Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poryulitza marin Modificado hace 6 años
1
INVESTIGACION ACCION
2
Yunairis Echeverría Yuneiris Echeverría Yulitza Marín Vanessa Ospino Leolibeth Céspedes PONENTES DOCENTE: HENDRYS OÑATE
3
MISIÓN La Universidad de La Guajira, como Institución de Educación Superior Estatal de mayor cobertura en el departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Forma profesionales que perciben, aprenden, aplican y transforman los saberes y la cultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo, la difusión de la ciencia y la tecnología, y la formación de científicos; el fomento y el desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores; el desarrollo y la transmisión de la cultura; la profesionalización y el compromiso social; con una organización académico-administrativa soportada en procedimientos que la dinamizan para proyectarse hacia el entorno. Se autocontrasta en la multiculturalidad con miras al autodesarrollo, por lo cual diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos consigo mismos, con el entorno local, regional, nacional e internacional, afianzando la colombianidad.
4
VISIÓN En el siglo XXI la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional; con Acreditación de Alta Calidad e institucional; formadora de personas integradoras, dedicadas a la academia, a la investigación y a la producción intelectual, comprometidas con el entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Establecerá convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos; y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización.
5
MISIÓN DEL PROGRAMA Misión. Formar integralmente Licenciados y Licenciadas en Educación Infantil con las más altas competencias para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación y promover la inclusión, la convivencia, el desarrollo humano, la democracia, la interculturalidad y la paz; mediante la gestión académica, la investigación, la innovación, la extensión y la proyección social.
6
VISION DEL PROGRAMA Visión. La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira se visiona como un programa acreditado en alta calidad, como órgano de consulta y actor social clave por el compromiso asumido con el desarrollo humano sostenible; reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por su liderazgo en el ámbito educativo expresado en la formación profesional, pedagógica y didáctica de sus egresadas y egresados, como el resultado de procesos que articulan la didáctica, la investigación y la práctica docente contextualizada; con miras a la transformación social y al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez colombiana
7
Lomax (1990) Bartolomé (1986) QUE ES INVESTIGACION ACCION ? ELLIOTH (1993) KURT LEWIN /46 KEMMIS (1984) Fotos tomada de Wikipedia
8
CARACTERISTICAS PATICIPATIVA CRITICA INTERPRETATIV A POLITICA SISTEMATICO COLABORATIV A Fotos tomada de Google-galería
9
PROPOSITO GENERAR CONOCIMIENTO MEJORAR LA PRACTICA EDUCATIVA MEJORAR LA RACTICA, SU COMPRENSION Y SITUACION Fotos tomada de Google-galería
10
PRINCIPIOS Negociar el accesoGarantizar la confidencialidad - Las autoridades - Los participantes - Padres, administradores y supervisores - La información - La identidad - Los datos -Garantizar el derecho de los participantes a retirarse de la investigación -Mantener a otros informados -Mantener los derechos de la propiedad intelectual
11
LA INSTITUCIONALIZACION VENTAJASDESVENTAJAS Busca que el cambio sea asimilado e incorporado a la organización educativa. Lo que supone un cambio en la cultura de la institución que asimila el cambio. incorporación duración temporal. Pretende la innovación y transversalidad a otras áreas del currículo. Desarrolla, que la institución educativa la capacidad de resolver sus propios problemas. La resistencia al cambio de los centros educativos. La falta de tiempo para dedicarse a las tareas de investigación e innovación. La dificultad de comunicación interpersonal. La carencia de medios de infraestructura y de apoyo técnico al proceso. El ejercicio arbitrario del poder.
12
MODALIDADES I.A. CRITICA I.A. PRACTICA I.A. TECNICA Fotos tomada de Google-galería
13
MODELOS DEL PROCESO DE IA SEGÚN LEWIS Observación Planificación Acción Reflexión Fotos tomada de Google-galería
14
SEGÚN KEMMIS Planificar Actuar Observar Reflexionar Fotos tomada de Google-galería
15
WHITEHEAD (1989) Crítico con las propuestas de Kemmis y de Elliott, porque se alejan de la realidad educativa convirtiéndose más en un ejercicio académico que en un modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo profesional. Foto tomada de Wikipedia
16
WHITEHEAD (1989) Fotos tomada de Google-galería
17
SEGÚN ELLIOT ELABORAR UN PLAN EVALUARLO PONERLO EN MARCHA Fotos tomada de Google-galería
18
QUE INSTRUMENTOS ? CUADERNO O DIARIO GRABACIONES CUESTIONARIO ENTREVISTA OBSERVACION
19
BIBLIOGRAFIA LA INVESTIGACION ACCION, CONOCER Y CAMBIAR LA RACTICA EDUCATIVA WEBGRAFIA https://www.google.com.co/search?hl=es&authuser=0&tbm=i sch&source=hp&biw=1517&bih=694&ei=x55_XPnhHK7v5gKypL yYCg&q=INVESTIGACION+ACCION&oq=INVESTIGACION+AC CION&gs
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.