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Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos

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Presentación del tema: "Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
Secretaría de Desarrollo Institucional Dirección de Planeación Institucional Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos 05 de Diciembre de 2018

2 Orden del día Dirección de Planeación Institucional Presentación
Contexto Video: Pensamiento basado en riesgos Llenado de la Plantilla para el Cálculo de Riesgos Dirección General de Tecnología de la Información Sesión de preguntas y respuestas Acuerdos

3 Requisito para el participante
Presentación Objetivo Realizar el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos mediante un ejercicio práctico para atender en este tema diversas disposiciones y los requerimientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV). Requisito para el participante Identificar en sus procesos los riesgos y oportunidades que pueden afectar el logro de los resultados previstos. Haber realizado un ejercicio de llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos.

4 Presentación Entregables
Los responsables de proceso enviarán a sus representantes la plantilla con los riesgos que hayan identificado para que los integren y sean enviados a la Dirección de Planeación Institucional.

5 Contexto La Norma ISO 9001:2015 establece como requisito aplicar el pensamiento basado en riesgos en los sistemas de gestión. El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados. El pensamiento basado en riesgos permite poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.

6 Contexto El documento Marco Integrado de Control Interno (MICI) de la Auditoría Superior de la Federación incluye la Administración de Riesgos. La organización debe evaluar los riesgos (internos y externos) que enfrenta la institución para el logro de sus objetivos. Esta evaluación proporciona las bases para el desarrollo de respuestas al riesgo apropiadas.

7 Contexto El 23 de marzo de 2018, se instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Universidad Veracruzano (COCODI), órgano colegiado para establecer las estrategias y líneas de acción dirigidas a crear, actualizar y evaluar, en forma permanente y sistemática, el ambiente de control interno institucional. Se crearon cuatro Grupos de Trabajo especializados en el control interno, la ética, la administración de riesgos y el manejo de la información y comunicación,

8 Contexto El Grupo de Trabajo sobre Administración de Riesgos (GTAR) se instaló formalmente el 5 de junio de 2018, sesión en la cual rindieron protesta sus integrantes, quienes se comprometieron a cumplir con las atribuciones generales y específicas establecidas en el Acuerdo Rectoral antes citado. El GATR cuenta con: Programa de trabajo para 2018 Reglas de operación

9 Contexto El Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) se crea con la finalidad de establecer y desarrollar la capacidad institucional para responder y contribuir permanentemente en la construcción de una cultura del autocuidado y del cuidado colectivo, desde una filosofía de gestión integral del riesgo congruente con la sustentabilidad. Atiende la reducción de riesgos de desastre en los espacios universitarios.

10 Video Pensamiento basado en riesgos


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