Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Castellanos Modificado hace 6 años
1
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
2
INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS
Teórico 2 INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS
3
Un programa múltiple: A. Fundamentos B. Herramientas
Los grandes temas La mediatización Las clasificaciones sociales B. Herramientas Semiohistoria Sociosemiótica Análisis discursivo C. Casos. Experiencias Plataformas / Movilidad Postbroadcasting Estilos
4
Algunas preguntas que organizan el trabajo…
¿Mensajes o discursos? ¿Códigos o procesos? ¿Permanencias y cambios? ¿Lo científico vs. lo nativo’ ¿Lógicas generales, particulares o naturales? Generales ¿Semiótica como ciencia social? Las mediatizaciones vs. el cara a cara: ¿control vs. descontrol? Broadcasting: ¿Medios o sistemas mediáticos? Las categorías nativas de la comprensión mediática De recorrido Postbroadcasting y plataformas, ¿sobrevidas de medios ≠ redes? ¿Nuevas mediatizaciones? Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data Sobre resultados
5
Un modo de entrar a la semiótica
LINGÜÍSTICA POÉTICA SEMIÓTICA Pregunta inicial: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN UN CLÁSICO INTERDISCIPLINAR Jakobson, R. (1960) Lingüística y poética. En: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral
6
Un esquema cuestionado*…
¿Intercambio = “Circulación” de “Mensajes”? Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Definición intuitiva: La semiótica estudia los “objetos” sociales denominados “mensajes”. (* Shannon y Weaver. En Jakobson Destinador/´Destinatario reemplazan Emisor/Receptor; Las comillas indican conceptos a discutir)
7
La funcionalidad de un esquema funcional
“Siempre un modelo es mejor que ningún modelo” Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Referencial Conativa Emotiva Poética Metalingüística Fática Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético
8
(y poética, efecto Duchamp)
Función referencial (y poética, efecto Duchamp)
9
Función emotiva
10
Función conativa
11
Función metalingüística
12
Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter
Función fática. Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter
13
(relación texto escrito-imagen)
Función poética (relación texto escrito-imagen)
14
Tensión función poética/función referencial
EL DESPERTAR Entra la luz y asciendo torpemente De los sueños al sueño compartido Y las cosas recobran su debido Y esperado lugar y en el presente Converge abrumador y vasto el vago Ayer: las seculares migraciones Del pájaro y del hombre, las legiones Que el hierro destrozó, Roma y Cartago. Vuelve también la cotidiana historia: Mi voz, mi rostro, mi temor, mi suerte. ¡Ah, si aquel otro despertar , la muerte, Me deparara un tiempo sin memoria De mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah. Si en esa mañana hubiera olvido! Opacidad Tensión función poética/función referencial Jorge Luis Borges, en El otro, el mismo (1964)
15
SLOGAN POLÍTICO FUNCIÓN POÉTICA
16
La función poética no está presente sólo en el arte
17
Niveles de discusión... El mal llamado modelo de Jakobson ha sido cuestionado por su linealidad como “modelo de intercambio”... Sin embargo Las funciones del lenguaje y especialmente la reflexividad de la función poética hacen ambiguo al mensaje y así se abren a la indeterminación del sentido Ejemplo meta de análisis: se hace cargo de que la respuesta a su pregunta inicial es también un límite a su tesis (problema del análisis “interno”). Es una matriz de análisis que tiene gran fuerza descriptiva y clasificatoria
19
Críticas de Kerbrat-Orecchioni al modelo de intercambio de mensajes
Discurso en lugar de mensaje: restricciones de género y estilo Destinador Mensaje Destinatario Contexto Contacto Código Emisor y receptor: no son sujetos “libres” y equivalentes. Competencias lingüísticas y no lingüísticas Homogeneidad del código: sociolectos e idiolectos. El mensaje no pasa “de mano en mano sin sufrir alteraciones en la operación”: disimetría entre producción y reconocimiento
20
? Kerbrath-Orecchioni: un esquema partido Emisor “Mensaje” Receptor
Competencias linguísticas y paralinguísticas Competencias linguísticas y paralinguísticas Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Ideología / Cultura Ideología / Cultura “Psi” “Psi” Universo discursivo Universo discursivo ? Producción Interpretación Emisión y Recepción: dos instancias diferentes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.