La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avance-Aurrerapena. Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 263.490 Enero-Abril 2010 279.471 De enero a abril de 2010 han llegado casi 16.000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avance-Aurrerapena. Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 263.490 Enero-Abril 2010 279.471 De enero a abril de 2010 han llegado casi 16.000."— Transcripción de la presentación:

1 Avance-Aurrerapena

2 Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 263.490 Enero-Abril 2010 279.471 De enero a abril de 2010 han llegado casi 16.000 turistas más Bizkaia +6,1% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

3 Pernoctaciones de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 471.450 Enero-Abril 2010 500.843 De enero a abril de 2010 en Bizkaia se han registrado 29.393 pernoctaciones más +6,2% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

4 Entradas de viajeros en la CA de Euskadi Diferencia+11,5%+12,4% C.A de Euskadi enerofebrero Acum. Enero-Abril 2009 2010 100.983117.488 112.615132.087 529.826 590.597 +11,5% Acum. Enero-Abril 72.061 91.801 +27,4% 194.275 219.325 +12,9% 263.490 279.471 +6,1% 2009 2010 Diferencia ArabaGipuzkoaBizkaia +12,6% marzo 143.765 161.885 Acum. Enero-Abril +9,8% abril 167.590 184.010 TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

5 Pernoctaciones de viajeros en la CA de Euskadi Diferencia+6,7%+16,6% C.A de Euskadi enerofebrero Acum. Enero-Abril 2009 2010 182.863201.664 195.116235.109 957.537 1.051.544 +9,8% Acum. Enero-Abril 127.177 158.030 +24,3% 358.910 392.671 +9,4% 471.450 500.843 +6,2% 2009 2010 Diferencia ArabaGipuzkoaBizkaia +9,6% marzo 263.829 289.054 Acum. Enero-Abril +7,5% abril 309.181 332.265 TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

6 Entradas de viajeros por procedencia Enero-Abril de 2010 (% sobre el total) Enero-Abril de 2010 (variación interanual) Entre enero y abril de 2010 han entrado en los establecimientos hoteleros de Bizkaia un 73,2% de turistas estatales y un 26,8% de extranjeros. El aumento se da entre los dos colectivos, siendo la variación interanual de los extranjeros de un 11,3% y la de los estatales de un 4,3%. +4,3% ESTATALES +11,3% EXTRANJEROS TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

7 Estancia media general Bizkaia Diferencia -1,7%+8,2%-4,3% +0,3% -0,6% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT La estancia media general se mantiene respecto al primer cuatrimestre de 2009, apenas varía (1,79 días).

8 Asturias Cantabria La Rioja Andalucia Cataluña Navarra Euskadi Entradas y Pernoctaciones de viajeros. Enero-Abril 2009 Vs 2010 Fuente: IET. Encuesta Ocupación Hotelera TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

9 Principal motivo de su visita a Bizkaia TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB El turismo cultural es señalado por 1 de cada 2 visitantes como principal motivo de visita a Bizkaia

10 Internet y actividad TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB Casi 1 de cada 2 contrató algún servicio por Internet.

11 Valoración global de Bizkaia como destino turístico MEDIA: 8,40 TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB

12 Valoración de distintos aspectos de Bizkaia como destino turístico La relación calidad precio es el principal aspecto de insatisfacción con nuestros visitantes, el gap detectado en esta variable es significativa. Es una AMENAZA. Otros aspectos en los que tenemos un diferencial entre las expectativas y la satisfacción que tienen y reciben los viajeros que llegan a Bizkaia estarían en: La restauración, El transporte público, La seguridad ciudadana, La oferta de Ocio y diversión TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB

13 Los datos de este primer cuatrimestre apuntan a una recuperación del turismo en Bizkaia. Esta recuperación se enmarca en un crecimiento general en el estado y la CAPV. En el resto de comunidades autónomas se identifican comportamientos diferentes, Andalucía cae ligeramente, al igual que Navarra, por señalar uno de los grandes motores turísticos del estado y una comunidad autónoma de proximidad, competencia nuestra, mientras que Cataluña y Asturias experimentan comportamiento positivos en este mismo período (fuente: iet). Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

14 Sin embargo en el conjunto del estado este mes de abril ha sido el 17 mes seguido en el que caen los precios turísticos, continuando el ajuste de la oferta, compitiendo a través del precio. Mercados llave como el alemán han caído un 15%, mientras que otros como el francés se consolidan como nichos de oportunidad. El papel que ha tenido el turismo estatal en la recuperación puede verse amenazado por los recortes sociales (funcionarios, etc). Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

15 Tenemos capacidad de mejora en todos los puntos testados, pero es muy difícil la mejora al estar hablando de valoraciones y satisfacciones muy elevadas. Nuestro turista es en gran parte cultural. La fidelidad del viajero que llega a Bizkaia es muy alta, por tanto debemos reforzar esta vinculación cuándo estén aquí. Información, promoción; costa-pueblos, playas, fiestas, naturaleza,... Transporte público el gran debe, venta cruzada con Bizkaibus y metro Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

16

17 1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com 2.- Trabajo en red. Mesa del turismo

18 1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com Que dé opción a interactuar entre agentes Debe ser una parte de una estrategia definida que ayude a ordenar Con capacidad de integrar a todos los agentes Orientada al negocio

19 2.- Trabajo en red. Mesa de turismo Ayudar a unificar y organizar productos con una planificación estratégica común Colaborar en equilibrar el territorio, Bilbao y el resto Facilitar el trabajo en común, en red, incentivar el dejarnos de vernos como enemigos/competencia y pasar a ser partners/socios


Descargar ppt "Avance-Aurrerapena. Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 263.490 Enero-Abril 2010 279.471 De enero a abril de 2010 han llegado casi 16.000."

Presentaciones similares


Anuncios Google