Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 4 Cartografía multimedia
Introducción – definición y MM en la enseñanza de SIG Animación Interactividad Cartografía multisensorial
2
Introducción a la Cartografía multimedia
Sociedad de la imagen - Surge desde la necesidad de presentar información geográfica de forma atractiva e intuitiva Se apoya en: Media (video, sonido, hologramas...) Animación Interactividad Informática Internet (www)
3
Herramientas multimedia en la enseñanza y aprendizaje de SIG
GISTutor.com (Vancouver) GISWEB ESRI Virtual Campus GISTutor Present ArcDEMO Past
4
GISWEB – una herramienta para el autoaprendizaje de SIG
Orígenes –Universidad de Melbourne ( ) Propósito Implementación Contenido La version española – Universidad de Alcalá ( ) Traducción Módulos prácticos Evaluación Publicaciones
5
Recursos actuales para la enseñanza y el aprendizaje de SIG
Software – disponibilidad de software open source gratuito (gvSIG, qGIS…) Disponibilidad de tutoriales online (youtube and others) Disponibilidad de literatura online – apuntes, libros, artñiculos… Disponibilidad de datos bien documentados – IDE (Copernicus, IGN…) Periféricos móviles con wifi Integración de tecnologías (comunicaciones, 3D –CAD-, edición de video, multimedia –herramientas interactivas-, realidad virtual y aumentada…) Redes sociales y comunidades (ie Twitter, OpenStreetMaps…) Nueva funcionalidad en Cartografía (sistemas de navegación, sistemas basados en la localización, sistemas de alerta temprana, juegos –F1 racing, Pokemon Go… –)
6
Current resources for GIS teaching and learning
3D visualization exercise 2002 2006 2015
7
Ejemplos de ejercicios en cursos anteriores
Curso de verano Universidad de los Andes, Bogotá Current resources for GIS learning and teaching
8
Ejemplos de ejercicios en cursos anteriores
Master en TIG - Universidad de Alcalá Accede al fichero PDF que contiene alrededor de 60 ejemplos AQUÍ
9
Problemas Valor incierto Rapidez en la innovación - Obsolescencia
Brecha digital Velocidad de conexión (cada vez menos problema) Habilidades de los desarrolladores Coste Mantenimiento y actualizaciones 17/26
10
Complementariedad bien utilizada redundará en los mejores resultados
La cartografía multimedia: Multiplica las posibilidades de visualización de las diversas dimensiones que pueden adoptar los datos geográficos Multiplica las posibilidades de visualización de su evolución espacial y temporal Permite una comprensión más rápida y sencilla La pregunta esencial es: ¿qué media estarán mejor adaptados al objetivo perseguido? Complementariedad bien utilizada redundará en los mejores resultados
11
Algunas definiciones Orígenes: representación secuencial de imágenes (a modo de diapositivas) acompañada de sonido - diaporama Hoy: media combinados con estructura de vínculos interactiva (multimedia interactiva) Multimedia es interacción con múltiples formas de media (texto, gráficos, imágenes, sonido, narración oral, animación, video) apoyada por el ordenador e internet
12
Algunas definiciones Cartwright: Multimedia es la interacción entre múltiples formas de media reconocidas por el ordenador De la multimedia lineal a la multimedia interactiva
13
Algunas definiciones Multimedia digital – hoy sinónimo de multimedia Orígenes de la cartografía multimedia: 2ª mitad de los años 80
14
2. Cartografía animada El Sistema perceptual humano está mejor ajustado para percibir estímulos en movimiento que estímulos estáticos [..]. Las personas tienen sensores especiales para detectar movimiento. (Ormerling, 1995)
15
La animación constituye una nueva rama de la Cartografía, a pesar de que el cine tenga más de cien años Revolución digital
16
Primer mapa animado Anónimo. A la victoria por las armas, Película b/w muda, 10’ 30’’ Establecimiento de comunicación y de producción de los archivos de la Defensa (ECPAD), Ivry-sur-Seine
17
Algún tipo de animación es necesario
Cartografía animada MacEarchen (1994) define mapa como Herramientas dinámicas e interactivas de información especial Algún tipo de animación es necesario (en programas multimedia llamamos animación a cualquier objeto interactivo, animado… que realice una acción)
18
Animación - definición
Animación es la técnica o noción de movimiento aplicada sobre un elemento o individuo Muy ligado a la producción gráfica
19
Animación – aspectos teóricos
Origen Páginas hojeadas rápidamente Percepción de los mapas dinámicos Geometría Tema Tiempo Propiedades de la percepción Tamaño, color, textura, orientación, forma Principio Rotura de la realidad continua en una serie de imágenes similares
20
Animación – aspectos teóricos
Lo que ocurre entre esas fotos es la parte más importante (Peterson, 1995)
21
Tipos de mapas animados
Tipos de cambios (1) Forma (Hayward, 1984) :
22
Tipos de cambios (2): Localización
23
Tipos de cambios (3): Valor
24
Tipos de cambios (4): Estructura o textura
25
Tipos de cambios (5): Perspectiva (ArcView 3D Scene)
26
Tipos de cambios (6): Color
27
Tipos de cambios (7): Tamaño
28
Tipos de cambios (8): Tintas
29
Tipos de cambios (9): Escena
30
Tipos de cambios (10): Zoom
31
Tipos de cambios (11): Tema
32
Métodos de producción (Koussoulakou and Kraak, 1992)
Computer animation Create sequence Display sequence Composition method Improvisation method online offline computer assisted programmed algorithmic video games real real time film animation animation animation time later video frame by cast-based frame animation (Koussoulakou and Kraak, 1992)
33
Herramientas para el diseño
Variables semióticas específicas de la animación Despliegue de datos Duración Frecuencia Orden Valor de cambio Sincronización … *
34
Herramientas para la implementación
Multimedia Ofimática SIG Animadores Realidad Virtual Visualización
35
Power Point
36
Ejemplos Visualizador de Los Angeles
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.