La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Anemia ferropenica”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Anemia ferropenica”."— Transcripción de la presentación:

1 “Anemia ferropenica”

2 INTRODUCCION. El déficit de hierro, es uno de los déficit nutricionales más frecuentes. Su prevalencia es mayor en los niños y en las mujeres en edad fértil (sobre todo entre las embarazadas). En los niños, el déficit de hierro causa retrasos en el desarrollo y trastornos del comportamiento, y en mujeres gestantes incrementa el riesgo de parto prematuro y de tener un recién nacido de bajo peso. El déficit de hierro tiene varias causas, y se presenta mediante un rango de intensidad.

3 HISTORIA Problema histórico reconocido a fines del siglo XIX.
La terapéutica con hierro fue introducida por Thomas Sydenham en el siglo XVII. Las bases científicas del uso del hierro medicinal fueron establecidas hasta 1893. Desde 1950 nuevas modalidades de ferroterapia como el hierro-sucrosa intravenoso han sido desarrolladas con buena tolerancia, eficacia clínica y seguridad.

4 DEFINICION. El hierro: Metal más abundante en el universo, y el cuarto elemento en frecuencia en la corteza terrestre. Se lo encuentra naturalmente en el suelo, formando parte de diversos minerales, en el agua y en muchos alimentos. La hemoglobina: Proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.

5 Distribución del hierro en los adultos jóvenes.
Hombres. Mujeres. Total 3450 mg mg. Funcional Hemoglobina 2100 mg mg. Mioglobina 300 mg. 250 mg. Enzimas 50 mg. 50 mg. De deposito Ferritina, hemosiderina 1000 mg. 400 mg.

6 Aumento de las necesidades de hierro.
Niños en lactancia. Fase de crecimiento en la lactancia. Adolescencia. Embarazos.

7 Causas de perdida sanguínea.
Menstruación abundante. Hemorragias digestivas. Hemorroides. Esofagitis por reflujo. Úlcera péptica Neoplasia de estomago o colon. Parásitos intestinales. Erosiones en la mucosa por pólipos, divertículos, malformaciones y tumoraciones vasculares.

8 Causas de perdida sanguínea.
Enfermedad celíaca Varices esofágicas Colitis ulcerosa. Hemodonaciòn con demasiada frecuencia. Pérdidas sanguíneas por análisis durante la hospitalización, pos cirugía o traumatismo. Hemosiderosis pulmonar idiopática (puede causar hemorragias pulmonares crónicas). Autolesiones en pacientes

9 Otras causas de anemia ferropenica.
Aporte disminuido. En niños lactantes, existe un tipo de anemia ferropénica que puede considerarse casi fisiológica, pues las reservas de hierro iníciales se agotan cerca de los 4-6 meses.

10 Otras causas de anemia ferropenica.
Disminución en la absorción. Es poco habitual. La absorción del hierro tiene lugar en el duodeno y parte proximal del yeyuno

11 Metabolismo del hierro.
La absorción. Absorción de hierro hemo. Absorción de hierro inorgánico. Transporte. Excreción.

12 EPIDEMIOLOGIA. Las poblaciones de mayor riesgo de padecer una ADH son: niños a la edad de un año y durante períodos de crecimiento rápido; mujeres en edad fértil; y pacientes adultos de ambos sexos con historia de enfermedad gastrointestinal o sangramiento recurrente.

13 FISIOPATOLOGÍA ferropenia latente. ferropenia sin anemia.
ferropenia sin anemia. anemia ferropénica.

14 Cuadro clínico Comprende las manifestaciones generales del síndrome anémico. Son síntomas atribuibles a la depleción (disminucion) de hierro tisular, las parestesias (perdida de sensibilidad), ardor lingual, uñas frágiles. Las alteraciones tróficas de la piel y mucosas (glositis, rágades), son debidas a las alteraciones de las enzimas celulares dependientes del hierro.

15 Cuadro clínico Sindrome de Paterson Kelly o Plummer-Vinson. La asociación de alteraciones linguales, esofagitis membranosa y la disfagia.

16 Cuadro clínico Se considera una manifestación
de ferropenia a una alteración particular del apetito denominada pica, consistente en la ingesta de Hielo (pagofagia), granos de café, almidón, zanahorias, tierra (geofagia), piedrecitas, pintura y cal de las paredes.

17 Otras manifestaciones.
En el examen físico aparecen síntomas como: glositis, queilitis angular, lengua depapilada, coiloniquia, dolores neurálgicos, trastornos vasomotores y sensación de frío. En sujetos con anemia severa y de larga duración puede palparse una leve esplenomegalia, atribuible a hemólisis de los eritrocitos deficientes de hierro.

18 Diagnóstico. En la mayoría de casos hay microcitosis e hipocromía.
Para el diagnóstico diferencial hay que mirar los valores de la ferritina. En las anemias ferropénicas, ésta persiste elevada hasta que las reservan no se han restaurado.

19

20 Diagnóstico. Hemoglobina y Hematocrito Volumen Corpuscular Medio (VCM)
Recuento de reticulocitos,

21 Tratamiento Están indicados los suplementos nutricionales que contienen hierro en forma oral. Es recomendable utilizar sales ferrosas por su mejor absorción. Se administra de 150 a 200 µg en comprimidos en el caso de adultos, y 3 µg/kg de peso en preparación líquida en caso de los niños. La absorción es mejor en ayunas y repartida en 3 o 4 dosis al día. Hacia el cuarto día aumenta el número de reticulocitos. Se considera una respuesta terapéutica adecuada un aumento en la concentración de hemoglogina de al menos 2 g/dl después de 3 semanas de terapia. Continuar con el tratamiento durante 4-6 meses.

22 Las causas de fracaso en el tratamiento son
Falta de colaboración del paciente. Dosis de hierro inadecuada. Pérdida continúa de sangre, que supera la cantidad que proporciona el tratamiento oral. Rara vez, síndrome de mal absorción.

23


Descargar ppt "“Anemia ferropenica”."

Presentaciones similares


Anuncios Google