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Publicada porEspiridión Millian Modificado hace 10 años
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Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
Cadena de Suministros Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
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Contenido Gestión de la cadena de suministros
Impacto de la tecnología de la información Rol de la investigación de operaciones (IO) Áreas con uso de IO Conclusión
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Gestión de Cadena de Suministros
Manejo eficiente (costo/servicio) de productos, servicios, e información entre proveedores, procesadores, distribuidores, y usuarios finales. Pautas de evolución: Competencia de mercados globales Reducción del ciclo de vida de productos Crecientes expectativas de los consumidores Avances en comunicación y transporte
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Cadena de suministros: Red logística
Proveedores Procesadores Distribuidores Minoristas Usuario Materiales, productos, servicios, medios de pago, e información Tomado de: Keskinocak, P. and S. Tayur (2001). "Quantitative Analysis for Internet-Enabled Supply Chains." Interfaces 31(2):
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Características Red compleja de infraestructuras y organizaciones con objetivos antagónicos Atención de la demanda: mayor desafío Sistema dinámico: variaciones estaciónales, tendencias, promociones, competencia Nuevos sectores nuevos problemas: reducción del ciclo de vida y precios de productos Factor importante en el destino de las organizaciones
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Temáticas Relevantes Gestión de inventarios Diseño de redes logísticas
Sistemas de distribución Valor de información e integración Tecnología de la información Sistemas de apoyo a las decisiones
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Gestión de inventarios
Afecta directamente la calidad del servicio y los costos de la cadena Tipos: materia prima, productos en proceso y terminados. Factores determinantes: pronósticos de demanda y tamaño de pedido (costos de pedido, almacenamiento, obsolescencia, y oportunidad). Modelo de tamaño de lote económico (Harris, 1915)
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Modelo de tamaño de lote económico
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Diseño de redes logísticas
Designación del número, ubicación, y tamaño de centros de producción y de distribución. Determinación del flujo de productos entre distintos centros Agregado de información Costos de transporte, almacenamiento, etc Capacidad de almacenamiento Localización de centros Pronósticos de demanda
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Localización de infraestructura
Dadas n ubicaciones posibles, m clientes, cj costo fijo de abrir en ubicación j, y costo de atención a cliente i desde ubicación j, dij. Seleccionar las localizaciones y asignar clientes a estas. Variables: yj, si se abre en ubicación j; xij si cliente i es atendido desde ubicación j.
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Sistemas de distribución
Operación de redes de suministro Redes centralizadas vs. Descentralizadas (stock de seguridad, calidad de servicio) Estrategias de uso y supresión de depósitos Cross-docking: envío directo de productos a centros de venta Estrategias de producción: push / pull
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Valor de la información e integración
Compartir información y planificar la operativa son claves para la gestión integrada. Información creciente: bases de datos, EDI, Internet, etc. (inventario información) Reducción de variabilidad; aumento nivel de servicio Mejora de pronósticos, localización de productos Reducción de tiempos de espera Integración: Objetivos no complement. Conflicto
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Impacto de la Tecnología de la Información
La transferencia electrónica de datos reduce distancias espacio-temporales. Internet favorece la integración virtual generando nuevas oportunidades comerciales en mercados electrónicos y canales de distribución, y facilita la colaboración entre integrantes de las cadenas de suministro. La actualización de modelos de negocios y el uso de herramientas de apoyo a la toma de decisiones son necesarios para lograr eficiencia en el nuevo esquema.
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Papel de la Investigación de Operaciones (IO)
IO mantiene su desempeño en la economía electrónica como lo ha tenido tradicionalmente en la toma de decisiones operacionales y estratégicas. Procedimientos de IO junto a la actualización del modelo de negocios agregan valor al esquema colaborativo de las cadenas de suministro.
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Herramientas Analíticas
Análisis estadístico Minería de datos (data mining) Procesamiento analítico en-línea (OLAP) Simulación Inteligencia artificial Modelos matemáticos y algoritmos Sistemas de información geográfica (SIG)
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Áreas con uso de IO Planificación de recursos empresariales
Programación y planificación avanzada Mercados electrónicos Coordinación hacia proveedores y clientes Expansión del diseño de productos y gestión de la relación con el cliente Transporte
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Planificación de Recursos Empresariales
Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de programación y planificación avanzada (APS) se extienden hacia el comercio electrónico e Internet. Estandarización de transacciones comerciales Incorporación de planificación y programación Conectividad con Internet Interoperatividad con otros sistemas
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Planificación y Programación Avanzadas
Los sistemas de apoyo a decisiones presentan al planificador soluciones alternativas en diferentes áreas: Planificación de demanda Planificación de suministro Planificación y programación de fabricación
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Mercados Electrónicos
Establecen nuevos canales de distribución dando flexibilidad a la cadena de suministros Ventas directas Configuración y seguimiento de pedido, precio, cobro, devolución, etc. Subastas y mercados (exchanges) Mejoran liquidez, diseminan información, reducen costos, efectivización (spot), eficiencia en producción y distribución.
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Extensión de Coordinación
Extensión de coordinación hacia proveedores y clientes Aumenta productividad Disminuye stock y capacidad no usada. Independencia y confiabilidad La coordinación plantea desafíos entre actores.
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Expansión del diseño de productos y gestión de la relación con el cliente
Mayor acceso a información de colegas de negocio y e información de consumo de los clientes. La expansión hacia el cliente permite incluir el diseño de productos y servicios. El mayor contacto permite mejorar la gestión de la relación con el cliente (CRM).
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Transporte Incorpora la comunicación móvil extendiendo la gestión de asignación y ruteo. Problemas simples conceptualmente, pero de difícil resolución. Ruteo de vehículos Asignación de tripulación
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Conclusión Las cadenas de suministro electrónicas establecen nuevas oportunidades y desafíos. Debido a la creciente conectividad y disponibilidad de información, el universo de posibilidades en la toma de decisiones se expande enormemente. El análisis elaborado de la gran cantidad de información recolectada confiere eficiencia y ventaja competitiva.
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