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MANEJO DEFENSIVO – CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA.

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2 MANEJO DEFENSIVO – CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA

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12  Artículo. 103: Responsabilidad por incumplimiento a la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En materia de seguridad y salud en el trabajo, la entidad empleadora principal responde directamente por las infracciones que, en su caso, se cometan por incumplimiento de la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, personas que prestan servicios, personal bajo modalidades formativas laborales, visitantes y usuarios, los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y sub contratistas que desarrollen actividades en sus instalaciones.

13  Artículo. 54: Sobre el deber de prevención El deber de prevención abarca tambien toda actividad que se desarrolla durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, o en el desplazamiento a la misma, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

14  Accidente de Trabajo (AT) – (Definición ). Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es tambien accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aún fuera del lugar y horas del trabajo..

15  Art. 93: El desplazamiento que hace referencia el artículo 54 de la ley Comprende todo desplazamiento que realice el trabajador en cumplimiento de una orden del empleador o la ejecución de una labor por encargo de éste, como parte de las funciones asignadas, incluso si ésta se desarrolla fuera del lugar y las horas de trabajo.

16  Art. 93: El desplazamiento que hace referencia el artículo 54 de la ley No se incluye el desplazamiento entre el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa, salvo que ello esté contemplado en una norma sectorial por la naturaleza de la actividad, sea una condición de trabajo o el desplazamiento se realice en un medio de transporte brindado por el empleador, de forma directa o a través de terceros.

17  Es Conducir un vehículo o maquinaria de tal manera que se eviten accidentes.  Anticiparse a cualquier tipo de riesgo o condición adversa, originada por actitudes nuestras y de otros conductores.  Ser responsable en la conducción dentro y fuera del proyecto.

18 CONDUCTOR PREVENTIVO Ve el Peligro Conoce la Defensa Actúa a Tiempo

19  Examine la condición de el camino por donde se desplaza.  En ciudad, examine su entorno más inmediato.  En zonas rurales y en autopistas, realice un examen visual más amplio  Examine el tránsito detrás suyo, usando el espejo retrovisor interior y los laterales.

20  Conozca la situación y sepa qué es lo que debe hacer Actuar correctamente y a tiempo  Elija las acciones correctas y realícelas a tiempo

21  Mis condiciones como conductor  Los otros conductores  Mi vehículo  Los otros vehículos  Las reglas de transito  El tipo de camino  El clima  El entorno

22  Contra las maniobras inesperadas de otros conductores u operadores.  Contra las imprudencias de los peatones.  Contra condiciones de visibilidad variables.  Contra las impredecibles condiciones atmosféricas.  Contra las condiciones sub-estándar en las operaciones.

23  Cambiar malos hábitos de manejo  Desarrollar un alto sentido de responsabilidad en el manejo  Asumir el manejo con seguridad como un reto diario  Respetar las Normas de Seguridad Vial  Efectuar revisión periódica del vehículo  Someter el vehículo al mantenimiento preventivo que corresponda.  No manejar cuando las condiciones físicas o emocionales sean adversas.  Tomar conciencia del tipo de camino y de las condiciones atmosféricas

24  Evita accidentes  Ahorra tiempo  Ahorra dinero  Obtiene resultados independientemente de: ◦ Condiciones Atmosféricas ◦ Condiciones del Camino ◦ Entorno ◦ Acciones de Otros

25  Fatiga.  Abuso del alcohol.  Mal uso y abuso de medicinas y drogas.

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27  Fallas en el juicio  Falta de reacción  0.05% de alcohol duplica la probabilidad de accidente  El alcohol bloquea el ingreso de oxígeno al cerebro  Lo vuelve temerario e irresponsable.

28  el discernimiento.la visión.  la agudeza mental.el tiempo de reacción.

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30  Ruidos molestos  Enfermedad, uso de medicamentos  Consumo de alcohol o drogas  Comer alimentos inadecuados  Deshidratación  Ignorar desórdenes de descanso  Todos contribuyen a la FATIGA La Fatiga mata!

31  El tránsito es un sistema compuesto por tres elementos principales: ◦ Factor humano ◦ Vehículo ◦ Ambiente (vías, señalización, tránsito, leyes, reglamentos, condiciones climáticas, etc.)

32  El más importante.  El principal causante de accidentes en el mundo.  Peatones imprudentes.  Pasajeros irresponsables

33  Fallas mecánicas.  Mal mantenimiento.  Fallas por antigüedad.  Incremento del parque vehicular.

34  Debe estar debidamente capacitado.  Debe tener conocimiento sobre medidas de seguridad en la conducción.  Debe estar instruido sobre lo peligros inherentes a la conducción  Debe tener cabal conocimiento del vehículo que conduce.

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36  Debemos considerar tres tipos de velocidad.  A.- Velocidad excesiva. ◦ Aquella mayor que la razonable y prudente  B.- Velocidad reglamentaria ◦ Aquella permitida y/o exigida por la ley de tránsito.  C.- Velocidad peligrosa ◦ Es cualquier velocidad inadecuada para las condiciones de pista, visibilidad,vehículo, ambiente,chofer,etc. Es cualquier velocidad que genere riesgo e incluso puede ser: Velocidad excesiva o reglamentaria

37  Las altas velocidades atentan contra la percepción visual y la pronta preparación del conductor u operador ante una emergencia.  Un obstáculo imprevisto se vuelve mas peligroso.  La distancia de frenado se alarga.  Mas grave es el accidente si se produce.  A 80kph. Un conductor ve un 14% menos que a 72kph  A 96km/h. Su visión efectiva se ve reducida exclusivamente al ancho del camino.  A 100kph. Un vehículo avanzará 28mts antes de que el conductor reaccione ante una situación de emergencia.

38  Detalles de diseño para reducir lesiones en caso de un accidente y equipos de seguridad portátiles. ◦ Cinturón de seguridad. ◦ Bolsas de aire (air bags). ◦ Apoya cabezas. ◦ Barra y jaula antivuelco. ◦ Vidrios inastillables.

39  Antes de adelantar se debe verificar que se cuente con suficiente trecho de vía para realizar la maniobra y que no exista otro vehículo en sentido contrario, no se debe adelantar en intersección, pendiente o curva ciega.

40  Todo conductor está obligado a conservar la distancia suficiente entre el vehículo que conduce y el vehículo o equipo que lo precede, que le permita, si se produce la detención de éste, realizar una maniobra segura. Esta distancia debe ser mantenida inclusive cuando el otro vehículo o equipo baje la velocidad.  Esta distancia debe ser modificada en condiciones ambientales como polvo, niebla o lluvia, a fin de evitar colisiones.  Todo cambio de dirección debe anunciarse con 30 m. de anticipación por medio de las luces direccionales.  En caso que un vehículo requiera acercarse a menos de 25 m. de un equipo de movimiento de tierras en operación, primero deberá esta- blecer contacto vía radial con el operador y esperar a que este confirme la autorización y apague el equipo. 

41  Los peatones deben usar las veredas y cruces peatonales, si es que estos están proporcionados. Si hay tráfico de vehículos, sólo cruzar cuando estén seguros que los conductores y operadores han notado su presencia (contacto visual) y su intención de cruzar la vía.  Si no se cuentan con cruces peatonales claramente identificados, los peatones deben dar preferencia al pase de vehículos y equipos móviles.

42  No está permitido el uso de teléfonos celulares, incluidos los dispositivos tipo “manos libres” durante la conducción de vehículos y equipos móviles. De ser necesario atender una llamada, el conductor deberá estacionarse en un lugar seguro.  Los peatones no deberán usar teléfonos celulares mientras caminen por áreas expuestas al tránsito vehicular o de equipos.

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44  Las características de diseño de estas maquinas le proporcionan un centro de gravedad mas alto.  Por lo tanto están más expuestas a volcamientos.  El conductor de un vehículo todo-terreno debe contar con una amplia experiencia y conocimiento correcto del uso de la doble tracción

45  Se llama así, toda acción que el conductor debe ejecutar cuando se ve enfrentado a situaciones anormales que revisten menor o mayor riesgo.

46  Mantenga la calma.  Mantenga el control del vehículo  Continúe pegado a la derecha.  Deje de acelerar.  Desvíe su mirada hacia línea demarcatoria de la berma.  Prepárese a frenar en caso de emergencia.  Al aproximarse o seguir a un vehículo o equipo móvil a menos de 200 m. se debe utilizar luces bajas.

47 Recomendación Siempre revise el estado y la presión.

48 Cambiar las llantas cuando hay cortes, deformaciones o cuando el relieve del labrado tenga menos de 2 mm.

49 Revisar la presión antes de viajar o cuando se cambie.

50 FALLA EN LUCES DELANTERAS * MANTENGA DIRECCION RECTA. * COLOQUE LUCES INTERMITENTES. * FRENE RAPIDAMENTE. * ESTACIONE EN LA BERMA. * ADVIERTA A OTROS CONDUCTORES (LINTERNAS, LUCES INTERMITENTES).

51 INICIO DE FUEGO  TRATE DE DESCONECTAR LA BATERIA  USE EL MANGO DE LA GATA U OTRO ELEMENTO PARA DESCONECTAR LOS CABLES QUE SE ESTEN QUEMANDO.  USE EL EXTINTOR O ROPA GRUESA PARA SOFOCAR EL FUEGO,  TIERRA SECA O ARENA, TAMBIEN SON EFECTIVOS.  SI EL FUEGO HA INCREMENTADO MUCHO ALEJESE DEL VEHICULO.

52 En caso de recalentamiento Si sale vapor, deténgase. No pare el motor. Acelere moderadamente, al aumentar las revoluciones refrescará el motor.

53 Para refrescar el motor, abra la capota y con un trapo húmedo afloje lentamente la tapa del radiador, haciendo que la presión del vapor tenga un escape controlado. Con el motor en marcha vierta lentamente agua en el radiador

54 CAIDA AL AGUA *RECUERDE QUE UN AUTOMOVIL CON PUERTAS Y VENTANAS CERRADAS PUEDE FLOTAR DE 3 A 10 MINUTOS. * TRATE DE ESCAPAR POR UNA VENTANILLA. * SI LAS VENTANAS TIENEN ALZA VIDRIOS ELECTRICOS ABRALA Y ESCAPE DE INMEDIATO ANTES QUE SE PRODUZCA EL CORTO CIRCUITO. RECUERDE QUE HAY TIEMPO DE ESCAPAR SI NO SE PIERDE EL CONOCIMIENTO POR EL GOLPE.

55 Trate de salir mientras flote. Si se hunde el vehículo, rompa el parabrisas.

56 ROTURA DE PARABRISAS *REDUZCA LA VELOCIDAD RAPIDAMENTE. *PRENDA LAS LUCES DE EMERGENCIA. *USE EL COSTADO DEL CAMINO COMO REFERENCIA. ESTACIONESE EN LA BERMA Y DESPRENDA LOS RESTOS DEL PARABRISAS.

57 LEVANTADO DE TAPA DE CAPOT   FRENE SUAVEMENTE DIRIGIENDOSE HACIA LA BERMA.  USE LA DEMARCACION DEL CAMINO COMO REFERENCIA.  CERCIORESE QUE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO CIERREN BIEN EL CAPOT.

58 DAÑOS EN LA DIRECCION Si pierde el control de la dirección y las ruedas delanteras no responden: Quite el pie del acelerador. Aplique el freno de mano. Al accionar el freno de pie, puede hacer que el vehículo se voltee.

59 Si una persona cae al suelo delante de las ruedas... No frene de golpe Pisar el pedal del freno pero levantar el pie inmediatamente Al pasar sobre un cuerpo más daño ocasionan las ruedas frenando que rodando.

60 Invasión de Carril Las causas con mayor incidencia para la ocurrencia de accidente:

61  Origina la circulación lenta de vehículos pesados, ocasiona que los vehículos ligeros y ómnibus realicen adelantamiento, invadiendo el carril contrario.

62  El Manejo a la Defensiva es anticiparse a cualquier tipo de riesgo o condición adversa, originada por actitudes nuestras o de otros conductores. Es estar preparados ante maniobras temerarias de terceros.  Las velocidades seguras en ruta son aquellas que nos permiten controlar el vehículo aun en situaciones de emergencia.  La carretera Central es una de las vías con mas alta siniestralidad en el Mundo.  El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todo momento en los vehículos. Nos ayuda a minimizar los daños.  Recuerde las horas entre las 3 am. y las 6 am. Son las mas peligrosas en ruta.

63  La mayoría de accidentes ocurre en curvas durante lluvias, oscuridad, acciones temerarias, invasiones de carril.  En toda curva se reduce la velocidad.  La única manera de asegurar que no ocurran accidentes es manejando a la defensiva.  El manejo a la defensiva nos protege de maniobras inesperadas de otros conductores; imprudencias de los peatones; condiciones inseguras en las carreteras; falta de visibilidad; clima adverso; congestión vehicular; etc.  Las acciones temerarias en las vías han enlutado muchos hogares.

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