La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TANIA GUADALUPE PÉREZ SIFUENTES PARAMEDICO 3 “C”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TANIA GUADALUPE PÉREZ SIFUENTES PARAMEDICO 3 “C”"— Transcripción de la presentación:

1 TANIA GUADALUPE PÉREZ SIFUENTES PARAMEDICO 3 “C”
EQUILIBRIO ACIDO BASE TANIA GUADALUPE PÉREZ SIFUENTES PARAMEDICO “C”

2 DEFINICIÓN Es el mantenimiento de un nivel normal de la concentración de iones hidrogeno (H+) en los fluidos del organismo. El (H+) es un protón. La concentración de iones (H+) de una solución determina su grado de acidez.

3 QUE ES PH? El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.

4 ESCALA DEL PH La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7.

5 PH NORMAL DE LA SANGRE El pH en la sangre se mantienen en un margen estrecho entre 7.35 a 7.45.

6 QUE ES ACIDO Y BASE? ACIDO: Toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones. BASE: toda sustancia capaz de aceptar hidrogeniones.

7 ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE
Acidemia: aumento de la concentración de hidrogeniones. Alcalemia: disminución de la concentración de hidrogeniones. Acidosis y alcalosis: hacen referencia a los procesos fisiopatológicos responsables de dichos procesos.

8 ACIDOSIS El equilibrio ácido-básico del cuerpo (pH) es regulado por los riñones y los pulmones. La acidosis es causada por una acumulación de ácido o una pérdida significativa de bicarbonato. Los principales tipos de acidosis son la acidosis respiratoria y la acidosis metabólica.

9 El cuerpo humano está programado para corregir tanto la acidosis metabólica como la respiratoria con el fin de mantener el pH normal. Por ejemplo, si la acidosis es ocasionada por un exceso de dióxido de carbono, que es un ácido, el cuerpo corrige el pH reteniendo bicarbonato, que es una base. La acidosis respiratoria se desarrolla cuando hay cantidades excesivas de dióxido de carbono en el cuerpo, debido principalmente a una disminución en la respiración.

10 ALCALOSIS La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre Alcalosis metabólica: Es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre

11 GASOMETRIA

12 La gasometría consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio.

13 Indicaciones: Obtención de muestras sanguíneas para análisis de gases arteriales. Cuando las muestras venosas o capilares no son adecuadas.

14 Sitios de punción Arteria radial Arterias epicraneales en Neonatos Arteria humeral

15 Recursos  materiales Guantes desechables Palomillas con sistema de vacío números  21, 23 ,25 Campana o adaptador para extracción por vacío Jeringa para gasometría o jeringa heparinizada Heparina Tapones para jeringa Torundas de algodón Alcohol de 70º Rasuradora (cuero cabelludo) Apósito Etiquetas identificativas

16 MANEJO DE ACIDO-BASE El funcionamiento normal de muchos procesos metabólicos requiere que el pH se encuentre dentro de un rango relativamente estrecho, dado que, a pesar de que el número de H+ en los líquidos corporales es enorme, se encuentran neutralizados por los amortiguadores (tampones), de los que el bicarbonato es el más importante.

17 Los tampones representan la primera línea de protección contra los cambios de pH. Sin embargo, cuando se producen alteraciones bruscas en la producción de H+, los tampones no son capaces, por sí solos, de mantener el pH normal por mucho tiempo, debiendo complementar sus efectos, en primer lugar, por ajustes fisiológicos compensadores y, después, por correcciones definitivas pulmonares y renales.

18 Los mecanismos de compensación de un trastorno del pH son más lentos que el  conseguido por los tampones, pero más eficaces. Cuando se produce un trastorno metabólico, el aparato respiratorio actúa como compensador (aumentando o disminuyendo la eliminación de CO2) y, por el contrario, los riñones compensan los trastornos respiratorios.

19 Estas compensaciones minimizan los cambios de pH, pero no recuperan la normalidad de las constantes ácido básicas, por lo que, posteriormente, deben producirse las correcciones definitivas. A partir de ese momento, serán los riñones los encargados de corregir los trastornos metabólicos (eliminando H+  y recuperando bicarbonato) y los pulmones los respiratorios.


Descargar ppt "TANIA GUADALUPE PÉREZ SIFUENTES PARAMEDICO 3 “C”"

Presentaciones similares


Anuncios Google