantener dentro de estos valores, muy estrechos el pH es, sin lugar a dudas, el poder amortiguador de la sangre compensado en sus modificaciones por la respiración y la función renal. . El poder regulador de la sangre se debe a la presencia en ella de proteínas y de algunos electrolitos no proteínicos. Los sistemas "Buffer" que dichas especies químicas constituyen en el plasma son diferentes de los que se encuentran presentes en los glóbulos rojos, en los cuales el papel principal lo desempeña la hemoglobina.

3 1)Electrolitos del plasma:
Normalmente el plasma contiene alrededor de 154mEq/l de cationes, principalmente sodio cuyas cargas eléctricas positivas se hallan neutralizadas por igual número de equivalentes de aniones principalmente los cloruros, el bicarbonato y las proteínas.

4 2) Electrolitos no proteínicos.
Los principales cationes del plasma son H+, Na+, Ca++ y Mg+. Salvo el H+ el resto de los cationes no desempeñan ningún papel directo en el estado acido base. En cuanto a los aniones estos son el Cl-, CO3H- , PO4H-- , PO4H- y SO4--. Los únicos aniones no proteicos del plasma capaces de aceptar protones, es decir comportarse como bases son el bicarbonato y el fosfato monoácido.

5

6 3) Papel de las proteínas.
Las proteínas por ser anfolitos son capaces de captar y ceder protones por medio de sus grupos amino y carboxilo de forma tal que en el medio interno se comportan como aniones.

7 Sistemas amortiguadores de los glóbulos
Papel de la hemoglobina. Poder amortiguador. Las propiedades reguladoras de la hemoglobina se deben fundamentalmente a su grupo histidina que entra en su composición y que dentro del rango de pH del organismo, es capaz de captar protones por medio de su grupo imidazol. Haciendo una curva de titulación con el agregado de un ácido o una base fuerte se obtiene una curva

8 La desoxigenación de la hemoglobina modifica la constante de equilibrio de la reacción de modo que la desoxihemoglobina tiene mayor tendencia a tomar protones que la oxihemoglobina. Como consecuencia de este hecho se comporta como un ácido más débil.

9

10 Base "Buffer" de la sangre.
El conjunto de los iones pHdependientes confieren a la sangre entera una cantidad de base "Buffer" cuya concentración puede ser calculada en condiciones normales a partir del Hematocrito. Si este es del 45% se demuestra que dicha base "Buffer" para los glóbulos rojos es de 47 mEq/l. Esta concentración representa el saldo negativo de todas las cargas eléctricas (negativas y positivas) pertenecientes a las especies capaces de fijar protones en el rango de pH del organismo.

11 El pH del plasma y la presión parcial de dióxido de carbono
Sabemos que de acuerdo a la ecuación de Henderson –Hasselbach pH = pKa + log ( CO3H-) ( CO3H2). Y que (CO3H2) = KH.(CO2) por lo que reemplazando la ecuación anterior se obtiene la siguiente: pH = pKa + log ( CO3H-) y KH ( CO2) pH = pKa - log K H + log (CO3H-) ( CO2)

12 Por lo que la expresión final sería
pH = pK + log (CO3H-) y ( CO2) considerando que ( CO2) = β. PCO2 Se concluye pH = pK+ log (CO3H-) β. PCO2.

13 Comportamiento de los sistemas amortiguadores de la sangre.
Las razones por las que se pueden producir desequilibrios, en el pH del medio son varias comenzando por: 1º modificaciones en la presión parcial de dióxido de carbono.

14 2º ingreso de ácidos o de bases.

15 C) Exceso Buffer de la Sangre

16 Equilibrio Ácido Base Papel de los Pulmones

17

18 Papel de los Riñones

19 Compensación Renal en la Acidosis Respiratoria

20 El balance del estado ácido base .
A) Eliminación de dióxido de carbono de los Tejidos

21 B) Eliminación de hidrogeniones.

22 Papel del Fosfato

23 Recuperación del Bicarbonato

24

25


Descargar ppt "Estado Ácido - Base   En los animales superiores los valores extremos de pH de la sangre compatibles con la vida son de 6,8 a 7,8, pero en condiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google