Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pioneros de la enseñanza por tareas
Jose A. Pérez de Camino Presentación en TADESKA 4 de noviembre de 2017 1
2
ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE
India Años 1970 Profesores de inglés en escuelas primarias y secundarias La metodología predominante no les convence 2
3
ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE
Metodología predominante: Audiolingüismo Programación estructural Psicología conductiva: hábitos y estímulos Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, puedes pasar 3
4
¡Esto no funciona! ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE
Metodología predominante: Audiolingüismo Programación estructural Psicología conductiva: hábitos y estímulos Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, puedes pasar ¡Esto no funciona! 4
5
UNA POSIBLE ALTERNATIVA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO
La competencia comunicativa: Competencia lingüística (gramatical y léxica) Competencia pragmática / discurvisa Competencia sociolingüística Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, sí. Pasa, pasa, por favor. → Programación nociofuncional 5
6
¡No nos convence! UNA POSIBLE ALTERNATIVA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO
La competencia comunicativa: Competencia lingüística (gramatical y léxica) Competencia pragmática / discurvisa Competencia sociolingüística Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, sí. Pasa, pasa, por favor. → Programación nociofuncional ¡No nos convence! 6
7
HIPÓTESIS El conocimiento de la gramática de nuestra lengua materna es inconsciente. Aprendamos la gramática de manera inconsciente, prestando atención al contenido y no a la forma del mensaje. Enseñanza mediante tareas 7
8
PROPUESTAS SIMILARES CLIL (Content and Language Integrated Learning)
TBLT (Task-Based Language Teaching) 8
9
EN LA PRÁCTICA Puesta en marcha en ocho escuelas primarias (1979-1984)
Desarrollan: Un tipo de tarea Un modelo de secuencia de actividades en clase Un modelo de secuencia de clases 9
10
MODELO DE TAREAS Frente al vacío de información, la tarea razonada (information gap; reasoning gap) Solución clara y cerrada Tareas pedagógicas (no realistas) 10
11
SECUENCIA DE TAREAS EN CLASE
1. Tarea para toda la clase Introduce el lenguaje y la dinámica Permite al profesor adaptar el lenguaje y el nivel 2. Tarea paralela individual 3. Corrección de la tarea individual “Feedback” para alumnos y profesor 11
12
SECUENCIA DE TAREAS EN CLASE
1. Tarea para toda la clase Introduce el lenguaje y la dinámica Permite al profesor adaptar el lenguaje y el nivel 2. Tarea paralela individual 3. Corrección de la tarea individual “Feedback” para alumnos y profesor 12
13
SECUENCIA DE CLASES Repetición del tipo de tarea Complejidad creciente
Criterio del 50% para la mitad de la clase Programación procedimental Utilizando lo que funciona en clase Frente a estructural o nociofuncional 13
14
¿Y EL MODELO DE GIDE QUÉ? Diferencias:
1. Tareas pedagógicas / muestras de lengua 2. Primero la competencia lingüística / enfoque más holístico 3. Programación procedimental / funcional 14
15
¿Y EL MODELO DE GIDE QUÉ? Similitudes:
1. Nace de una preocupación por las necesidades locales de los alumnos. 2. Autonomía 3. Motivación 4. Basado en el uso de la lengua 5. El profesor en el centro 15
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.