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Publicada porOctavio Botelho Modificado hace 6 años
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Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez
Diseño de Estrategias Didácticas para La Implementación de Técnicas Grafico Plásticas Como Herramienta de Modificación de Conducta Agresiva de Los Niños Y Niñas de Transición, de La institución Educativa San Juan de Damasco de Cartagena de Indias Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez Ingrid Margarita Pájaro Aguilar Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima Facultad de Ciencias Sociales y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Proyecto de Investigación Cartagena de Indias D .T y C 2017
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CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO Cr41 26 C-38 Cartagena, Colombia Población 1100 estudiantes Preescolar Calendario A Transición Jornada Mañana Sede Amberes 400 estudiantes 23 estudiantes
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PREGUNTA PROBLEMA Docente con mal carácter, agresiva y apática Clases monótonas y aburridas Episodios de agresividad Interrupción de clases Agresión verbal y física ¿De qué manera implementar estrategias didácticas basadas en las técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta agresiva de los niños y niñas de transición jornada de la mañana, de la institución educativa San Juan de Damasco de Cartagena de indias?
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OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias didácticas basadas en las técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta agresiva de los niños y niñas de transición jornada de la mañana, de la Institución Educativa San Juan de Damasco de Cartagena de indias
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Evaluar los resultados obtenidos 3.
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. Evaluar los resultados obtenidos 3. Implementar técnicas grafico plásticas 2. Caracterizar el estado de los comportamientos agresivos Diseñar estrategias grafico plásticas 1.
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Explorar su ser interior Expresar sentimientos
JUSTIFICACIÓN Explorar su ser interior Expresar sentimientos Mejoramiento de la conducta (Comportamientos agresivos) El arte como herramienta Técnicas grafico plásticas
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INVESTIGACIÓN FORMATIVA
DISEÑO METODOLÓGICO Tipo investigación acción participación. IAP INVESTIGACIÓN FORMATIVA Enfoque cualitativo Población Muestra
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LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Art.11 Art.15 Art.17 Art.23 CONSTUTCIÓN POLITICA Art.27 Art.44 Art.67 CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Art.28 Art29 Art.30 Art.42 MARCO LEGAL LEY 397 DE 1997 DECRETO 2247 Art.3 Art.12 DECRETO 1290 Art.5 MARCO REFERENCIAL
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MARCO TEÓRICO El arte y el desarrollo del niño Fabiola Dueri (2011)
Conducta B.F Skinner Inteligencia emocional Howard Gardner Imaginación y arte en la infancia VIGOTSKY
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PROPUESTA PEDAGÓGICA Estrategias didácticas para la implementación de técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta en los niños de transición
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ANALISIS DE RESULTADOS
Se identificaron las actitudes de los niños en frente al trabajo con material artístico, individual y grupal. Se desarrollaron actividades que llamaban la atención de los niños y los motivaban a un trabajo productivo basado en el respeto. Se implementaron actividades que permitieron fortalecer los lazos cooperativos entre padres, estudiantes y la docente.
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CONCLUSIONES La observación permitió caracterizar el estado de los comportamientos agresivos presentes en la población estudiada, arrojando datos claves que fueron usados en el diseño de estrategias grafico- plásticas que fueron disminuyendo gradualmente los comportamientos agresivos. El diseño de estrategias didácticas basado en técnicas grafico plásticas permitió la expresión emociones y pensamientos a través de actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás, favoreciendo el trabajo en grupo, la adecuada comunicación y el aprendizaje significativo de las técnicas propuestas. La evaluación de los resultados obtenidos, permitió a las docentes reconocer el grado de importancia que tiene la educación artística enfocada en las técnicas grafico plásticas para el trabajo con niños en la primera infancia, teniendo en cuenta los múltiples campos de aplicación.
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RECOMENDACIONES Teniendo en cuenta las múltiples propuestas que hay en el campo de las artes plásticas, se recomienda al cuerpo docente emplearlas de forma constante durante el desarrollo de sus clases, ya que estas actividades se pueden adecuar fácilmente a las diversas áreas del saber, desarrollando en el aprendizaje del niño valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo; valores necesarios para una sana convivencia dentro del aula de clase. Es necesario que la docente conozca el tipo de actividades que propician mayor motivación en los niños, de modo que pueda desarrollar clases más amenas para ellos y posibilitando un ambiente de aprendizaje favorable. Las técnicas gráfico plásticas son herramientas de trabajo didáctico que favorecen no solo la creatividad, la concentración y la buena comunicación entre los niños sino que hacen del aprendizaje algo más significativo para el estudiante, se recomienda que en adelante se utilicen dichas herramientas no solo para favorecer el trabajo colaborativo sino para generar espacios de libre pensamiento y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa en general.
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BIBLIOGRAFIA Akoschky, J, Brandt, E, Calvo, M, Chaparro, E, Harf, R, Spravkin, M, Terigi, F, Wiskitski, J. Artes y escuela, aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires Educación artística y cultural, un propósito común. Serie cuadernos de educación, primera edición, octubre de 2008. Bravo, E. (2006). Efectos de un programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños de educación inicial (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta. Santa Ana De Coro. Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruela, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. CIENCIA y ENFERMERÍA XIV (2) v.14 n.2: Gardner, H. Arte, Mente y Cerebro, una animación cognitiva a la creatividad. New York Lowenfeld, V, Brittain, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 2da edición 1980. Pérez Cabarcas, M. Pérez Fuentes, Y. Zambrano Acevedo M Estrategias lúdico-pedagógicas como herramientas para fortalecer la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas de transición de la institución educativa técnica agropecuaria de desarrollo rural del municipio de maría la baja bolívar. Tesis para optar por el grado de licenciada en pedagogía infantil (no publicada), universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Piaget, J. El lenguaje y el pensamiento del niño, Editor Psychology Press, 1959. Rodríguez, E La dimensión artística como herramienta pedagógica significativa en el proceso formativo de los estudiantes del grado pre escolar de la institución educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Tesis para optar al grado de licenciada en pedagogía infantil (no publicada), Universidad de Cartagena, Cartagena de indias. TESIS Werba, M, Hoffnung, C, Singer, R. Navit centro en educación. Central pedagógica Zapata Gutiérrez, M. Desarrollo Artístico del niño, perspectivas desde el análisis de teorías. Bogotá, Colombia
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file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet EnsenanzaYAprendizajeEnLaEducacion pdf Luria, A. (s.f) Vygotsky y las funciones psíquicas superiores. Proyecto SIMED. San José, Costa Rica CIBERGRAFIA
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