Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Ramírez Modificado hace 6 años
1
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Taller de Capacitación para el Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia 2 de mayo de 2007 4/5/2019
2
Principales Temas de Adquisiciones de Obras Civiles y Bienes y Contratación de Servicios de Consultores en los Proyectos del Banco Mundial en Colombia José M. Martínez – Especialista de Adquisiciones del Banco Mundial a cargo de la Cartera de Adquisiciones y Contrataciones de los proyectos del BIRF en Colombia Un recente studio sull’economia giapponese condatto da universita’ Giapponesi osserva le differenze nello sviluppo della produttivita’ tra l’economia Giapponese e quella Americana e suggerisce: La professional knowledge economy e la creature del futuro dove unita’ produttive piccole si dedicano ad attivita’ specialistiche che richiedono principalmente capitale di conoscenze ed esperienza. USA, UK, Irlanda, Paesi Scandinavi, Australia e Canada sono i piu attivi. 4/5/2019
3
Cómo funcionan las Normas del Banco Mundial en las adquisiciones y contrataciones de los proyectos que financia Objetivos del Seminario: Presentar las normas y procedimientos de contratación de las operaciones con financiamiento del Banco Mundial Fomentar el debate profesional, teniendo como base las experiencias conocidas en los proyectos del Banco Mundial 4/5/2019
4
Responsabilidades y Relaciones en los Procesos de Licitaciones y Contrataciones
Banco Mundial Acuerdo de Préstamo Normas de Adquisiciones (Bienes y Obras) Normas para Seleccionar Consultores Beneficiario Documentos o Pliegos de Licitaciones Pedidos de Propuestas Contratos de bienes, obras civiles y/o consultores Proveedor / Contratista / Consultor 4/5/2019
5
CONVENIO LEGAL Y SU ANEXO DE ADQUISICIONES
Para funcionar legalmente, por cada proyecto hay un Convenio Legal entre el Banco y el Beneficiario. En el mismo se encuentra un anexo dedicado a las adquisiciones de bienes y obras civiles y a las contrataciones de consultores donde se estipulan los procedimientos que los Beneficiarios deben seguir en materia de adquisición de bienes y contratación de obras, contratación de servicios de consultoría y de servicios de naturaleza no intelectual . Nuestros proyectos deben guiarse constantemente por las estipulaciones de dicho anexo, que debe ser, junto con el Plan de Adquisiciones, un material de consulta a la hora de realizar los procesos 4/5/2019
6
Marco Legal para la Aplicabilidad de las Normas del BIRF en nuestros proyectos
ES IMPORTANTE TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE: Los procedimientos descritos en las Normas se aplican a toda contratación de bienes obras y servicios financiados total o parcialmente con fondos proporcionados a través del Banco Mundial. La aplicación de estas Normas se ampara bajo el artículo 13 de la Ley 80. 4/5/2019
7
LOS PROYECTOS Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ADQUISICIONES
ESTE SISTEMA DEBE TENER: UN PLAN DE ADQUISICIONES ACTUALIZADO Y APROBADO POR EL BANCO LISTA DE CONTRATOS ACTIVOS Y TERMINADOS INFORMACIÓN SOBRE MONTOS ACUMULADOS POR MÉTODO DE CONTRATACIÓN OTROS DATOS RELEVANTES 4/5/2019
8
PLANEAMIENTO DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
LA EXITOSA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS DESEMBOLSOS DEL PRÉSTAMO O DONACIÓN DEPENDEN DE UNA EFICIENTE Y OPORTUNA CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS EL PLAN DE ADQUISICIONES DEBE AJUSTARSE AL PLAN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 4/5/2019
9
Principios Básicos de las Normas de Adquisiciones y Contrataciones del Banco Mundial
4/5/2019
10
El BID tiene sus normas de elegibilidad propias
PAÍSES ELEGIBILES PARA PARTICIPAR EN CONTRATOS DE BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS EN PROYECTOS DEL BIRF El Banco Mundial permite a empresas e individuos de todos los países ofrecer bienes, ejecutar obras y promover servicios en sus proyectos El BID tiene sus normas de elegibilidad propias 4/5/2019
11
Elegibilidad (a) FIRMAS CONSULTORAS QUE INTERVIENEN EN LA PREPARACIÓN DE UN PROYECTO: No deben obtener contratos de obras o bienes durante su ejecución o viceversa (b) EMPRESAS GUBERNAMENTALES: no deben ser contratadas a no ser que demuestren: (i) ser legal y económicamente autónomas; (ii) que operan bajo legislación comercial y (iii) que no son agencias o dependencias del Beneficiario (c) FIRMAS DECLARADAS INELEGIBLES POR EL BANCO POR FRAUDE O CORRUPCIÓN 4/5/2019
12
El Plan de Adquisiciones en un proyecto
En el Plan de Adquisiciones hay que determinar y definir lo que va a ser adquirido / contratado en cuanto a bienes, obras civiles y servicios (Consultores y otros servicios) Definir los paquetes para agrupar todos lo que puede ser agrupado para obtener economías de escala y reduciendo costos de administración de contratos, describiendo: El método de adquisiciones / contrataciones a utilizar: LPI, LPN, Comparación de cotizaciones, SBCC, SBMC, etc.. Fechas relevantes de cada proceso Si el contrato se revisa ex post o ex ante por el Banco 4/5/2019
13
ANUNCIOS, AVISOS Y PUBLICACIONES
TRANSPARENCIA Y OBLIGACIONES DE PUBLICAR: ANTES DE INICIARSE UN PROYECTO, HAY QUE PUBLICAR UN ANUNCIO GENERAL DE ADQUISICIONES EN UNDB/dgmarket Y /O EN UN MEDIO DE ALCANCE NACIONAL (PUEDE SER PÁGINA WEB DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO EL BANCO PUBLICA EL ANUNCIO EN UNDB/dgmarket, SIN COSTO ALGUNO PARA EL PROYECTO. SE PUBLICAN ANUNCIOS O LLAMADOS ESPECÍFICOS DE ADQUISICIONES POR EL BANCO EN UNDB/dgmarket Y EL PROYECTO CUANDO HAY LPI SE PUBLICAN SOLICITUDES DE EXPRESIONES DE INTERÉS EN UNDB/dgmarket POR EL BANCO Y EL PROYECTO CUANDO EL ESTIMADO DE COSTO DE UNA CONSULTORÍA CON FIRMAS SOBREPASA LOS USD EQUIVALENTE 4/5/2019
14
Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones
Los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles y servicios (de consultoría o no) deben derivar en contratos. Un proceso puede o bien estar sujeto a revisión previa (o sea, que el Banco va revisando sus pasos fundamentales y da su No Objeción a cada paso), o bien a revisión ex-ante por el Banco y puede ser objeto de revisión ex-post durante misiones de supervisión. Los contratos sujetos a revisión previa están marcados como tales en el Plan de Adquisiciones de un proyecto. Los que no se revisan ex-ante, siempre pueden ser revisados ex-post. El Convenio Legal, en su parte de Adquisiciones y Contrataciones determina esos contratos o los remite al Plan de Adquisiciones. Explain why at present they are not 4/5/2019
15
Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones II
Generalmente los procesos de adquisiciones de bienes, obras civiles y de servicios diferentes a los de consultores mediante Licitación Pública Internacional (LPI) y las contrataciones servicios de consultoría por encima de lo establecido para las listas cortas formadas por firmas nacionales están sujetos a revisión previa o ex-ante por el Banco Cuando un proceso de adquisición o de contratación de bienes, obras civiles y servicios (sean de consultoría o no) lleva revisión previa por el Banco, el Banco emite una carta o nota de No Objeción si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Una No Objeción puede revertirse si el Banco considera que la misma fue conseguida incorrecta mediante información tergiversada, etc. Explain why at present they are not 4/5/2019
16
Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones III
En una revisión previa de una Licitación Pública Internacional (LPI), se revisa: El texto del anuncio o Llamado a Licitar, el cual se acuerda con el Banco y se publica simultáneamente por el Banco y el Beneficiario El Pliego de Licitación, que se revisa por el Banco antes de hacerlo disponible a los licitantes interesados El Informe de Evaluación de Ofertas, con las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas Las enmiendas en el pliego o en el contrato El Banco emite una carta o nota de No Objeción solamente si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Explain why at present they are not 4/5/2019
17
Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones IV
En una revisión previa de un proceso de selección de firmas consultoras, el Banco revisa: El texto de la Solicitud de Expresiones de Interés, que se publica simultáneamente por el Banco y el Beneficiario El Pedido de Propuestas, antes de enviarlo a los integrantes de la lista corta El Informe de Evaluación Técnica, si el método de selección es Calidad y Costo; y luego el Informe Combinado, que incluye los resultados finales y debe incluir las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas El Informe de Evaluación Técnica y las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas Las enmiendas en el Pedido de Propuestas o en el contrato El Banco emite una carta o nota de No Objeción solamente si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Explain why at present they are not 4/5/2019
18
LOS SOPORTES DOCUMENTALES DE LOS PASOS DE LOS
Revisiones Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones LOS SOPORTES DOCUMENTALES DE LOS PASOS DE LOS PROCESOS QUE RESULTARON EN CONTRATOS NO SUJETOS A REVISIÓN PREVIA POR EL BANCO DEBEN MANTENERSE DISPONIBLES PARA SER REVISADOS COMO PARTE DE LAS REVISIONES EX POST ANUALES DE LAS MISIONES DE SUPERVISIÓN DEL BANCO (EJEMPLO: ORIGINAL DEL CONTRATO, INFORME DE EVALUACIÓN, PLIEGO O PEDIDO DE PROPUESTAS, LLAMADO A LICITAR O SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS PUBLICADOS Y TODOS LOS DOCUMENTOS Y SOPORTES QUE PRUEBEN LA REALIZACIÓN DEL PROCESO PASO A PASO Y DE ACUERDO A LAS NORMAS DE ADQUISICIONES / CONTRATACIONES DEL BANCO) Explain why at present they are not 4/5/2019
19
Contrataciones Viciadas/Causas
LA CONTRATACIÓN NO ESTÁ CONFORME CON LO ESTIPULADO EN EL CONVENIO DE PRÉSTAMO O EL PLAN DE ADQUISICIONES LOS PROCEDIMIENTOS USADOS SON DIFERENTES A LOS ESPECIFICADOS EN CONVENIO DE PRÉSTAMO Y/O PLAN DE ADQUISICIONES LA ADJUDICACIÓN, CON NO OBJECIÓN DEL BANCO, FUE BASADA EN INFORMACIÓN INCOMPLETA, IMPRECISA O TENDENCIOSA RESULTADO DE FRAUDE Y/O CORRUPCIÓN There should be a graphic explanation of why this is the case. 4/5/2019
20
Contrataciones Viciadas / consecuencias
Cuando un contrato es declarado viciado por el Banco: EL BANCO NO FINANCIA TAL CONTRATO ES POLÍTICA DEL BANCO CANCELAR DEL PRÉSTAMO UNA SUMA IGUAL A LA PARTE DEL MONTO DEL CONTRATO VICIADO QUE SE IBA A FINANCIAR EL BANCO PUEDE APLICAR OTRAS MEDIDAS ESPECIFICADAS EN CONVENIO DE PRÉSTAMO DISCUSIÓN DEL CASO CON EL GOBIERNO, SOLICITANDO ACCIONES CONCRETAS 4/5/2019
21
Ajustes de precios en los procesos de adquisiciones y contrataciones
AJUSTE DE PRECIOS SI LA DURACIÓN DEL CONTRATO ES MAYOR DE 18 MESES, DEBE ACORDARSE CON EL BANCO UNA FÓRMULA DE REAJUSTE PARA PRECIOS EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA SI LA DURACIÓN DEL CONTRATO ES MENOR DE 18 MESES, EXCEPCIONALMENTE PUEDEN ACORDARSE CON EL BANCO PRECIOS REAJUSTABLES EN CASOS EN QUE LA INFLACIÓN SEA ALTA (GALOPANTE) Y/O PREDECIBLE Explain why at present they are not 4/5/2019
22
Normas de Adquisiciones para Obras Civiles y Bienes (folleto rojo) y para Contrataciones de Consultores (folleto verde) del Banco Mundial 4/5/2019
23
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ADQUISICIONES DE BIENES Y OBRAS CIVILES Y LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACIONES DE OBRAS CONTRATACIONES DE FIRMAS CONSULTORAS COMPETENCIA ABIERTA EL PRECIO ES EL PRINCIPAL FACTOR DE EVALUACIÓN, NO HAY PUNTOS POR CRITERIOS. EN LPI PUEDE HABER PREFERENCIA NACIONAL PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN UN SOBRE ÚNICO APERTURA DE OFERTAS EN UN SOLO ACTO SE NEGOCIAN LOS CONTRATOS EXCEPCIONALMENTE LISTA CORTA EL PRECIO ES NORMALMENTE UN FACTOR DE EVALUACIÓN, PERO LA CALIDAD ES EL PRINCIPAL FACTOR AL SELECCIONAR PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN DOS SOBRES APERTURA EN DOS ETAPAS SE NEGOCIAN LOS CONTRATOS COMO REGLA GENERAL 4/5/2019
24
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES CON LA LEY 80 II
FORMA DE EVALUAR LAS OFERTAS: LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEBE IR AL LICITANTE CUYA OFERTA HAYA SIDO EVALUADA COMO LA DE MÁS BAJO PRECIO Y HAYA CUMPLIDO CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS EXPRESADOS EN LOS PLIEGOS O DOCUMENTO DE LICITACIÓN NO SE ACEPTAN EVALUACIONES POR PUNTAJE NO HAY GRUPOS DE LICITANTES PREFERIDOS NO SE ACEPTAN SORTEOS 4/5/2019
25
FORMATOS ESTÁNDAR A UTILIZAR EN NUESTROS PROYECTOS - I
DEBEN UTILIZARSE LOS FORMATOS ARMONIZADOS CON EL BID Y EL GOBIERNO COLOMBIANO PARA LOS SIGUIENTES MÉTODOS: PEDIDO DE PROPUESTAS PARA SELECCIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS PLIEGO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DE BIENES PLIEGO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DE OBRAS CIVILES, OBRAS HASTA 10 MILLONES DE DÓLARES (PENDIENTE DE APROBACIÓN POR GOBIERNO COLOMBIANO) 4/5/2019
26
FORMATOS ESTÁNDAR A UTILIZAR EN NUESTROS PROYECTOS - II
EN AUSENCIA DE FORMATOS ARMONIZADOS CON EL BID Y EL GOBIERNO COLOMBIANO SE DEBEN UTILIZAR LOS FORMATOS PROPIOS DEL BIRF: PARA LICITACIONES DE SERVICIOS DIFERENTES A LOS DE CONSULTORÍA PARA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DE BIENES ACORDAR PLIEGO CON EL BANCO PLIEGO DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DE OBRAS CIVILES (PENDIENTE DE APROBACIÓN POR GOBIERNO COLOMBIANO) 4/5/2019
27
FORMATOS ESTÁNDAR A UTILIZAR EN NUESTROS PROYECTOS - III
EN AUSENCIA DE FORMATOS ARMONIZADOS CON EL BID Y EL GOBIERNO COLOMBIANO SE DEBEN UTILIZAR LOS FORMATOS PROPIOS DEL BIRF: PLIEGO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DE OBRAS CIVILES, OBRAS MAYORES A 10 MILLONES DE DÓLARES INVITACIÓN A COTIZAR (COMPARACIÓN DE COTIZACIONES) – ACORDAR UN FORMATO ACEPTABLE AL BANCO CONTRATO PARA CONSULTORES INDIVIDUALES – ACORDAR UN FORMATO ACEPTABLE AL BANCO 4/5/2019
28
Normas para las Adquisiciones de contratos de Obras Civiles, Bienes y Servicios diferentes a los de Consultoría en proyectos financiados por el Banco Mundial (BIRF) 4/5/2019
29
Métodos de Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios de naturaleza no intelectual
Licitaciones Públicas, que pueden ser Internacionales, Nacionales o de carácter Limitado Mediante Comparación de Cotizaciones (se requieren por lo menos 3 ofertas/cotizaciones) Por compra directa (sin competencia) Construcción por la administración Contrataciones a través de Agencias de Naciones Unidas (por ejemplo, IAPSO) 4/5/2019
30
PRINCIPIOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS PARA BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES
ADECUADA Y OPORTUNA NOTIFICACIÓN Y PUBLICIDAD IGUALDAD DE ACCESO PARA INTERESADOS ELEGIBLES PLAZO RAZONABLE PARA PREPARAR Y PRESENTAR LAS OFERTAS CONDICIONES CONTRACTUALES EQUITATIVAS E IGUALDAD DE TRATAMIENTO DE LOS LICITANTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXPLICITOS, ESPECIFICACIONES CLARAS Y REQUERIMIENTOS NO DISCRIMINATORIOS 4/5/2019
31
PRINCIPIOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS PARA BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES II
QUE NO HAYA RIESGO CAMBIARIO PARA LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES EN LPI LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEBE IR AL LICITANTE CUYA OFERTA HAYA SIDO EVALUADA COMO LA DE MÁS BAJO PRECIO Y HAYA CUMPLIDO CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS EXPRESADOS EN LOS PLIEGOS O DOCUMENTO DE LICITACIÓN LA PREFENCIA NACIONAL DE 15% SE APLICA SOLAMENTE A LAS LPI DE BIENES NO SE PUEDE PEDIR REDUCCIONES DE PRECIOS NI NEGOCIAR CON MÁS DE UN LICITANTE A LA VEZ 4/5/2019
32
PRINCIPIOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS PARA BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES III
NO SON CAUSALES PARA RECHAZAR OFERTA: NO JUSTIFICAR DETALLADAMENTE LOS COSTOS EN MONEDA EXTRANJERA NO PRESENTAR TRADUCCIÓN DE ANEXOS NO ESENCIALES PRESENTAR ANEXOS ESPECIALES COMO PARTE DE OTRA OFERTA QUE SE ABRE EN EL MISMO ACTO PRESENTAR DOCUMENTOS SIN LEGALIZACIÓN POR AUTORIDAD CONSULAR O GUBERNAMENTAL RECIBIR UNA SOLA OFERTA SATISFACTORIA (RECHAZO ES OPCIONAL) 4/5/2019
33
PRINCIPIOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS PARA BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES IV
EN LAS CORRECCIONES ARITMÉTICAS: LOS PRECIOS UNITARIOS PREVALECEN SOBRE LOS TOTALES LAS CANTIDADES EN LETRAS PREVALECEN SOBRE LOS NÚMEROS SE CORRIGEN LOS ERRORES EVIDENTES DE COLOCACIÓN DE PUNTO DECIMAL SI EL LICITANTE NO ACEPTA LAS CORRECCIONES ARITMÉTICAS, SE PROCEDE A RECHAZAR LA OFERTA Y HACER EFECTIVA LA GARANTÍA O EL MANIFIESTO DE SERIEDAD DE LA OFERTA 4/5/2019
34
PRINCIPIOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS PARA BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES V
DEBE GANAR LA OFERTA QUE SE AJUSTE SUBSTANCIALMENTE A LOS REQUERIMIENTOS DEL PLIEGO Y QUE PRESENTE EL MENOR PRECIO (SE LE LLAMA “OFERTA EVALUADA MÁS BAJA”) EL LICITANTE DEBE ESTAR CALIFICADO PARA EJECUTAR EL CONTRATO NO SE PUEDE PEDIR AL GANADOR REDUCIR PRECIOS PUEDE AUMENTARSE O DISMINUIR EL CONTRATO AL % ESPECIFICADO EN LOS DATOS DE LA LICITACIÓN DEL PLIEGO 4/5/2019
35
PLIEGOS A UTILIZAR PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS DE CONTRATOS DE BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES LPN: UTILIZAR LOS PLIEGOS ARMONIZADOS CON BID O, EN SU DEFECTO, PLIEGOS ACORDADOS CON EL BANCO LPI-LIL (LIMITADA): UTILIZAR LOS PLIEGOS QUE SE HAYAN ARMONIZADO CON BID O, EN SU DEFECTO, PLIEGOS ACORDADOS CON EL BANCO 4/5/2019
36
CONTENIDO DE UN PLIEGOS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS DE CONTRATOS DE BIENES, OBRAS CIVILES Y SERVICIOS GENERALES I. LLAMADO A LICITACIÓN (ESPECÍFICO) II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES (FIJO); DATOS DE LA LICITACIÓN/HOJA DE DATOS (ESPECÍFICO) III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO (FIJO) IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO DATO DEL CONTRATO (ESPECÍFICO) DETALLE DEL PEDIDO/LISTA DE CANTIDADES (ESPECÍFICO) VI. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PLANOS (ESPECÍFICO) VII. FORMULARIOS PARA PRESENTAR LA OFERTA (FIJO) 4/5/2019
37
GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS
PUEDEN REQUERIRSE O NO. SI SE SOLICITAN, DEBEN SER COBRABLES A PRIMERA VISTA, SOLAMENTE INVOCANDO UNA DE LAS CAUSALES, O SEA SIN NECESIDAD DE DEMOSTRAR EL EVENTO O SINIESTRO PUEDEN SER SUSTITUIDAS POR UN MANIFIESTO DE SERIEDAD DE OFERTA PUEDEN CONSIDERARSE ALTERNATIVAS TALES COMO CARTAS DE CREDITO, CHEQUES DE GERENCIA, ETC. 4/5/2019
38
GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS II
SI SE SOLICITAN, DEBEN SER COBRABLES A PRIMERA VISTA, SOLAMENTE INVOCANDO UNA DE LAS CAUSALES, O SEA SIN NECESIDAD DE DEMOSTRAR EL EVENTO O SINIESTRO SE COBRAN, SI EL LICITANTE: RETIRA SU OFERTA DURANTE EL PERÍODO DE VALIDEZ NO ACEPTA ADJUDICACIÓN O NO FIRMA EL CONTRATO NO ACEPTA CORRECCIÓN DE ERRORES ARITMETICOS NO SUMINISTRA LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO REQUERIDA EN EL PLIEGO 4/5/2019
39
GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA EN GENERAL
NO SE DEBEN SOLICITAR PARA PROCESOS DE ADQUISICIONES MEDIANTE COMPARACIÓN DE COTIZACIONES, CONTRATACIONES DIRECTAS O PARA LICITACIONES DE CARÁCTER LIMITADO TAMPOCO PARA PROCESOS DE SELECCIÓN DE CONSULTORES NO SE HACEN EFECTIVAS SI EL LICITANTE DECIDE QUE NO VA A EXTENDER LA VALIDEZ DE SU OFERTA NO SON MODIFICABLES 4/5/2019
40
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
EN LA APERTURA NO SE RECHAZAN OFERTAS POR NINGUNA RAZÓN, EXCEPTO POR ENTREGA TARDÍA TODA MODIFICACIÓN Y RETIRO DE LAS OFERTAS SOLAMENTE PUEDE ACEPTARSE ANTES DE LA FECHA Y HORA DE APERTURA DE LAS OFERTAS LAS OFERTAS DEBEN ABRIRSE “EN PÚBLICO” (ENTENDIDO COMO “EN PRESENCIA DE LOS LICITANTES QUE DESEEN ASISTIR A LA APERTURA”) SE RECHAZAN INCONDICIONALMENTE LAS OFERTAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA HORA Y FECHA LÍMITES 4/5/2019
41
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS II
EL PROCESO DE EVALUACIÓN ES CONFIDENCIAL, NO HAY PROCESO DE DISCUSIONES NI DE EXAMEN DE OFERTAS, NI “VISTAS PÚBLICAS” LAS ACLARACIONES DE LAS OFERTAS SE PUEDEN SOLICITAR SOLAMENTE POR ESCRITO, SIN CONTACTO ENTRE EVALUADORES Y LICITANTES NO SE PUEDE SOLICITAR O ACEPTAR CAMBIO DE PRECIOS O MODIFICACIONES DE OFERTAS LAS ACLARACIONES NO PUEDEN LLEVAR A MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LA OFERTA 4/5/2019
42
EXAMEN PRELIMINAR DE LAS OFERTAS
SE HACE PARA DETERMINAR SI LA OFERTA: CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD VIENE COMPLETA Y FIRMADA POR EL REPRESENTANTE AUTORIZADO SI LA GARANTÍA DE SERIEDAD O EL MANIFIESTO DE SERIEDAD DE LA OFERTA VIENE EN LA FORMA, VALOR Y DURACIÓN SOLICITADOS CUMPLE SUSTANCIALMENTE CON LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN O SUMINISTRO, Y SI NO HAY DIFERENCIAS CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y/O LAS CONDICIONES CONTRACTUALES REQUERIDAS 4/5/2019
43
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
SE CONSIDERAN PARA EVALUACIÓN SOLAMENTE LAS OFERTAS QUE HAYAN CUMPLIDO SUBSTANCIALMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA LICITACIÓN EN LICITACIONES DE OBRAS: PRECIO ES EL FACTOR PREPONDERANTE SE PUEDEN HACER AJUSTES POR DESVIACIONES NO SUBSTANCIALES SE PUEDEN HACER AJUSTES POR DESCUENTOS, SI EL PLIEGO LOS HA PERMITIDO NO SE CONSIDERAN AJUSTES DE PRECIOS NI SE APLICAN PUNTAJES 4/5/2019
44
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS II
EN LICITACIONES DE BIENES: PRECIO ES EL FACTOR PREPONDERANTE OTROS FACTORES QUE SE PUEDEN EVALUAR EN VALOR MONETARIO, SI SE ESPECIFICAN: TRANSPORTE LOCAL Y PLAZO DE ENTREGA ALTERNATIVAS A CONDICIONES DE PAGO REPUESTOS Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIO RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO NO SE CONSIDERAN AJUSTES DE PRECIOS NI SE APLICAN PUNTAJES 4/5/2019
45
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS III
APLICACIÓN DE LA PREFERENCIA NACIONAL (DOMÉSTICA): COLOMBIA NO CALIFICA PARA PREFERENCIA NACIONAL PARA CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES, SOLAMENTE EN LPI DE BIENES ES APLICABLE A CONTRATOS DE BIENES SOLAMENTE SI SU APLICACIÓN VIENE CLARAMENTE ESPECIFICADA EN LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN SOLAMENTE APLICABLE EN LA EVALUACIÓN DE OFERTAS EN LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL, NO APLICABLE EN OTROS MÉTODOS 4/5/2019
46
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS IV
APLICACIÓN DE LA PREFERENCIA NACIONAL O DOMÉSTICA: EN LICITACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES DE BIENES SÓLO PARA BIENES QUE INCORPORAN MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA Y COMPONENTES DEL PAÍS DEL COMPRADOR EQUIVALENTES A POR LO MENOS 30% DEL PRECIO ‘EN FÁBRICA’ Y NO SE PUEDE APLICAR A LOS SERVICIOS CONEXOS EL MARGEN DE PREFERENCIA ES AGREGAR 15% AL PRECIO DE EVALUACIÓN DE LOS BIENES IMPORTADOS LA FÁBRICA DEBE ESTAR PRODUCIENDO LOS BIENES POR LO MENOS AL MOMENTO DE ABRIR LA LICITACIÓN 4/5/2019
47
DIFERENCIAS CON LA LEY 80 NO SON CAUSALES DE RECHAZO DE OFERTAS:
NO TENER REPRESENTANTE LOCAL NO ESTAR INSCRITO EN REGISTROS DE PROVEEDORES Y/O CONTRATISTAS A LA HORA DE PRESENTAR OFERTA ENTREGAR OFERTA ANTES DE LA FECHA DE CIERRE; ENVIAR LA OFERTA POR CORREO; NO PRESENTAR ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS EXPLICATORIOS; NO HABER VALIDADO TÍTULOS ACADÉMICOS EN EL PAÍS; - INTRODUCIR CAMBIOS MENORES CON RESPECTO A LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN U OMITIR PARTES MENORES NO FUNDAMENTALES DEL SUMINISTRO PRESENCIA DE PRECIOS UNITARIOS ‘DESBALANCEADOS’ 4/5/2019
48
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL
PRÁCTICAS INACEPTABLES: RECIBIR SÓLO OFERTAS ENTREGADAS “A MANO” ESTABLECER PREFERENCIAS DE CUALQUIER CLASE RESTRICCIONES AL ORIGEN DE LOS MATERIALES Y MANO DE OBRA, EXCEPTO PARA MANO DE OBRA NO CALIFICADA NEGOCIAR CON VARIOS OFERENTES A LA VEZ NEGOCIAR EL PRECIO ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO, EXCEPTO BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN LAS NORMAS DE ADQUISICIONES DEL BANCO EJECUTAR, SIN LA AUTORIZACIÓN DEL BANCO, MODIFICACIONES IMPORTANTES AL ALCANCE DEL CONTRATO Y/O A SU MONTO 4/5/2019
49
COMPRAS POR COMPARACIÓN DE COTIZACIONES I
EN ADQUISICIONES GENERALMENTE PEQUEÑAS DE: BIENES DISPONIBLES EN EXISTENCIA MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS A GRANEL DE ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR EL OBTENER TRES OFERTAS COMPARABLES ES CONDICIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN SU ÁMBITO DE APLICACIÓN PUEDE SER: INTERNACIONAL, CUANDO LOS BIENES O PRODUCTOS NO ESTÁN DISPONIBLES LOCALMENTE, O ESTÁN DISPONIBLES PARCIALMENTE O A TRAVÉS DE COMPETENCIA INSUFICIENTE, O NACIONAL, CUANDO LOS BIENES (PRODUCIDOS LOCALMENTE O IMPORTADOS) ESTÁN DISPONIBLES LOCALMENTE 4/5/2019
50
COMPRAS POR COMPARACIÓN DE COTIZACIONES II
EN ADQUISICIONES GENERALMENTE PEQUEÑAS DE DE OBRAS: PARA CONTRATOS PEQUEÑOS DE CORTA DURACIÓN SÓLO EN ÁMBITO NACIONAL PEDIDO FORMAL POR ESCRITO CONTRATO A PRECIO FIJO EL OBTENER TRES OFERTAS COMPARABLES ES CONDICIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN 4/5/2019
51
COMPRAS POR COMPARACIÓN DE COTIZACIONES III
LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN SER UNIFORMES Y TRANSPARENTES UTILIZAR DOCUMENTOS ACORDADOS CON EL BANCO SI NO SE HAN ESTANDARIZADO Y/O ARMONIZADO REGISTRAR TODAS LAS OFERTAS RECIBIDAS, INCLUYENDO OFERTAS POR FAX Y TELEX ESTABLECER COMISIÓN DE EVALUACIÓN APLICAR SÓLIDAS PRÁCTICAS PÚBLICAS O COMERCIALES DE EVALUACIÓN ACEPTABLES AL BANCO Y ACORDADAS CON EL BANCO 4/5/2019
52
CONTRATACIÓN DIRECTA O SELECCIÓN POR FUENTE ÚNICA
ES POSIBLE O RECOMENDABLE: EN EXTENSIONES DE CONTRATO Y LA ADJUDICACIÓN ORIGINAL FUE SATISFACTORIA AL BANCO BIENES U OBRAS DE NATURALEZA SIMILAR LOS PRECIOS SON RAZONABLES COMPATIBILIDAD TECNOLÓGICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA – DESASTRES NATURALES 4/5/2019
53
CONTRATACIÓN DIRECTA O SELECCIÓN POR FUENTE ÚNICA II
EN ADQUISICIONES DE OBRAS: OBRAS MUY PEQUEÑAS Y DISPERSAS OBRAS EJECUTADAS POR LA COMUNIDAD PREVIO ACUERDO CON EL BANCO EN ADQUISICIONES DE BIENES: SI SE RECOMIENDA ESTANDARIZACIÓN DE EQUIPO ÍTEMS DE MARCA REGISTRADA OBTENIBLES DE UNA SOLA FUENTE ÍTEMS CRÍTICOS PARA MANTENER GARANTÍA DE EJECUCIÓN 4/5/2019
54
EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN (FORCE ACCOUNT)
ES LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR EL PRESTATARIO CON SU PROPIO PERSONAL Y MAQUINARIA, CUANDO NO HAY OTRA FORMA PRÁCTICA DE CONSTRUIR CIERTAS OBRAS Y LOS TRABAJOS POR REALIZAR: NO PUEDEN CUANTIFICARSE CON ANTICIPACIÓN SON PEQUEÑOS Y DISPERSOS DEBEN REALIZARSE SIN INTERRUMPIR OPERACIONES EN EJECUCIÓN IMPLICAN RIESGOS DE INTERRUPCIONES QUE EL PRESTATARIO PUEDE ABSORBER EN FORMA MÁS CONVENIENTE QUE UN CONTRATISTA SE DEBEN A SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE NECESITAN ATENCIÓN INMEDIATA 4/5/2019
55
Normas para las Contrataciones de Servicios de Consultoría en proyectos financiados por el Banco Mundial (BIRF) 4/5/2019
56
NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORES
ESTAS NORMAS SE APLICAN A LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA: DE TIPO INTELECTUAL DE ASESORÍA ESTAS NORMAS NO SE APLICAN A: SERVICIOS DONDE PREDOMINAN LOS ASPECTOS FÍSICOS CONSTRUCCIÓN DE OBRAS Y FABRICACIÓN DE BIENES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS PERFORACIONES GEOLÓGICAS, MAPEO, AEROFOTOGRAFÍA, ETC. 4/5/2019
57
CONFLICTO DE INTERÉS I LAS OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE
LOS CONSULTORES DEBEN: RESPONDER A LOS INTERESES DEL CONTRATANTE ELIMINAR TODA CONSIDERACIÓN A FUTUROS TRABAJOS EVITAR CONFLICTOS CON: - OTROS TRABAJOS - INTERESES CORPORATIVOS SER PROFESIONALES E IMPARCIALES 4/5/2019
58
CONFLICTO DE INTERÉS II
QUEDAN DESCALIFICADAS PARA PROVEER SERVICIOS DE CONSULTORÍA LAS FIRMAS CUYOS TRABAJOS EJECUTADOS O EN EJECUCIÓN ESTÉN EN CONFLICTO CON LOS SERVICIOS POR ADJUDICAR LAS FIRMAS (O SUS FILIALES) QUE SUMINISTRAN BIENES U OBRAS PARA EL PROYECTO (MENOS EN LLAVE EN MANO) QUEDAN DESCALIFICADAS PARA CONTRATAR BIENES U OBRAS LAS FIRMAS CONSULTORAS QUE HUBIERAN PARTICIPADO EN LA PREPARACIÓN O IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (MENOS EN LLAVE EN MANO) 4/5/2019
59
CONFLICTO DE INTERÉS III
NO PUEDEN PARTICIPAR: AGENCIAS DEL PRESTATARIO O SUB-PRESTATARIO NI SUS EMPLEADOS LAS EXCEPCIONES PUEDEN SER: (a) UNIVERSIDADES DEL ESTADO O CENTROS DE INVESTIGACIÓN CUANDO SU PARTICIPACION ES CRITICA Y AVALADA POR EL BANCO; Y (b) PROFESORES O INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS QUE PUEDEN SER CONTRATADOS COMO CONSULTORES INDIVIDUALES 4/5/2019
60
CONFLICTO DE INTERÉS IV
ASOCIACIÓN ENTRE CONSULTORES: NO SE DEBERÁ: REQUERIR QUE LOS CONSULTORES SE ASOCIEN CON CONSULTORES ESPECÍFICOS O CON GRUPOS DE FIRMAS SE PODRÁ ALENTAR LA ASOCIACIÓN CON FIRMAS NACIONALES ALTAMENTE CALIFICADAS 4/5/2019
61
MÉTODOS PARA LA SELECCIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC) SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO SELECCIÓN POR MENOR COSTO SELECCIÓN BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES CONTRATACIÓN DIRECTA CON UNA FIRMA (fuente única) 4/5/2019
62
FIRMAS CONSULTORAS PARA:
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC) SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO SELECCIÓN POR MENOR COSTO SELECCIÓN BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES HAY QUE FORMAR UNA LISTA CORTA SOBRE LA BASE DE RESPUESTAS A UNA SOLICITUD (ANUNCIO) DE EXPRESIONES DE INTERÉS PUBLICADA 4/5/2019
63
FIRMAS CONSULTORAS COMPOSICIÓN DE LA LISTA CORTA SEIS FIRMAS TOPE: A NO SER QUE SE JUSTIFIQUE ADECUADAMENTE ANTE EL BANCO AMPLIA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. LA NACIONALIDAD DE UNA FIRMA ES LA DEL PAÍS EN QUE ESTÁ INCORPORADA O REGISTRADA LA FIRMA NO MAS DE DOS FIRMAS DE UN MISMO PAÍS POR LO MENOS UNA FIRMA DE PAÍSES EN DESARROLLO (si hay calificadas) NO DEBE INCLUIR CONSULTORES INDIVIDUALES 4/5/2019
64
FIRMAS CONSULTORAS LAS FIRMAS QUE COMPONEN LA LISTA CORTA DEBERÁN SER DE LA MISMA CATEGORÍA CAPACIDAD SEMEJANTE PARA PODER COMPETIR OBJETIVOS COMERCIALES SEMEJANTES PARA PODER COMPETIR A PIE DE IGUALDAD, SI EL PRECIO ES FACTOR DE EVALUACIÓN SI SE REQUIERE MEZCLA (EJEMPLO, UNIVERSIDADES Y FIRMAS EN LA MISMA LISTA CORTA), DEBE USARSE SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD O EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES 4/5/2019
65
FIRMAS CONSULTORAS LISTA CORTA DE CONSULTORES FORMADA CON
FIRMAS NACIONALES SOLAMENTE HAY UN UMBRAL DE VALOR ESTABLECIDO EN EL ACUERDO DE PRÉSTAMO SI HAY SUFICIENTE NUMERO DE FIRMAS NACIONALES CALIFICADAS SI ES EVIDENTE QUE NO SE JUSTIFICA LA COMPETENCIA CON FIRMAS EXTRANJERAS SIN EMBARGO, NO EXCLUIR AUTOMÁTICAMENTE A FIRMAS EXTRANJERAS CALIFICADAS QUE HAYAN EXPRESADO INTERÉS 4/5/2019
66
FIRMAS CONSULTORAS PARA:
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC) SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO SELECCIÓN POR MENOR COSTO SE CREA UN PEDIDO DE PROPUESTA (PLIEGO) DONDE SE SOLICITA SOLAMENTE A LAS FIRMAS DE LA LISTA CORTA (TOTAL SEIS FIRMAS) QUE PRESENTEN OFERTA TÉCNICA Y OFERTA FINANCIERA EN LOS FORMATOS ADJUNTOS, SE EXPLICA EL PROCESO DE SELECCIÓN Y SE ADJUNTA BORRADOR DE CONTRATO 4/5/2019
67
FIRMAS CONSULTORAS PARA:
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC) SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO SELECCIÓN POR MENOR COSTO SE CREA UN COMITÉ EVALUADOR QUE VA A REVISAR Y CALIFICAR CON PUNTAJE DE HASTA 100 LAS OFERTAS TÉCNICAS Y PREPARAR UN INFORME DE EVALUACIÓN 4/5/2019
68
FIRMAS CONSULTORAS EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
EVALUAR CADA PROPUESTA Y SUSTANCIAR PUNTAJES ASIGNADOS RECHAZAR PROPUESTAS QUE NO OBTENGAN EL PUNTAJE MÍNIMO ESPECIFICADO RETENER DOCUMENTACIÓN HASTA EL TÉRMINO DEL PROYECTO Y SU AUDITORÍA EMITIR INFORME OFICIAL 4/5/2019
69
FIRMAS CONSULTORAS EN:
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC) SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO SELECCIÓN POR MENOR COSTO SE VAN A CONSIDERAR SOLAMENTE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS DE AQUELLAS OFERTAS QUE HAYAN ALCANZADO EL PUNTAJE TÉCNICO EXPLICITADO EN EL PEDIDO DE PROPUESTA. LAS OFERTAS CON PUNTAJE INFERIOR QUEDAN DESCALIFICADAS 4/5/2019
70
FIRMAS CONSULTORAS EN:
SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD Y EL COSTO (SBCC) SE ABREN SOLAMENTE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS DE AQUELLAS OFERTAS QUE HAYAN ALCANZADO EL PUNTAJE TÉCNICO MÍNIMO REQUERIDO EN EL PEDIDO DE PROPUESTA Y SE PROCEDE A DETERMINAR EL PUNTAJE FINANCIERO, QUE SE UNE EN LAS PROPORCIONES EXPLICITADAS AL PUNTAJE TÉCNICO PARA FORMAR EL PUNTAJE COMBINADO. LA OFERTA CON EL MAYOR PUNTAJE COMBINADO DEBE SER LA RECOMENDADA PARA EL CONTRATO. 4/5/2019
71
FIRMAS CONSULTORAS EN: SELECCIÓN BASADA EN LA CALIDAD SOLAMENTE (SBC)
SELECCIÓN CON PRESUPUESTO FIJO (SPF) SE VA A CONSIDERAR GANADORA LA PROPUESTA DE LA FIRMA QUE HAYA ALCANZADO EL PUNTAJE TÉCNICO MAYOR. EN SPF, LA PROPUESTA FINANCIERA NO PUEDE SOBREPASAR EL PRESUPUESTO EXPLICITADO EN EL PEDIDO DE PROPUESTA, SO PENA DE QUEDAR DESCALIFICADA 4/5/2019
72
FIRMAS CONSULTORAS EN: SELECCIÓN POR MENOR COSTO
SE VA A CONSIDERAR GANADORA LA FIRMA QUE HAYA PRESENTADO LA PROPUESTA FINANCIERA DE MENOR PRECIO DE ENTRE LAS QUE HAYAN ALCANZADO EL PUNTAJE TÉCNICO MÍNIMO REQUERIDO 4/5/2019
73
FIRMAS CONSULTORAS PARA:
SELECCIÓN BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES SE SELECCIONA LA FIRMA QUE HAYA DEMOSTRADO EN SU RESPUESTA A LA SOLICITUD (ANUNCIO) DE EXPRESIONES DE INTERÉS PUBLICADA LAS MEJORES CALIFICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO Y SE LE SOLICITA DIRECTAMENTE PRESENTAR UNA OFERTA COMBINADA (OFERTA TÉCNICA Y FINANCIERO) PARA NEGOCIAR CONTRATO SOBRE LA BASE DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA TAREA 4/5/2019
74
MÉTODOS PARA LA SELECCIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS
CONTRATACIÓN DIRECTA CON UNA FIRMA (fuente única) APLICACIÓN: SÓLO EN CASOS EXCEPCIONALES, CUANDO HAY VENTAJAS CLARAS EN RELACIÓN CON PROCEDIMIENTO COMPETITIVO COMO: CONTINUACIÓN DE TRABAJOS EN EJECUCIÓN SELECCIÓN RÁPIDA ES ESENCIAL (EJEMPLO: DESASTRES NATURALES) TRABAJO CUYO COSTO NO EXCEDE LOS US $ EQUIVALENTE CUANDO SÓLO UNA FIRMA TIENE LAS CALIFICACIONES, O POSEE EXCEPCIONAL EXPERIENCIA PARA REALIZAR EL TRABAJO 4/5/2019
75
FIRMAS CONSULTORAS JUSTIFICACIÓN PARA RECHAZAR TODAS LAS PROPUESTAS Y/O RE-INVITAR A UN NUEVO PROCESO SE PUEDE DECLARAR EL PROCESO DESIERTO SI: NINGUNA PROPUESTA RESULTA ALCANZAR EL PUNTAJE MÍNIMO REQUERIDO LOS COSTOS SON SUSTANCIALMENTE MAYORES QUE EL PRESUPUESTO EN CONSULTA CON EL BANCO SE DETERMINA QUE NO ES POSIBLE AUMENTAR EL PRESUPUESTO NI DISMINUIR LOS SERVICIOS 4/5/2019
76
FIRMAS CONSULTORAS RECHAZO DE TODAS LAS PROPUESTAS Y RE-INVITACIÓN
DECISIÓN DEBE EFECTUARSE CON LA NO OBJECIÓN DEL BANCO PUEDE SER NECESARIO MODIFICAR EL PP Y LA LISTA CORTA. IGUALMENTE SE REQUIERE LA NO OBJECIÓN DEL BANCO JUSTIFICACIÓN PARA RECHAZAR TODAS LAS PROPUESTAS Y/O RE-INVITAR A UN NUEVO PROCESO 4/5/2019
77
FIRMAS CONSULTORAS GARANTÍAS DE SERIEDAD DE OFERTA Y DE
CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN CONSULTORÍAS EL BANCO NO EXIGE NI RECOMIENDA GARANTÍAS DE OFERTA O CUMPLIMIENTO PORQUE: SON COSTOSAS Y DIFÍCILES DE OBTENER SU APLICACIÓN ESTA NORMALMENTE SUJETA A INTERPRETACIÓN ES POSIBLE HACER USO INDEBIDO DE ELLAS EN CASO DE EXIGIRSE, AUMENTAN EL COSTO DEL CONTRATO, YA QUE FORMAN PARTE DE LOS COSTOS DEL CONSULTOR SI HAY INSISTENCIA POR TENERLAS, SE ACEPTA PERO SE FINANCIA POR LA PARTE CONTRATANTE CON SUS PROPIOS RECURSOS 4/5/2019
78
FIRMAS CONSULTORAS CONFIDENCIALIDAD
SON CONFIDENCIALES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A: LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS LA RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN NO DEBE DARSE INFORMACIÓN A LAS FIRMAS DE LA LISTA CORTA NI A NADIE QUE NO ESTÉ OFICIALMENTE ENCARGADO DE LA EVALUACIÓN, HASTA QUE EL PROCESO NO HAYA FINALIZADO EXCEPCIÓN: RESULTADO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA SE DA A CONOCER DURANTE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS. 4/5/2019
79
FIRMAS CONSULTORAS TIPOS DE CONTRATOS DE CONSULTORÍA Y DISPOSICIONES CONTRACTUALES IMPORTANTES CONTRATOS POR SUMA GLOBAL (SUMA FIJA) SE USA CUANDO SE CONOCE CON CERTEZA EL CONTENIDO Y LA DURACIÓN DE LOS SERVICIOS Y EL PRODUCTO QUE SE ESPERA DE LOS CONSULTORES 4/5/2019
80
FIRMAS CONSULTORAS CONTRATOS POR SUMA GLOBAL (SUMA FIJA)
PRINCIPALES VENTAJAS LOS PAGOS VAN VINCULADOS A LOS PRODUCTOS O RESULTADOS NO SE REQUIERE JUSTIFICACIÓN DE RECURSOS USADOS NI GASTOS EFECTUADOS PARA EFECTOS DEL PAGO SUPERVISIÓN ES SIMPLE EJEMPLOS DE APLICACIÓN ESTUDIOS SIMPLES DE PLANIFICACIÓN, MEDIO AMBIENTE, DISEÑO DETALLADO DE ESTRUCTURAS ESTANDARIZADAS, ETC. 4/5/2019
81
FIRMAS CONSULTORAS CONTRATO POR TIEMPO TRABAJADO
SE USA CUANDO ES DIFÍCIL DEFINIR: CONTENIDO Y DURACIÓN DE LOS SERVICIOS ACTIVIDADES DE LOS CONSULTORES ACTIVIDADES DE TERCEROS DIVERSAS OPCIONES DE INSUMOS Y ACTIVIDADES EJEMPLOS DE APLICACIÓN: ESTUDIOS DE PLANIFICACIÓN Y DE FACTIBILIDAD; INGENIERÍA DE DETALLE Y SUPERVISIÓN; ASISTENCIA TÉCNICA 4/5/2019
82
CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES I
ES JUSTIFICABLE CUANDO: NO SE REQUIERE TRABAJO EN EQUIPO NO SE REQUIERE APOYO PROFESIONAL (OFICINA MATRIZ) LA INTERACCIÓN PERSONAL ES FUNDAMENTAL NO SE RECOMIENDA: CONTRATAR GRAN NÚMERO DE CONSULTORES INDIVIDUALES DEBIDO A LAS DIFICULTADES Y EL COSTO DE COORDINAR LOS TRABAJOS Y TRABAJOS 4/5/2019
83
CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES II
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN (SECCIÓN V DE LAS NORMAS) CALIFICACIONES PERSONALES PUEDEN PEDIRSE EXPRESIONES DE INTERÉS REFERENCIAS Y CONTACTOS DIRECTOS FACTORES DE EVALUACIÓN ANTECEDENTES ACADÉMICOS EXPERIENCIA CONOCIMIENTO LOCAL, IDIOMA, DIALECTO LOCAL REFERENCIAS 4/5/2019
84
FINANCIAR Y PROVEER LA ASISTENCIA
LO QUE HACEMOS PARA ARMONIZAR ESFUERZOS CON OTROS ORGANISMOS DE BANCA MULTILATERAL Y DONANTES APLICAR EL SISTEMA NACIONAL DE ADQUISICIONES Sistema de País es aplicable Ayuda en la Reforma de la Ley Nacional de Adquisiciones FINANCIAR Y PROVEER LA ASISTENCIA TÉCNICA NECESARIA Self motivated creativity consists of will, motivation, and adaptability for success DISEMINAR, CAPACITAR Y FACILITAR Armonizar normas y documentos estándar para licitaciones y contrataciones 4/5/2019
85
MUCHAS GRACIAS!!! José M. Martínez 1+(202) 473-6746
4/5/2019
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.