La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lectura
Tacoe Escrito 2019

2 ¿Leer implica comprender?

3 ¿Cómo podemos entender la comprensión lectora?
La «comprensión lectora» es el desarrollo de significados, mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

4 Estrategias de lectura
Léxicas Inferenciales Super estructurales Macro estructurales Microestructurales

5 Inferenciales Establecer relaciones entre el significado de varias proposiciones y su conocimiento de mundo para encontrar el sentido lógico que las une. Es necesario inferir proposiciones completas que el autor del texto deja implícitas, pues cuenta con el conocimiento de mundo compartido. Se da en un plano de abstracción y su objetivo principal es la elaboración de conclusiones.

6 Léxicas Reconocer palabras para asociarlas a distintas significaciones. Seleccionar aquella que corresponde al contexto en que la palabra está inserta. Percepción de las grafías con el uso del contexto y del conocimiento.

7 Ficha de doble entrada Concepto Idea asociada
Se ubica el concepto o término clave de la lectura. Significaciones asignadas a la palabra en el texto. ¿Qué afirma el texto en relación al concepto?

8 Super estructurales Corresponde a las tipologías textuales. Estructuras globales con ciertas características y limitaciones. La superestructura permite reconocer al menor esfuerzo el tipo de discurso: carta, novela, constancia, ensayo, etc. Para descubrirla, podemos realizar la siguiente pregunta: ¿Qué estoy leyendo? Su dominio ayuda a que se automatice el reconocimiento de los formatos y de las

9 Macro estructurales Es la unidad temática o un tópico a través de su desarrollo. A esa unidad semántica se la ha conceptualizado como macroestructura. Equivale al resumen del texto, esto es, su tema o núcleo semántico. Cuando captamos el sentido básico y global de un texto, sólo entonces sabemos de qué se trata el discurso. La macroestructura está compuesta por ideas principales (macroproposiciones) e ideas secundarias (microproposiciones), explícitas e implícitas del texto.

10 Micro estructurales Corresponde a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto. La sucesión de oraciones que componen un párrafo obedece a relaciones semánticas que se concretan a través de elementos formales léxico-gramaticales. Las microestructuras permiten la proyección temática del texto a partir de los mecanismos de cohesión (sustitución, elipsis, pronominalización, etc.).

11 Técnicas de comprensión lectora
Anotaciones Ideas principales y secundarias Función de los párrafos estrategia microstructural Estrategia superestructural Ficha Vocabulario Conceptos clave Ideas asociadas Biografías Hechos Históricos estrategia léxica estrategia inferencial Resumen Síntesis del texto estrategia macroestructural

12 Tema e idea principal ¿Es lo mismo? ¿Qué piensan?

13 Un problema histórico: Tema e Idea Central del texto
• ¿A qué preguntas responden el tema y la idea central? Tema: Idea central ¿De qué trata este texto? Es como ya vimos, la macroestructura, ¿Qué es lo más importante que el autor nos dice sobre el tema? Es preciso distinguir entre el tema y la idea central: El tema Es sobre qué asunto trata un párrafo, un texto o un capítulo. Puede estar constituido por una palabra o un grupo de palabras que dentro de la oración forman una unidad. El tema, muchas veces, se presenta al comienzo y está presente prácticamente siempre (Aulls, 1990).

14 La idea principal Es un enunciado general que indica al lector lo más importante que el escritor presenta para explicar el tema. • Según Aulls (1990), la idea principal incluye más información que la contenida en la palabra o frase que representa el tema del texto y aparece en cualquier punto del texto. • Puede estar formulada de manera explícita o implícita. En este último caso, el lector debe elaborarla encontrando la relación dominante en la información.

15 La idea principal y los párrafos: principio, medio, final
El párrafo comienza enunciando una idea que afirma o niega algo. Al principio del párrafo encontramos una introducción a la idea principal y al final encontramos la aclaración y/o aplicación de la idea central. Las primeras frases y las del medio dan datos, razones,... que completan la idea principal que está al final.

16 En EL ENSAYO DE tAYLOR ¿Cuál es el tema? ¿De qué habla el texto?
¿Cuáles son las ideas principales? Identifícalas

17 Veamos estas estrategias en el ensayo

18 Veamos los siguientes párrafos:
El lugar es bastante grande. Parece un lugar en ruinas o en obra, hay algunos viejos escombros e indicios de nuevas construcciones, un espacio de transición entre el pasado y el futuro. Por diversas razones es muy difícil hacerse una idea de dónde estamos. Un cartel en la entrada, Parque Por la Paz Villa Grimaldi, informa a los visitantes que entre 1973 y 1979, cuatro mil quinientas personas fueron torturadas aquí y doscientas veintiséis fueron desaparecidas y asesinadas. Tomo una fotografía del cartel que nos recuerda que este lugar es a la vez un campo de tortura, un monumento y un parque por la paz.

19 Los barracones, que originalmente eran una hermosa villa del siglo XIX utilizada por la alta sociedad para celebrar sus fiestas y pasar sus fines de semana, fue tomada por la DINA [Dirección de Inteligencia Nacional], las fuerzas especiales de Augusto Pinochet, para interrogar a los detenidos por los militares durante las masivas redadas.2 Fueron tantos los capturados que muchos lugares civiles, comunes y corrientes, fueron transformados en centros de concentración provisionales. Villa Grimaldi fue uno de los más infames. A finales de la década de 1980, uno de los generales la vendió a una compañía constructora para que fuera demolida y reemplazada con un proyecto de vivienda. Ni los sobrevivientes ni los activistas de derechos humanos pudieron detener la demolición, pero después de una acalorada controversia lograron asegurar el espacio como lugar de memoria parque por la paz en 1995

20 Apliquemos la estrategia microestructural
¿Podemos relacionar estos dos párrafos del texto? ¿de qué manera?

21 Lee atentamente: Miramos y analizamos el ‘lugar en sí’—vaciado aunque no vacío: vacío de algo palpable por su ausencia. Los restos de unas pocas estructuras originales, las réplicas de las celdas de aislamiento y la torre, todos desperdigados por los barracones. Con el campo demolido, Matta informa y señala, pero no parece tener una conexión ni personal ni emocional con lo que describe. Los objetos han sido reconstruidos y puestos para realzar la narración: esto sucedió aquí. Me imagino a algunos visitantes tratando de apretujarse entre esas diminutas celdas verticales. Incluso puede que le pidan a alguien que les cierre la puerta. ¿Es que acaso simular lo ocurrido permite que las personas sientan o vivan el terror en este lugar con mayor intensidad que sólo recorriéndolo? Los ritos con aislamiento sensorial preparan a los miembros de la comunidad para las transiciones sagradas o difíciles al inducir diversos estados mentales.

22 A partir del párrafo anterior:
¿Cómo se relacionan las palabras destacadas con el tema del ensayo? ¿Qué características de este ensayo determinan su superestructura?

23 A practicar lo visto Reconocer tesis y principales argumentos del ensayo . Aplicando la estrategia Macro estructural, extrae la idea principal de cada párrafo. ¿Cuál es la macroestructura o tema del texto? Señalar otros ejemplos de microestructura o relación lógica y de contenido entre párrafos y oraciones Realizar ficha de doble entrada con los conceptos clave del ensayo


Descargar ppt "Estrategias de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google