La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIANEMICOS HIERRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIANEMICOS HIERRO."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIANEMICOS HIERRO

2 ¿ QUE ES LA ANEMIA? La anemia es un síndrome común, caracterizado por la disminución en las cifras de hemoglobina sanguínea o de los eritrocitos por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad y sexo

3 CLASIFICACION D ELAS ANEMIAS
Anemias premedulares o carenciales (por dificultad en la formación de hematíes). Estas pueden ser por deficiencia de hierro, de proteínas, de ácido fólico, de vitamina B12 ó de otras vitaminas. Pueden ser ferropénicas y megaloblásticas. Anemias medulares ó aplásticas (por destrucción o inhibición de la hematopoyesis medular) A su vez pueden ser congénitas o adquiridas. Anemias postmedulares (por pérdida de sangre aguda y crónica, debido a hemorragias) o por destrucción aumentada de los hematíes (hemólisis).

4 Hierro El hierro participa en diversos procesos metabólicos, por lo que un adulto normal suele mantener un total de 3-5 gramos del mismo, de los cuales unas dos terceras partes están en la hemoglobina. Para mantener estos depósitos, el hombre normal requiere absorber alrededor de un miligramo de hierro cada día, mientras que en la mujer no embarazada el requerimiento es sustancialmente superior, pues requiere de dos a tres miligramos diarios, debido a su menor ingesta y a las pérdidas menstruales.

5 En ausencia de trastornos de la absorción enteral, una dieta balanceada debería proveer de manera suficiente las necesidades basales de hierro en condiciones fisiológicas, con la posible excepción de las mujeres embarazadas, en las cuales cierta deficiencia puede ocurrir, ya que pese al aumento compensatorio de la absorción de hierro en esta condición, su biodisponibilidad dietaria máxima suele ser de 4 mg.

6 Anemia ferropenica La anemia ferropríva o ferropénica, corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de los hematíes. Puede ser debida a poca ingesta (consumo extraordinariamente excesivo de taninos (Té, situación muy rara), o por pérdidas excesivas (alteraciones en el ciclo mestrual, microhemorragiasintestinales) que es lo más frecuente,

7 la dieta de un paciente con anemia ferropénica, debe corregirse el déficit ya existente, para lo cual se pueden utilizan diversas sales de hierro, que pueden ser ferrosas o férricas, aunque las primeras son de elección por ser las de mejor absorción (el hierro en sus formas férrica y ferrosa tienen vías distintas de entrada celular). La cantidad total a administrar de una preparación determinada depende de su contenido de hierro elemental y no de su masa absoluta

8 Preparados Fumarato Ferroso 32.5 Gluconato Ferroso 12
Succinato Ferroso Sulfato Ferroso Sulfato Ferroso Anhidro

9 Farmacocinetica y Farmacodinamia
En individuos sanos se absorbe vía oral de 5 a 10% del hierro de la dieta normal; en individuos con deficiencia de hierro se absorbe de 10 a 30% del mismo. Cuando se aplica una dosis terapéutica, el individuo deficiente absorbe hasta 60% de la sal; sin embargo, la absorción del hierro inorgánico es menor cuando se administra junto con los alimentos u otras drogas.

10 Absorción: La absorción de hierro puede ocurrir a lo largo del aparato digestivo, sin embargo la mayor parte ocurre en el duodeno y yeyuno en su primera porción. Las preparaciones con capa entérica pueden ir más allá del duodeno, lo que ocasiona una menor absorción. Aunque se desconocen los mecanismos mediante los cuales el hierro se absorbe, se cree que es por difusión de transporte activo, ya sea auxiliado por un proceso enzimático o por medio de un transportador enzimático.

11 Distribución: Los iones de hierro pasan a la sangre, uniéndose inmediatamente a la transferrina y a la gluco­proteína B, globulina que los lleva a la médula ósea donde se incorporan a la hemoglobina. Las pequeñas cantidades de exceso se estacionan en las vellocidades epiteliales donde sufren oxidación, que después de dicho proceso son excretadas en heces. El cuerpo de un adulto sano varón contiene aproximadamente 50 mg/kg de peso, mientras que el de una mujer adulta contiene 35 mg/kg de peso. El hierro se encuentra en los humanos en forma proteica o en moléculas de Hemo.

12 Eliminación: No se debe administrar hierro por más de 6 meses a menos que el paciente presente un sangrado continuo o existan embarazos repetidos.

13 Indicaciones: Se usa el hierro para tratar la anemia ferropénica, puede observarse una respuesta celular muy temprana (sobre todo reticulocitaria), pero el tratamiento usualmente debe continuarse por al menos 3 meses, para restituir los depósitos medulares (lo adecuado de esta reposición se mide mejor por la normalización de los niveles séricos de ferritina que por los del hematócrito).

14 Reacciones adversas las reacciones adversas de los preparados orales de hierro son de tipo gastrointestinal: náuseas, constipación, irritación gástrica, etc. Aunque estos efectos no son muy importantes, la clínica de la anemia es con frecuencia poco notable, por lo que el incumplimiento del paciente es frecuente

15 Contraindicaciones No se debe prescribir a pacientes con hemocromatosis primaria, ni a pacientes con anemia hemolítica a menos que coexista con deficiencia de hierro. No se debe indicar cuando haya transfusiones sanguíneas repetidas; contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, enteritis regional o colitis ulcerativa y gastritis.

16 Posologia La dosis oral de hierro debe ser expresada como hierro elemental. La dosis usual en el adulto con deficiencia de hierro es de 50 a 100 mg, 3 veces al día. Los niños con deficiencia deberán ingerir de 4.6 mg/kg por día en 3 dosis iguales. Para la prevención de la deficiencia por hierro, la embarazada debe recibir un complemento de 30 a 60 mg de hierro elemental. Los niños deben recibir dosis suplementarias a la dosis de 1 mg/kg diariamente a partir del tercer mes de edad. Niños de bajo peso al nacer requieren de 2 mg/kg por día inmediatamente después del nacimiento.

17 Resumen Se utilizan en el tratamiento de anemia ferropenica
La absorción de hierro puede ocurrir a lo largo del aparato digestivo Los iones de hierro pasan a la sangre, uniéndose inmediatamente a la transferrina y a la gluco­proteína B, globulina que los lleva a la médula ósea donde se incorporan a la hemoglobina. Se administra por via oral El acido ascorbico aumenta la asimilacion de hierro La dosis usual en el adulto con deficiencia de hierro es de 50 a 100 mg, 3 veces al día


Descargar ppt "ANTIANEMICOS HIERRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google