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IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO DE ACOSO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.

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1 IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO DE ACOSO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA (RUIGEU). Alicante, 4 y 5 de abril de 2019

2 Ponentes: Ana Mª López Jiménez Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios Rosa Casado Mejía Directora de la Unidad para la Igualdad UNIVERSIDAD DE SEVILLA

3 Índice ¿POR QUÉ SE INCIA LA MODIFICACIÓN DE NUESTRO PROTOCOLO?
METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO ¿Y CÓMO NOS VA? Índice Ojo, se ha eliminado ap. 7 (casos prácticos) porque no había diapos sobre esto. El doc. Sobre ello se integrará en la web.

4 ¿POR QUÉ SE INICIA LA MODIFICACIÓN?
La US aprueba en Dic-2013 el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención en Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo En el texto aprobado se recoge la necesidad de someterlo a evaluación tras un periodo de aplicación La necesidad de reflexionar acerca de la eficacia de nuestros procedimientos contra el acoso.

5 METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA
Metodología participativa: Comunidad Universitaria US Unidades de Igualdad resto de universidades Servicios de Prevención otras universidades Defensoría Universitaria Defensoría del pueblo Inspección de trabajo Junta de Andalucía Fiscalía de Violencia de Género Otros Servicios de Prevención

6 METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA
FECHA ACTUACIÓN FEBRERO-2017 Publicación y envío a la comunidad universitaria el Cronograma y documentos de trabajo MARZO-2017 Remisión de propuestas de modificación por parte de la comunidad universitaria  ABRIL Remisión de propuestas de personas expertas externas a la comunidad universitaria MAYO Revisión, clasificación de las aportaciones Realizadas JUNIO-JULIO Envío de las aportaciones a los/as proponentes para su revisión y corrección, en su caso SEPTIEMBRE-OCTUBRE Elaboración del documento final de propuestas y preparación de la I Jornada sobre acoso en la Universidad NOVIEMBRE Celebración de la I Jornada sobre acoso en la Universidad y publicación de conclusiones ENERO-MAYO 2018 Elaboración documento de consenso JUNIO-2018 Remisión a CG Texto

7 METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA

8 PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS
PROTOCOLO-2013 PROPUESTA- 2018 Estructura gral LA MISMA Título Protocolo para la prevención, evaluación e intervención en las situaciones de acoso laboral, sexual y por razón de sexo Protocolo para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso En todo el texto Denuncia Terminología alude a procedimientos administrativos y/o jurídicos Solicitud de intervención Se ha redactado en términos preventivos y situándolo en el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la Ley de Igualdad Definiciones Formas o tipos de acoso: Acoso Acoso Laboral Acoso Sexual y por Razón de Sexo    Acoso discriminatorio Acoso psicológico o moral Acoso por orientación sexual Acoso por expresión o identidad de género Ciberacoso

9 PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS
PROPUESTA- 2018 Medidas de Prevención Se refuerzan las medidas de prevención incluyendo: Plan de Comunicación Como canales de difusión a las redes sociales Las jornadas de bienvenida del alumnado Asesoramiento y consulta (NUEVO) Línea de asesoramiento y consulta en la Unidad para la Igualdad y en el SEPRUS Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, integrada por miembros de los distintos Centros con formación en materia de riesgos psicosociales e igualdad. Elaboración y Difusión de Códigos de Buenas prácticas Desarrollo de un sistema de gestión de resolución del conflicto. En el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por el Servicio de Prevención de la US, se difundirá el procedimiento de prevención y resolución de conflictos motivados por factores psicosociales, así como se impulsará la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos interpersonales, en los casos que se estime oportuno. Apoyar y reconocer las iniciativas de Centros, Departamentos y Servicios de la US en materia prevención de acoso

10 PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS
Anexos PROPUESTA- 2018 Anexo I. Comité Técnico para la Prevención, Evaluación e Intervención en situaciones de Acoso (CPEIA) Composición Se propone excluir: A la Defensoría Forma de elección de la persona del PDI, PAS, Alumnado a) En el caso de que en la problemática planteada estén implicadas personas de dos colectivos diferentes, se sorteara la filiación del/la representante en el CPEIA. b) En los casos de acoso laboral la persona representante del PDI o del PAS, se elegirá por sorteo de entre los delegados y delegadas de prevención. En cualquier otro caso de acoso la persona que represente al PDI o PAS, se elegirá por sorteo de entre la lista conjunta de Delegados y Delegadas de Prevención y las personas que formen parte de la Red de Referentes. c) En el caso de que el/la representante en el CPEIA, deba ser un/a estudiante se elegirá de entre el listado conjunto de representantes estudiantiles y del alumnado perteneciente a la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la US (ANEXO II).

11 PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS
Anexos PROPUESTA- 2018 NUEVO Anexo II. Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la US Anexo III. Red de Referentes para la convivencia y el Buentrato en la Universidad de Sevilla Actualizada relación de conductas Anexo IV. Relación de conductas y actitudes relativas a las formas de acoso contempladas en el presente protocolo Cambio título (Régimen disciplinario) Anexo V. Sobre circunstancias agravantes Actualizada Anexo VI. Normativa de referencia y declaraciones internacionales Actualizada (se incluyen todas las formas de acoso) Anexo VII. Formulario de solicitud de intervención por acoso Anexo VIII. Representación del proceso completo en caso de solicitud de intervención

12 PREVENCIÓN Plan de comunicación Página Web Universidad
Intranet y Correo Electrónico BINUS Manual de Acogida Guía de Estudiantes Asesoramiento y consulta Códigos de Buenas Prácticas Documentos divulgativos Jornadas y Campañas Divulgación herramientas contra acoso Procedimiento de resolución de conflictos Programas Formativos Formación PAS/PDI Formación Alumnado Formación Comisión Formación Empresas En la diapositiva tienen, el resumen de las actuaciones preventivas que se contemplan en el nuevo texto Estudios y Evaluación Evaluación Riesgos Psicosociales Encuestas Clima Laboral Publicación Informes Estudios Conductas Acoso

13 PROCEDIMIENTO Solicitud de inicio CPEIA Informe
Solicitud verbal* Solicitud de inicio Solicitud de forma escrita Registro especial CPEIA Análisis No se admite la denuncia No existe acoso pero si deterioro del clima laboral Pautas de actuación para mejorarlo (incluye mediación) Se admite la solicitud 10 días naturales** Se recaba información Informe Conclusiones No hay evidencias de acoso Se pueden proponer medidas de mejora Situación distinta al acoso Marco prevención y de la ley de igualdad Situación que sin ser constitutiva de acoso puede constituir una infracción: traslado al órgano competente Existen indicios de acoso Traslado a órgano competente Comisión de Seguimiento Con esto, creo, que les he expuesto los cambios fundamentales. Indicarles que el texto con los cambios introducidos, tiene informe jurídico favorable. Por lo que sólo me queda, agradecerles su atención, ponerme a su disposición para cualquier aclaración y pedirles que apoyen, con su voto, la modificación del protocolo para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso. 20 días naturales *** 7 días naturales 10 días naturales *Se puede solicitar el procedimiento de forma verbal, pero debe ratificarse por escrito posteriormente y se inicia procedimiento . *** se puede ampliar en 10 días mas en función del caso ****En el proceso de recopilación de información, el CPEIA se reunirá con las dos partes por separado, además de entrevistarse con testigos y/u otro personal de interés u pueden venir acompañados de delegados de prevención , de la red de referente o la persona que considere

14 ¿Y CÓMO NOS VA? Poner foto del Edif. Germán Bernácer

15 Universidad de Sevilla
Muchas gracias por su atención ANA Mª LÓPEZ JIMÉNEZ ROSA CASADO MEJÍA Universidad de Sevilla Poner foto del Edif. Germán Bernácer


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