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Publicada porgabriel ochoa Modificado hace 6 años
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¡La universidad de todos! Escuela Profesional Aspectos psicológicos para el abordaje en odontopediatría Tema: Periodo académico: Semestre: Unidad: Alumno OCHOA URRIBURU,Gabriel
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Los niños atraviesan una serie de etapas físicas y mentales en su desarrollo con reacciones y patrones de conducta que los distinguen claramente de los adultos. Los recuerdos de la edad están influidos por la racionalizaciòn ; Las primeras experiencias dentales del niño se reflejan en su actitud hacia la Odontología cuando es adulto
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La teoría cognitiva: valora principalmente la interrelación que existe entre las influencias externas y el desarrollo interno. Todo problema de conducta es síntoma de inadaptación debido a: Grados variables de incapacidad (física y psíquica). Incapacidad del medio para facilitar la adaptación Combinación de ambos factores.
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*1ª. Infancia (hasta dos años) =Dependencia de la madre =Dificultad para establecer relaciones interpersonales =Necesita tiempo para habituarse a nuevas situaciones =Cambios rápidos de humor =Se cansa fácilmente. El Odontólogo debe de tener cuidado de no romper los lazos emocionales. Debe ser positivo, cariñoso y comprensivo. *Niñez temprana@3 años =Curiosidad sobre el mundo que le rodea =Mayor contacto verbal =Deseo de imitación
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@4 años =Gran actividad física y mental =Inquisitivo, gran hablador =Desea probar nuevas experiencias =Confianza en si mismo. El Odontólogo debe elogiar su comportamiento positivo. No dejar instrumental a su alcance, ya que desea tocar todas las cosas. Decir-Mostrar-Hacer. Responder con lenguaje sencillo y directo. *Preescolar@5 años =Estabilidad emocional =Pensamiento realista en secuencia =Deseo de ser aceptado: Sensible a las alabanzas y recriminaciones
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@6 años =Fase de maduración rápida =Alternancia entre afecto y rechazo =Autoafirmación =Tendencia a la hipocondría =Poco interés entre la limpieza y el orden *Escolar@7 años =Integración social del niño, paralelo a sus primeras tendencias de independencia personal =Desaparece egocentrismo =Sigue teniendo dificultades para seleccionar información =Sentido de futuro escaso =Acepta al Odontólogo con facilidad =Puede permanecer en la misma posición por periodos prolongados =Comprende lo que el Odontólogo hace y puede levantar la mano para señalar que molesta =Carece de confianza: estimular la fe en sí mismo
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@8 años =No acepta órdenes, prefiere sugerencias =Enfrenta el temor hasta perder el miedo =Puede soportar molestias que le han sido anticipadas =Necesita apoyo en forma de elogios @9 años =Mayor dominio de sí mismo =Más autosuficiente, no requiere tanto apoyo de un adulto para realizar sus actividades =Quejumbroso y a veces tímido =Acude solo a la consulta =Le gusta que lo traten como adulto y confíen en él: elogio oportuno
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*Preadolescente@10 años =Equilibrio consigo mismo y el ambiente =Se percata fácilmente de lo que esta bien o mal =Se interesa en problemas sociales y los comprende =Arranques de ira o felicidad, recupera el equilibrio rápidamente =Resistencia al baño diario y cepillado bucal @11 años =Negativo, contradictorio y curioso @12 años =Mucho más razonable, controlado, actúa en grupo =Tolerante y humorista =Sensible a los sentimientos de los demás =Se preocupa por su higiene bucal =Excelente paciente: ya no es un niño =Acepta que no se cepilla con la frecuencia necesaria, come a toda hora ydescuida su cepillado: riesgo su salud bucal =Se debe reforzar la motivación sobre cuidado bucal =Se resiste la intromisión de los padres
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*Adolescente @ 13 y 14 años =Reacciones emocionales desequilibradas =escaso interés por la higiene y el orden =Se establece identidad personal, se van conociendo mejor las relaciones humanas =Le motiva cada vez más su propia salud =Acepta responsabilidad sobre su futuro. Por lo tanto el Odontopediatra debe encarar la atención de sus pacientes siguiendo pautas que correspondan a cada grupo de edad.
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El nervioso: El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido. En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.
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Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es un extrovertido. En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente. No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
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Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y político.
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Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico.
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Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.
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Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.
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¡La universidad de todos! Escuela Profesional Tecnicas para el abordaje en odontopediatría Tema: Periodo académico: Semestre: Unidad: Alumno OCHOA URRIBURU,Gabriel
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PRIMERA VISITA ODONTOLOGICA La primera visita odontológica debe ser agradable, positiva y simple como sea posible, ya que el comportamiento futuro del niño va a depender en gran parte de ella. Es necesario realizar las operaciones más sencillas e ir avanzando a las más complejas, a menos que sea necesario tratamientos de urgencia. Se realizarán procedimientos simples como: exámen clínico, toma de radiografías, profilaxis, fluoruros, etc. Todas estas constituyen formas de adaptación del niño al tratamiento dental.
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La técnica es bastante sencilla y a menudo funciona, disminuye la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Debe explicársele al niño lo que se le hará, después se le enseña el instrumental y luego se simula lo que sucederá. El éxito de esta técnica dependerá, que el odontólogo posea un vocabulario sustituto para sus instrumentos y procedimientos, para que el niño pueda entenderlo.
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Este método requiere del odontólogo más autoridad durante su comunicación con el niño. El tono de voz es muy importante; ha de proyectar la idea de: "Aquí mando yo". Esta técnica es muy eficaz para interceptar conductas inapropiadas, gana la atención del paciente y su docilidad, sin efectos negativos perceptibles.
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Esta técnica se usa para aminorar los temores y la tensión del paciente. Se logra enseñando al paciente la relajación, se van introduciendo progresivamente estímulos tendientes a relajarlos, a medida que el paciente se "desensibiliza" frente a procedimientos que le producen ansiedad. Es poco práctica en Odontología, porque requiere de varias sesiones, se aplica a pacientes con fobias extremas.
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Se sabe que el ser humano se orienta hacia el principio de la aprobación, por ende, gran parte de las conductas pueden mantenerse y repetirse mediante reforzadores positivos o estímulos agradables. Estos reforzadores pueden ser; Materiales y tangibles; regalos pequeños, calcomanías. Reforzadores sociales; pueden ser verbales como; elogios o felicitaciones y no verbales como abrazos y sonrisas. Refuerzos de actividad, participación en una actividad agradable y jugar. Una de las recompensas que más busca el niño es la aprobación del odontólogo. Cuando el niño sea buen paciente, dígaselo, esto impondrá una meta a su comportamiento futuro. Alabe mejor el comportamiento que al individuo. Ejemplo, en vez de decirle que ha sido un niño muy bueno; dígale que hoy se portó muy bien en la silla dental.
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Cuando los niños lleguen al consultorio dental para su atención odontológica, sin haber tenido experiencia previa, se pueden establecer pautas de comportamiento adecuado mediante el empleo del refuerzo positivo. Se utilizará la técnica decir, mostrar, hacer, el tratamiento debe hacerse con honestidad, similar a las expectativas creadas.
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