La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUERZA VITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUERZA VITAL."— Transcripción de la presentación:

1 FUERZA VITAL

2 FUERZA VITAL

3 CONCEPTOS FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. VITAL: Impulso para actuar o vivir.

4 VITALISMO ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA QUE EXPLICA LOS FENÓMENOS EN EL ORGANISMOS, RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA VITAL.

5 VITALISMO PLATÓNICO El hombre es un compuesto de alma y cuerpo.
El alma es nuestro verdadero yo, el cuerpo es una sombra, una idea que nos acompaña. El cuerpo confina y limita al alma que es una esencia inmaterial, invisible, inmortal, en donde reside el verdadero hombre. El alma tiene tres potencias: a. Racional. b. Sensitiva. c. Concupiscible o vegetativa. El alma da forma, movimiento y vida. El alma es: Conciencia, Espíritu y Principio Vital.

6 VITALISMO ARISTOTÉLICO
El alma constituye y explica la vida, es la entelequia primera, es lo completo, lo que ha alcanzado su fin. Es la forma, la idea y el todo. Es el sentido y finalismo de un cuerpo viviente. Cuerpo y alma forman una unidad indivisible. El cuerpo se subordina al alma, a sus fines y a su idea. Tiene tres instancias: vegetativa, sensitiva y espiritual. La razón y conciencia del hombre está elevada por el espíritu que guía a la voluntad moderada por los afectos. El espíritu esta fuera de ellas pero mantiene la unidad y es eterno.

7 VIDA (según la Biología)
METABOLISMO HOMEOSTASIS INFORMACIÓN Expresión genética, fenotípica (información) Energía manifiesta (funciones) Metabolismo antientrópico (orden)

8 PRINCIPIO VITAL

9 OTROS VITALISTAS SUEDENBORG LEIBNIZ STHAL VAN HELMONT DILTHEY
HEIDEGGER BARTHEZ ESCUELA DE MONTPELLIER PASTEUR ORTEGA Y GASSET

10 VITALISMO HAHNEMANNIANO
Supera la visión dualista, mecanicista y determinista impuesta por Descartes y Newton. El ser humano está compuesto por un organismo material, un alma o dinamismo vital que lo anima y un espíritu dotado de razón constituyendo una unidad inseparable. El organismo es el instrumento material de la vida, en él la fuerza vital gobierna en forma autocrática y soberana, juntos sirven al espíritu para que alcance sus fines trascendentes.

11 VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA HOMEOPATÍA
SER HUMANO FUERZA VITAL ESPÍRITU Dotado de razón ORGANISMO MENTE CUERPO

12 REPRESENTACIÓN VECTORIAL DE LA FUERZA VITAL
Punto de aplicación Dirección Magnitud Sentido

13 DESEQUILIBRIO DE LA FUERZA VITAL
“Desviaciones determinadas por las influencias dinámicas de los agentes morbosos” (Hah. P. 11)

14 EXPRESIÓN DEL DEQUILIBRIO
“La expresión sintomática ordenada que llamamos enfermedad"

15 R.H LEY DE CURACIÓN

16 VOLVER AL EQUILIBRIO CURACION

17 PARADIGMAS Los paradigmas de SALUD – ENFERMEDAD (modelos o sistemas de creencias) han cambiado a través del tiempo y del lugar donde se han desarrollado. Cada método terapéutico a través de la historia a tenido su paradigma acerca de “curar”. Los médicos asumen el modelo en el que creen que es la mejor manera.

18 INDIVIDUALIDAD MEDICAMENTOSA PATOGENESIAS, POR EXPERIMENTACIÓN
HOMEOPATÍA LEY DE SEMEJANZA LEY DE SEMEJANZA INDIVIDUALIDAD MEDICAMENTOSA CIENCIA PATOGENESIAS, POR EXPERIMENTACIÓN DOSIS MÍNIMAS FUERZA VITAL

19 INDIVIDUALIDAD DEL ENFERMO
HOMEOPATÍA LEY DE SEMEJANZA INDIVIDUALIDAD DEL ENFERMO FILOSOFIA TOTALIDAD Y CUÁNTICA FUERZA VITAL

20 PARADIGMAS DE LA CIENCIA FORMAL
La Ciencia formal se rige por el paradigma de la Simplicidad que: Intenta poner orden en el universo. Analiza lo individual y lo múltiple sin aceptar que lo individual puede ser múltiple, separa lo que está ligado y unifica lo diverso. Se caracteriza por el determinismo y la certidumbre

21 PARADIGMAS DE LA CIENCIA FORMAL
Simplifica la realidad y la fracciona. Yuxtapone los fenómenos, los reduce y simplifica. Utiliza la lógica formal y lineal. Intentando encontrar el orden y la simplicidad, reduce de lo más a lo menos complejo a todo el desorden y multiplicidad que constituye el ser humano que participa de lo social, lo cultural y que tiene psiquismo.

22 REALIDAD Causa - Efecto

23 PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD
El paradigma de la Complejidad acepta la complementaridad, la concurrencia, el antagonismo y las contradicciones: es dialógico. Trabaja con lo particular e individual y acepta su multiplicidad y desorden. Frente al la idea del universo eterno, introduce factores fundamentales: el tiempo y la historicidad.

24 PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD
Relaciona los fenómenos del ser humano en su complejidad histórica, social, política, ética y antropológica, estableciendo una inter-eco-retro relación del ser con su entorno y consigo mismo estableciendo un principio hologramático. Utiliza la dialógica.

25 REALIDAD Simple _ Complejo Orden - Desorden Unidad – Diversidad
Certeza - Azar Orden - Desorden Planificado – No planificado Unidad – Diversidad Simple _ Complejo

26 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD
Intentar comprender el fenómeno humano es aventurarnos en el mundo de los macro conceptos, en el ámbito de la conceptualización compleja, que no valora sólo lo inmutable y estático sino lo dinámico y cambiante, su sistema y organización.

27 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD
No se puede pensar en el concepto individuo sin interrelacionarlo con el macro concepto especie, sociedad y cultura; no podemos pensar en el concepto sistema sin relacionarlo con organización e interacción.

28 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD
Cuando a la complejidad humana la estudiamos desde el psicologismo o el organicismo, desde el sociologismo o el culturismo, reducimos su integralidad.

29

30 LA HOMEOPATÍA FRENTE AL FENÓMENO HUMANO
Si nos adhiriéramos al paradigma de la simplicidad, como el de la medicina común, estaríamos obligados a desunir estas realidades hasta llegar a una menos compleja, necesitaríamos atomizar la verdad individual para entregar cada parte a una disciplina específica, tratando de encontrar detrás de esta aparente multiplicidad y desorden un principio simple para cada fenómeno, sin aceptar la multiplicidad que puede existir en lo único.

31 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL
Todos los sistemas reales nunca pueden mantenerse aislados de las influencias externas ante las cuales reacciona como un todo. La Teoría del Caos analiza las relaciones totalizantes y las propiedades sistémicas que hablan de un orden más profundo en el que caben no sólo los patrones de forma sino lo holístico, que incluye a los históricos y probabilísticos.

32 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL
Un ejemplo claro lo encontramos cuando establecemos la similitud entre las sustancias con las que se realiza la experimentación pura, los datos patogenéticos que resultan de ella y la concordancia con un determinado paciente.

33 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL
Si analizamos lo expuesto, en todos los puntos está presente la Fuerza Vital, así como está presente en la determinación que tiene cada especie y dentro de ella cada individuo para que cada ser sea lo que tiene que ser. Ella comanda en el organismo las relaciones totalizantes y sistémicas, el orden implícito que subyace en cada ser.

34 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA
El ser humano como organismo vivo es un sistema autorregulador y abierto que responde a las leyes de la Termodinámica del no-equilibrio.

35 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA
Esto explica que al desorden inicial que produce la inclusión de una sustancia dinámica en el sistema orgánico, el incremento del caos hace reaccionar a la Fuerza Vital hacia el establecimiento de un nuevo orden y armonía.

36 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA
Estos principios explican claramente la acción primaria y secundaria de los medicamentos, la agravación homeopática y el proceso curativo, fenómenos que se producen cuando las innumerables posibilidades de acción que tienen los medicamentos en diferentes seres humanos coinciden con las innumerables posibilidades de reacción que éste tiene frente a los medicamentos.

37 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA
El organismo humano es en sí un sistema caótico, en él no podemos predecir su evolución pero sí reconocer su resistencia al cambio, gracias a su capacidad de adaptación a los factores externos e internos que podrían modificarlo.

38 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA
Precisamente a los sistemas complejos y caóticos les caracteriza su flexibilidad, de no ser así todo el sistema se derrumbaría al sufrir una enfermedad, una exposición al clima, una emoción violenta, etc.

39 CONCLUSIONES Desde la filosofía podemos afirmar que la fuerza vital o alma y el organismo son una unidad sustancial, en la que el cuerpo se subordina al alma y es un instrumento. En virtud de esta totalidad plena de sentido, el cuerpo viviente se convierte en lo que en realidad es. El estudio de estos conceptos lleva a tener un paradigma vitalista.

40 CONCLUSIONES La homeopatía establece la existencia de una fuerza vital que dinámicamente anima y gobierna en forma soberana al organismo con el cual constituye una unidad inseparable, para que en estado de equilibrio (sería mejor de armonía), pueda servir como instrumento libre y sano para que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, pueda emplear estos instrumentos vivos y sanos, para alcanzar los altos fines de nuestra existencia. (par. 9 )

41 CONCLUSIONES Parágrafos 10. todas las funciones vitales se realizan por medio del principio vital. Parágrafo 11,12,15,16 . Todo el fundamento de la Homeopatía, se basa en que es la Ciencia del Vitalismo puesto que en la existencia de la Fuerza Vital se basa el concepto de salud – enfermedad, curación, patogenesia, acción medicamentosa y observaciones pronósticas.

42 CONCLUSIONES El término Fuerza no debería igualarse al de Energía, este ya existía desde la antigüedad y claramente Hahnemann uso KRAFT (fuerza en alemán) para referirse a lo que “anima”. El parágrafo 9 del Organon de la Medicina nos da el modelo antropológico de la Homeopatía.

43 CONCLUSIONES Desde la Teoría del Caos y el Paradigma de la Complejidad, podemos afirmar que el ser humano es un sistema complejo, que al ser abierto tiene la capacidad de autoorganización y autoperpetuación, no disgregando sus partes ni extrayéndole de su realidad también compleja, sino a través de la totalidad, a la cual la Fuerza Vital le da coherencia, vida y sentido

44 “Somos la estela que deja la nave en el mar, cuya entidad material no permanece la misma en dos momentos sucesivos, porque sin cesar muere y renace de entre las ondas: la estela, que es, no una persistente realidad, sino una forma andante, una sucesión de impulsos rítmicos, que obran sobre un objeto constantemente renovado.” José Enrique Rodó

45

46 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FUERZA VITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google