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Lic. en Educ. Alberto Ramírez V.

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Presentación del tema: "Lic. en Educ. Alberto Ramírez V."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. en Educ. Alberto Ramírez V.
Campo de la Pedagogía y la Educación como Disciplinas Lic. en Educ. Alberto Ramírez V.

2 CONOCIMIENTO DEL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUC.
3. TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA KANT: PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA APOYADA EN LA ESCUELA EXPERIMENTAL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN HERBART: PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DEBATE PEDAGOGÍA-CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PESTALOZZI: VISIÓN ORGÁNICA DE LAS DISCIPLINAS Y EN PARTICULAR DE LA PEDAGOGÍA 1. PRINCIPALES NOCIONES DEL CAMPO PEDAGÓGICO FROEBEL: JARDINES DE NIÑOS CONOCIMIENTO DEL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUC. 2. LA PEDAGOGÍA COMO COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN DE: DEWEY: PRAGMATISMO PEDAGÓGICO FREINET: EDUCACIÓNPOR MEDIO DEL TRABAJO EL DEBER SER: DEONTOLOGÍA EL CÓMO Y EL POR QUÉ: PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA QUE ESTUDIA EL FENÓMENO Y SUS CAUSAS MONTESSORI: EDUCACIÓN POR LOS SENTIDOS EL HACER: PEDAGOGÍA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS FREIRE: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD

3 Principales Nociones del Campo de la Pedagogía
Educación. Concepto y características Educación: vocablo latino educare: conducir, guiar, orientar Educare: hacer, salir, extraer a la luz Educar tiene doble actividad: dirigir y extraer, intervenir y desarrollar Algunos Conceptos “ Educación es un proceso permanente e integral de interacción mediante el cual hay un aprendizaje individual y grupal.” “Educación es un proceso formativo, que prepara para asumir conocimientos y orienta hacia una visión crítica y transformadora”

4 Principales Nociones del Campo de la Pedagogía
“Educación es el acto en que los sujetos aprenden a aprender; se refiere a la creciente autonomía de las personas”. “ Educación es un proceso de cambio de comportamientos a través del cambio de actitudes”. “Actividad dirigida intencionalmente a promover el desarrollo de la persona humana y su integración en la vida social” “ Educación es una realidad histórica producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural”

5 Colaboración Intelectual
Intencionalidad Educación (No es imitativa) REQUIERE El Aprendizaje (Imitativo en la 1ª Etapa) Colaboración Intelectual Colaboración moral Socialización Historicidad

6 Es una forma elevada de adiestramiento (asimile conocimientos, desarrolle aptitudes y comportamientos) Es un paso de lo animal a lo humano Educación Forma al individuo de manera integral Permite mantener lo que la sociedad necesita para seguir existiendo

7 Facetas de aplicación de la Educación
Educación Institución: Creadas para impartirla, con reglas, se consideran estables en un momento de la historia de uno o más países. Educación Acción: Aplicada por los adultos hacia los jóvenes. Crea estados físicos, intelectuales y morales Educación Contenido: Se refiere al cuerpo del conocimiento por adquirir. Educación Producto: Se enfoca hacia los resultados de educación-acción, contenida en una institución.

8 La educación resulta de tres factores mínimos:
Educación Familiar Educación Escolar EDUCACIÓN Educación Paralela

9 Definición de Pedagogía
“La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general”. “Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal”.

10 Definición de Pedagogía
“La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación”. “La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje”.

11 La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía
Estudio sistemático de la educación. Aplica la reflexión filosófica y de las ciencias. Es una ciencia práctica. Reflexiona sobre las cuatro facetas de la educación. Reflexiones sobre educación están presentes desde la antiguas civilizaciones, orientales y occidentales. La idea de la educación aparecen mezcladas con la religión, la política y la moral. Con Platón surge a reflexión filosófica sobre el hombre y la educación, pasando por Sócrates donde hay reflexión de los valores humanos. En siglo XVII, Herbart habla que la pedagogía es una ciencia de la educación: ética (fines de la educación) y la psicología (estudia mecanismos humanos que hacen posible la educación. Hacia el siglo XIX la educación (estudios) se independiza de la filosofía (no del todo) y se incorporan conocimientos de origen experimental e histórico. Como el hecho educativo es tan complejo se habló de ciencia auxiliares de la pedagogía.

12 En la mitad del s. XX hubo discusión si la PEDAGOGÏA era una ciencia descriptiva o normativa.
A parir de este momento: La pedagogía tiene la función de explicar lo que la educación debe ser, y las ciencias de la educación ser la del conocimiento descriptivo y explicativo. Pedagogía: La pedagogía y las ciencias de la educación son el resultado de tratar de descubrir y elaborar la normatividad de la acción de educar. Hoy es una teoría práctica de la educación y se basa en la psicología y la sociología. Ciencias Pedagógicas Buscan leyes a los fenómenos educativos Involucra Educación, educador y sujeto. Aporta orden y claridad: reconoce lo que no sabe, descubre porque no lo sabe y busca la forma de aprender. Incluye psicología, sociología y filosofía, y teoría de la educación.

13 Debate de la Pedagogía-Ciencias de la educación
Pedagogía a Ciencias de la Educación Aproximación inicial de carácter normativo Filosofía establece las normas de la formación humana Finales del siglo XIX hay paso al término ciencias de la educación con la influencia del positivismo. Pretende evitar un enfoque puramente filosófico de los problemas educativos. En 1912 se crea en Ginebra una escuela de ciencias de la educación. 1967 se establece en Francia una Licenciatura de ciencias de la educación 1969 se funda en Lovaina (Bélgica) una faculta de ciencias de la educación.

14 Clasificación de las ciencias de la educación
DEFINICIÓN: Al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación. Clasificación de las ciencias de la educación Estudia las ideas e instituciones educativas diacrónicamente y sincrónicamente Trata al sujeto en relación con la biología, psicología Constituye el objeto de la didáctica, general como especial “La automatización garantiza una riqueza en la investigación”

15 Filosofía: Establece NORMAS para la formación humana
De la Pedagogía a las Ciencias de la Educación Filosofía: Establece NORMAS para la formación humana Biología: El estudiante es un ser vivo Psicología: La educación es psicología aplicada Sociología: La educación se relaciona interna, necesaria e irremediablemente con la sociedad … y así hasta hoy.. Y más

16 Ciencias de la Educación
Psicología Administración Ciencias de la Educación Historia de la educación Sociología Biología Filosofía de la educación Educación Pedagogía

17 La Pedagogía como Comprensión y Reflexión
La educación es el objeto de estudio de la pedagogía El deber ser Deontología Teoría de los deberes. Esencial en la filosofía moral. Adquiere significados diversos. Deontología profesional Conjunto de normas confinadas a la responsabilidad personal en el ejercicio de una profesión. Del docente estar al día en la cultura, diligente de su trabajo, respeta la conciencia de los demás y respeta y es justo. El hacer Aplicación de métodos (procedimientos) No hay improvisación Didáctico, implica fases, ritmos, criterios Uso de técnicas El cómo y el por qué Estudia fenómenos y causas como disciplina científica Estudia al fenómeno E/A y a sus causas.

18 Licenciatura en Pedagogía
Pedagogo Profesionista que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos. Profesionista que a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación.

19 Licenciatura en Pedagogía
Pedagogo Egresado Es un profesional de la educación con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.

20 El egresado de la licenciatura en pedagogía será capaz de:
Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo. Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo. Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución. Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.

21 Licenciatura en Pedagogía
Pedagogo Campo Laboral Podrá desempeñarse en las actividades propias del pedagogo en sus espacios de acción profesional, al ser integrante del equipo humano de una institución educativa de cualquier nivel educativo o empresarial en los departamentos de: Planeación, Evaluación, Capacitación Docente y de Formación Académica, Clínicas o Instituciones de Educación Especial, Centros Culturales y de Recreación, Centros de Investigación Educativa, Despachos de Asesoría, Centros Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Vocacional y Profesional, entre otros.

22 Licenciatura en Ciencias de la Educación
Lic. en Ciencias de la Educación Pretende Seguir coadyuvando con los propósitos de consolidación de la cultura pedagógica en las instituciones de educación media y superior de la región, y abrir las posibilidades de formación en el campo de la profesión docente. Conocer y desarrollar los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la secuela tecnocrática de la tecnología educativa.

23 Licenciatura en Ciencias de la Educación
Lic. en Ciencias de la Educación Perfil 1. Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2. Diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo que mejoren sustancialmente el desempeño y las funciones de las instituciones educativas. 3. Poseer un marco referencial epistemológico, teórico y metodológico suficiente para explicar con rigor científico la problemática educativa que se investiga. 4. Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y su construcción, con los procesos de enseñanza y aprendizaje. 5. Manejar los elementos teóricos y metodológicos que permitan el estudio de la educación con rigor científico y filosófico desde las diferentes perspectivas.

24 Licenciatura en Ciencias de la Educación
Lic. en Ciencias de la Educación Desempeño Profesional Las instituciones educativas requieren de mejorar la calidad del servicio que ofrecen, optimizando tanto los procesos que se presentan a nivel aula como los procesos y sistemas académico-administrativos que les dan soporte. El logro de la calidad y la competitividad de las empresas se finca en procesos de mejora continua. Estas organizaciones no educativas han reconocido lo vital e importante que es el factor humano, por lo que están diseñando e implementando sistemas que soportan la educación, el crecimiento y desarrollo constante del personal. En ambos tipos de organizaciones el LCE tiene amplio campo de trabajo en el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos educativos que tienen lugar. Puede trabajar en forma independiente, desarrollando materiales y programas educativos o como asesor-consultor, después de haber adquirido experiencia profesional.

25 Teóricos de la Pedagogía
Distingue 3 educaciones la de la naturaleza la de los hombres la de las cosas Desarrollo interno de órganos y facultades Consiste en el empleo que los hombres nos enseñan a darle aquel desarrollo Se debe a la enseñanza que obtenemos de nuestras particulares experiencias con los objetos o impresiones que nos rodean Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno. El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. Desempeño del docente

26 Principios de la doctrina
Ley de la sucesión genética Ley del ejercicio genético-funcional Ley de la adaptación funcional Ejercicios de las funciones en una etapa de la vida La acción natural es la que satisface el interés o lo que se necesita. Desenvolvimiento corporal y genético Cada individuo difiere en relación con los caracteres físicos y psíquicos Ley de la individualidad

27 Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.
CONCEPTO EL ALUMNO CONCEPTO DE LOS VALORES La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato". En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad. Autoridad: es una cosa necesaria y significa, para el autor, ser amado y respetado por el alumno. Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos. Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano. El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza.

28 Emmanuel Kant (1724-1804, n. Alemania)
Consideración de la pedagogía como una disciplina apoyada en la escuela experimental Sostuvo que la cultura es el universo creado por el espíritu Creador del sistema filosófico: CRITICISMO Hacer al hombre oralmente bueno, autónomo y libre de su persona. una crítica en el sentido filosófico es una investigación de un concepto, doctrina o teoría a partir del análisis de las condiciones naturales o convencionales La pedagogía como una disciplina apoyada en la escuela experimental El fin de la educación debe ser precisamente al hombre moralmente bueno. Según él es necesario que la educación forme conciencias individuales con la finalidad de volverlas productivas.

29 Johann Herbart (1776-1841) La pedagogía como una ciencia
Defendió la idea de que es importante practicar la reflexión metódica Influenciado por Pestalozzi La pedagogía tienes fines propios, pero los medios se los proporciona la psicología. Su pedagogía es una teoría de los intereses y ligada a su principio de la instrucción educativa. El objetivo de su pedagogía es el desarrollo del carácter moral, y que la enseñanza debe fundamentarse de los conocimientos de la psicología Su principio enseña a través de situaciones sucesivas y bien reguladas por el maestro, porque así se fortalecía la inteligencia y forma la voluntad del carácter. Considera que la pedagogía como ciencia se basa: La ética: fines de la educación. Psicología: muestra el camino, los medios y obstáculos

30 Johann Herbart (1776-1841) La pedagogía como una ciencia
Sugirió que cada lección obedecía a fases establecidas y a pasos formales. Pasos: Claridad al presentar elementos sensibles. Asociación Sistematización Aplicación Puede considerarse antecedente directo del positivismo

31 Pestalozzi La visión orgánica de las disciplinas y en particular de la pedagogía Principio de la naturaleza o naturalidad, se realiza en 5 etapas Espontaneidad Para educar hay que considerar las fuerzas del que va educar o fortalezas del género humano. Método Proceso ordenado de autodesenvolvimiento del espíritu humano Intuición Condicionado por los dos elementos anteriores. Representa el carácter activo y animador de la instrucción. Se entiende como fuerzas. Equilibrio de las fuerzas Graduación de la obra educativa, hay desenvolvimiento uniforme y armónico de las fuerzas humanas. Expresado a través del corazón, cabeza y mano (origen a la vida, intelectual y física) Colectividad El trabajo educativo se realiza en el terreno colectivo, tiene cabida los conceptos de estado y de circunstancias como referencias a las diferencias individuales y la realidad social.

32 Pestalozzi La visión orgánica de las disciplinas y en particular de la pedagogía Su pedagogía, realización práctica: Educación individual y social Relaciones entre maestro y alumno Educación moral Clases de educación, por su contenido Educación intelectual Educación física

33 Froebel (1782-1852) Los jardines de niños Seguidor de Pestalozzi
Los niños son atendidos como flores en un jardín por una jardinera la educadora Creador de los “jardines de infancia” donde conjuga aspectos emotivos, racionales y vitales. Diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. Sus ideas se encuentran en su obra La educación del hombre Se cultiva, junto al juego la actividad manual

34 John Dewey (1859-1952) Pragmatismo Pedagógico
Filósofo, psicólogo y pedagogo Defendió el concepto de escuela activa Sus críticas dieron a un nuevo método fundamentado en la experiencia y en la acción. Se aprende mediante la actividad personal de alumno. A este tipo de educación se llamo escuela nueva Dio prioridad al aspecto psicológico de la educación en contra del análisis de la organización capitalista Criticó fuertemente la obediencia y la sumisión. Promovió iniciativa, originalidad y cooperación.

35 Celestine Freinet (1869-1966) Educación por medio del trabajo
Cultiva el aspecto social Afirma que hay dependencia entre la escuela y el medio social Su pedagogía centrada en el niño y sus necesidad e intereses y la educación por el trabajo Enfocó sus estudios hacia la clase trabajadora y planteo la necesidad de renovar la enseñanza Criticó a la escuela nueva, consideraba que estaba fuera de realidad Dedicó sus esfuerzos a la enseñanza en escuelas públicas populares

36 María Montessori Educación para los Sentidos
Contiene dos tipos de metas, una social y otra pedagógica La educación bajo esta propuesta tiene una principal función liberadora Su pedagogía centrada en el niño y sus necesidad e intereses y la educación por el trabajo El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular sino por etapas a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular Esta propuesta tiene fundamentos científicos, específicamente fisiológicos y parte del supuesto que conocimiento se basa en la información sensorial. Hay una concepción idealista del niño: como un ser espiritual y de naturaleza divina. Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación, el niño es considerado como un ser moldeable El papel del maestro es más importante en la educación moral del niño y en este ámbito es que se permite la intervención del docente

37 Educación para la Libertad
Paulo Freire Educación para la Libertad No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella. El papel del educador es, fundamentalmente, dialogar con el analfabeto sobre situaciones concretas, ofreciéndole simplemente los instrumentos con los cuales él se alfabetiza. Sus críticas dieron a un nuevo método fundamentado en la experiencia y en la acción Considera que la unión de teoría y práctica hace conciente al individuo en la sociedad y de su propia interioridad La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa. Los profesores también necesitan ser reeducados para entender el fenómeno de la aprobación, qué significa aprobar, qué significa reprobar.


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