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IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
“CONSTRUYENDO LA  CALIDAD EDUCATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA”  17, 18 Y 19 NOVIEMBRE 2016 EXPERIENCIAS EN LA FORMACIONDEL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA EN LAS SEDES DE PRACTICA CLINICA Y SOCIOSANITARIOS. AVANCES Y D ESAFIOS A NIVEL NACIONAL Y LATINOAMERICANO Mg. Mistral Carhuapoma Acosta Directora Departamento Académico Enfermería Ex Directora Escuela Profesional de Enfermería UNMSM CARRERA profesional de enfermería ACREDITADA UNMSM

2 Formación Profesionales Enfermería
Contenido Formación Profesionales Enfermería Formación Practica Áreas criticas Desafíos Política RRHH MINSA Ley 30220 Estatuto UNMSM Modelo Educativo SM PE UNMSM – FM - EPE

3 Cobertura Innovación curricular Financia miento Heteroge neidad población estudiantil Escenarios aprendizaje Formación universitaria refleja una gran complejidad en cuanto se conjugan en él crecientes demandas

4 RESPONSABILIDAD SOCIAL GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA
Todas las actuaciones estan inspiradas en: Valoración de la continuidad histórica Transformación del mundo Identidad nacional y aspiración institucional 3 EJES ESTRATÉGICOS RESPONSABILIDAD SOCIAL Con incidencia en la realidad nacional y regional, realizada por toda la comunidad universitaria, mediante alianzas con otros actores sociales, priorizando los grupos sociales excluidos. FORMACIÓN Integral y de calidad, vinculada a la realidad y que responda a los problemas de la sociedad. INVESTIGACIÓN Colaborativa, interdisciplinaria, de nivel internacional, integrada y pertinente, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y la región. GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Eficiente y socialmente responsable. Educación de calidad e internacionalización Investigación para el desarrollo humano Formación humanística Y creación cultural Definición de la Gestión en PEI: Todas estas actuaciones se llevarán a cabo inspiradas en unos principios ignacianos compartidos por toda la comunidad universitaria, con una gestión administrativa eficiente y socialmente responsable y con el respaldo de las nuevas tecnologías, teniendo como guía los siguientes ejes estratégicos

5 FORMACION ENFERMERIA Teórica Práctica
Conjunto organizado de conocimientos de una disciplina y cuyo valor primordial es fundamentar la práctica Momentos y actividades curriculares que el estudiante realiza con o sin supervisión directa en escenarios reales o simulados Cuerpo sustantivo de conocimiento y un conjunto de experiencias de aprendizaje práctico

6 Universidad: formar talento humano que sea un aporte para la construcción de una sociedad siempre en desarrollo Currículo Escenario Competencias Campo laboral RELACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACION PROFESIONAL

7 TEORÍA Y PRÁCTICA Y CURRÍCULO DE FORMACIÓN
La concepción de la relación T-P en la formación en educación superior, expresa la concepción de la formación, en términos de los saberes, habilidades y destrezas que debieran desarrollarse durante el proceso sistemático y regular de formación. La relación T-P aparece expresada en instrumentos de política y gestión institucional y académica: plan de desarrollo, modelo educativo, plan curricular………. otros Propósitos conceptuales deben ser transferidas a su desarrollo operativo, logrando coherencia interna del sistema.

8 Formación de Enfermeras(os) en la EPE de la UNMSM
Desarrollo de las competencias Certificación progresiva I II III IV V VI VII VIII IX X Desempeño campo profesional Trayectorias formativa Escenarios: Aulas Laboratorios Centros de Salud Hospitales Institutos Colegios ….. Plan de estudios Horas Teoria Horas laboratorio Horas practica 251 Cr. 1870 1428 3978

9 Intenciones. Motivos. Valores
Relación entre la teoría y la práctica educativa e intenciones: motivos, valores Teoria Intenciones. Motivos. Valores Practica Acción educativa está basada en un componente teórico, un componente práctico y un componente dinámico (motivos, intenciones, valores)

10 Desarrollo progresivo de habilidades
Internado H y C Hospitales Centros de Salud Sala de simulación Laboratorio Convenios Contraprestaciones Docentes Accesibilidad

11 Trayectoria formativa Pre grado
Incremento de la autonomía en estudiantes Autonomía C A M P O Supervisión docente 1er 2do 3er 4to 5to Trayectoria formativa Pre grado Inicio

12 Importancia de la Formación Práctica
Profesionales logren un apropiado desempeño en su campo laboral Estudiantes desde su propia experiencia vivan las diversas situaciones y exigencias que le imponen los contextos reales Para desarrollar competencias bajo tutoria de un docente guía, la que tiene por objeto formar, a través de diversas experiencias. Tomar contacto con su futura profesión tempranamente permite ejercitarse y enfrentarse a situaciones difíciles.

13 Áreas criticas formación práctica
Diversas denominaciones para las prácticas Organización de los procesos formativos Numero horas Relación docente/ estudiante-Tutoria Diversas estrategias formativas Evaluación Ética y humanización Seguridad del paciente Demanda de los campos clínicos Contraprestaciones Política institucional Cohabitación de Universidades

14 Visión del Estudiante de Enfermería
Provocan tensión e inseguridad: Contacto con el dolor, la invalidez, la muerte. Interacción con profesionales de distintas disciplinas del área de la salud, con el paciente y su familia. Exigencia de asumir un nuevo rol para el que aún no están completamente preparados Gran ilusión, pero, a su vez, manifiestan miedo de “no estar preparados”, “de cometer errores, de hacer mal su trabajo, de lesionarse con algún instrumento infectado y contagiarse, de no lograr una comunicación efectiva con el paciente, que el enfermo los rechace o los trate mal”. Investigación

15 Gestión de los Campos Clínicos: planificación, desarrollo y evaluación.
Acreditación de campos de practica. Marco regulatorio asignación del Centro de Práctica Desafíos Formación práctica Relación docente-asistencial Modelo Cuidado Enfermero Guías de Intervención de Enfermería Basadas en la Evidencia Científica Simulación, espacios virtuales de aprendizaje, software para aplicación clínica, metodologías activas

16 Los Campos Clínicos en el Perú: Análisis y Propuesta de Acreditación de Campos de Práctica en la Formación de los Profesionales de Salud. 2007 Conclusiones Existe un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda de campos de práctica. Distintos niveles de cohabitación que inciden en el nivel de conflictividad existente y en la articulación entre sedes docentes y facultades. Procesos de gestión de campos clínicos todavía débil. Asimetría en las sedes en cuanto a infraestructura y equipamiento disponible para la docencia. Opinión de Pacientes “estudiantes no se presentan, no dan trato personal….”

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18 Visión del Estudiante de Enfermería
La DGGDRHS del MINSA reunió a representantes de Seguro Social de Salud (EsSalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), y clínicas privadas para compartir experiencias en la articulación docente asistencial del pregrado, internado y segunda especialidad de las carreras profesionales de ciencias de la salud en los establecimientos de salud. Formación de alianzas interinstitucionales para lograr la articulación de las instituciones prestadoras de servicios de salud a fin de construir, de manera conjunta, los procesos de reforma, redefinición de escenarios formativos, incorporación de contenidos e implementación de nuevos enfoques pedagógicos que permitan vincular la oferta educativa a las necesidades de la población.

19 Lineamiento de Política
1: Formación de recursos humanos en salud basada en el modelo de atención integral de salud, el perfil demográfico, el sociocultural y epidemiológico de la población, tomando en cuenta las particularidades regionales y locales 2: Planificación estratégica de recursos humanos en salud con equidad, considerando el perfil demográfico, el sociocultural y epidemiológico, así como las necesidades de salud de la población, particularmente de la más excluida. 3: Gestión descentralizada de recursos humanos en salud como parte de la gestión de los servicios de humanos en el desarrollo organizacional. 6: Impulso de un nuevo marco normativo laboral integral que considere el ingreso en base a perfiles ocupacionales por competencias y……..

20 La educación no sólo es hacer seres humanos con un dominio en el área científica, tecnológica, sino con un alto sentido humanístico; con valores, responsables, maduros, personas que tiendan a la realización personal y sensible a las necesidades humanas. La tarea de la educación es humanizar o sea poner a los educandos en contacto con las obras de la humanidad y los valores que ellas representan. Gracias


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