Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
el manejo de las fuerzas
En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar José Martí e.m.g.a
2
TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
e.m.g.a
3
CULTURAS Alemana Anglosajona Francesa Ciencia de la Educación
generan los paradigmas genera el paradigma genera el paradigma Ciencia de la Educación Currículo Ciencias de la Educación cuyo objeto de estudio es cuyo objeto de estudio es Pedagogía Didáctica Formación Enseñanza cuyo objeto de estudio es Hecho educativo Cultura Antropología Sociología Administración Sicología Filosofía e.m.g.a
4
Racionalismo académico
M.P. TRADICIONAL Pedagógico Formación Razón Moral Carácter Voluntad Disciplina Virtudes Normatividad Derechos Deberes Poder Erudicción Precisión General Currículos Plan de Estudios Asignaturas Código C. Moral Estado Iglesia Formar Racionalismo académico Cultura de Occidente Disciplinas clásicas concibe lo como la a través de la y en diseña como un de tipo denominados que traduce al y a la para que traduce la a través de las e.m.g.a
5
e.m.g.a M.P. CONDUCTISTA Pedagógico Currículo Teoría Formación
concibe lo M.P. CONDUCTISTA diseña Pedagógico Currículo como una como la elaborada por Teoría Formación Expertos que guía la desde las basados en Práctica Necesidades de Producción del Estado Psicología Conductista y se denominan y en las Tecnología Racional Técnico objetivos para Ciencias Positivas que configuran Capacitar en el a partir de Deber ser Planes Programas Razonables Trabajo produce personas C. Oculto Objetivos Terminales Diestros Razonables para medir Ser escuela Individualistas Conductas e.m.g.a
6
M.P. DESARROLLISTA e.m.g.a Pedagógico Desarrollo del pensamiento
Formación M.P. DESARROLLISTA Currículos Experiencias Asignaturas Intereses Conocimiento científico Necesidades Alumnos Constituyen Proceso de aprendizaje Conceptos previos Aprendizaje significativo Realización de proyectos Aprende - haciendo Acción de la escuela Aprender descubriendo Destrezas cognitivas C. práctico C. por procesos Desarrollo de habilidades del pensamiento concibe lo como la desde el para acceder según de los diseña como y se denominan a través de e.m.g.a
7
M.P. SOCIAL e.m.g.a Pedagógico Currículos Autoformación Dialéctica
concibe lo diseña Pedagógico Currículos como la como una Autoformación Dialéctica de la entre Personalidad Teórico - Práctico siendo desde y se denominan como Consciente Afectividad Ética C. Re-construcción social C. Comprehensivo C. Crítico C. Inv. en el aula de su Proceso de enseñanza aprendizaje como Cognición Lógica Cambio Reflexión Participación Emancipación para como Planificarlo Sensibilidad Creatividad para Solucionar problemas sociales y contribuir al Desarrollo Histórico-cultural a través de Trabajo colectivo Escuela en la vida Investigación e.m.g.a
8
MODELOS PEDAGÓGICOS FLÓREZ ZUBERIA NOT IBARRA ÁLVAREZ FORMAR Tradicional Conductista Desarrollador Social Instruccional v/s Activista Heterestructuración Autoestructuración Interestructuración Transmisionista Tecnológico Crítico Educar Instrucción Valores Sentimientos Apropiación de Conocimientos Alta Inteligencia e.m.g.a
9
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
MODELO PEDAGÓGICO ESTRATEGIA DIDÁCTICA TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL Legado cultural de occidente La división internacional del trabajo Desarrollo económico y avances científicos Necesidades sociales PROBLEMA Conservar la tradición Capacitar para el trabajo moldear conductas Desarrollar habilidades del pensamiento Transformar la sociedad OBJETIVO Enciclopédicos Enciclopédicos y técnicos Lógica de las ciencias Lógica de las ciencias CONTENIDO Transmisionista Estímulo respuesta ensayo error Enseñar a pensar Solución de problemas MÉTODO Enseñanza Enseñanza - aprendizaje Aprendizaje enseñanza individual Enseñanza aprendizaje colectividad FORMA Pizarrón y tiza Tecnología educativa Sistemas de información Sistemas de información MEDIOS Memorística cuantitativa Reproductiva cuantitativa Procesos cualitativos Procesos cualitativos EVALUACIÓN e.m.g.a
10
PEDAGOGÍA e.m.g.a TRANSMISIÓN ACCIÓN INSTRUCCIONAL ACTIVISTA M.P.
TRADICIONAL M.P. CONDUCTISTA M.P. DESARROLLISTA M.P. SOCIAL C.P. CIBERNÉTICA C.P. CONSTRUCTIVISTA C.P. INSTITUCIONAL C.P. ALGORITMICA C.P. CONCEPTUAL C.P. LIBERADORA C.P. ENSEÑANZA PROGRAMADA C.P. COMPRENSIÓN C.P. HISTÓRICO CULTURAL C.P. TECNOLOGIA EDUCATIVA C.P. INSTITUCIÓN PERSONALIZADA C.P. CRÍTICA e.m.g.a
11
e.m.g.a Enfoques curriculares Estrategias didácticas
MODELO PEDAGÓGICO INSTRUCCIONAL MODELO PEDAGÓGICO ACTIVISTA El Modelo Pedagógico Tradicional El Modelo Pedagógico Conductista El Modelo Pedagógico Desarrollista El Modelo Pedagógico Social Racionalismo académico. Código curricular Moral Código curricular racional. El currículo como tecnología. La teoría técnica del currículo. El currículo por objetivos. El currículo oculto o implícito. El currículo manifiesto El currículo nulo El currículo práctico El curricular por procesos. El currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento El currículo de re-construcción social Teoría crítica del currículo El currículo por investigación en el aula El currículo comprehensivo Enfoques curriculares Clase magistral Mayéutica Lecciones inaugurales Seminario Método de casos Talleres Laboratorios Prácticas profesionales. El aprendizaje significativo El aprendizaje por descubrimiento La enseñanza por proyectos El aprendizaje basado en problemas La formación en investigación El pensamiento crítico-reflexivo El aprendizaje cooperativo. Estrategias didácticas La enseñanza programada Pedagógica algorítmica La tecnología educativa La instrucción personalizada El constructivismo La pedagogía conceptual La pedagogía institucional La pedagogía liberadora La pedagogía histórico-cultural La teoría crítica El modelo de los procesos conscientes La pedagogía de la imaginación Tendencias pedagógicas contemporáneas e.m.g.a
12
De la maravillosa ensoñación realizada cuando un objeto ha podido encontrar su nombre. Cuando un objeto ha podido encontrar su nombre una imagen ha navegado en el mundo de la vida buscando sentidos. Cuando una imagen ha encontrado sus sentidos el caos de las ideas se sumerge en el laberinto de las palabras. Cuando las ideas toman cuerpo en la profundidad de las palabras se funden en una imagen. Se asiste a un nacimiento. Se ha soñado sin censura. Y ese sueño sin censura se ha impuesto a la vida. En esa vida donde nos perdemos deliciosamente cuando somos soñados por otros. e.m.g.a
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.