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Publicada porJosé Ignacio Ríos Modificado hace 6 años
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Perspectiva de género. Implicancias filosóficas y estrategias de difusión
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De significado impreciso y ambiguo Está implícita una nueva visión del mundo
Analizaremos en tres aspectos: Ideología subyacente Algunas estrategias para su difusión e infiltración Aspectos a los que se puede reconocer validez y cuáles parecen inadmisibles
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I. Significado del término e implicancias
Feminismo de género Raíces filosóficas
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Significado del término
Origen gramatical El género de las palabras es convencional Existe género masculino, femenino y neutro. b) Uso actual Género= ideología que va más allá de la defensa de la mujer. Tiene objetivos más profundos y abarcadores, de transformación radical de la sociedad.
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Significado del término
Se pretende una radical separación Sexo: aspecto biológico de nuestra condición sexuada. Dato irrelevante. Género: nuestro actuar como varones o mujeres está determinado por la cultura. Ésta configura la condición femenina o masculina. “Es la cultura la que crea la verdadera naturaleza de todo individuo”
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Significado del término
Esta ideología incita a rebelarse contra “esa construcción cultural que hasta ahora ha sido hecha con un criterio muy rígido y definido, teniendo en cuenta los órganos genitales…” lo cual ha perjudicado a la mujer = sus funciones reproductivas. La propuesta es elegir el género que se desee= sexualidad polimorfa, “inventarse sexualmente”.
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Feminismo de género Feminismo extremo que comienza en los ‘60 y se populariza en los ’90. A partir de la Conferencia Mundial de la Mujer, Pekín (1995). Pretende defender a la mujer porque la distinción de géneros comportó subordinación y sometimiento al varón.
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Raíces filosóficas Sus raíces son varias. Entre otras:
El estructuralismo El existencialismo ateo El marxismo La revolución sexual “El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino” (F. Engels, )
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Raíces filosóficas La raíz del sometimiento está en la familia, en el patriarcado. La meta, su “deconstrucción”. Se intentará denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico… todo lo que hasta ahora se consideraba natural. Deconstruir la familia, donde la clase oprimida debe revelarse y apoderarse del control de la reproducción (anticoncepción, aborto).
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Raíces filosóficas Deconstruir la familia implica algo más radical: deconstruir el género. “La meta definitiva de la revolución feminista debe ser… no sólo acabar con el privilegio masculino sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente”. (Firestone S.)
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II. Estrategias de infiltración
Educación Salud reproductiva Religión Legislación
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Educación Idea de lo diverso, desde el constructivismo: hay que superar la naturaleza, la persona y su dignidad, el orden ético fundado en valores, las instituciones. Los DDHH son resultado de un proceso de deconstrucción y reconstrucción fundado en consensos. Disolver certezas sobre Dios, la historia, los valores morales. Lo que queda es el poder.
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Educación El propósito: deconstruir la educación.
La persona no está naturalmente sexuada, se puede elegir la orientación sexual deseada. El Estado y otros agentes son los principales agentes de la educación.
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Educación Ruptura con los vínculos familiares, los niños, niñas y adolescentes, son sujetos activos de derecho. Familias, no familia: diversidad de formas jurídicas de matrimonio.
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Educación La construcción del sujeto y la educación: ¿Qué ocurrirá cuando el alumno se deconstruya a sí mismo, sus vínculos familiares y sociales? Recuperará su absoluta libertad para construirse a sí mismo. “Empowerment” que el niño ejerza sus derechos y decida su vida, su educación, su sexualidad, dejándolo en soledad: sólo él y su poder.
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Salud reproductiva Banco Mundial, Naciones Unidas y FMI: “promover la salud reproductiva como mecanismo para reducir la tasa de fecundidad de los pobres”. Bajo pretexto de disminuir la pobreza, evitar el aborto y defender la mujer, se facilita la anticoncepción en todas las edades.
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Religión Objetivo: deconstruir la religión; principal causa de opresión de la mujer. Todas las religiones quedan descalificadas por ser fundamentalistas. Lidera, la Iglesia católica, principal opositora a la salud reproductiva.
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III. A modo de discernimiento
¿Qué podríamos reconocer cómo válido dentro de este planteo? ¿Cuál es el trasfondo profundo de esta ideología?
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¿Cuál es el trasfondo profundo de esta ideología?
El cambio cultural= el hombre deja de ser percibido como ser libre (capaz de auto determinarse hacia el bien objetivo), para concebirse como igual a libertad, a autonomía absoluta. El hombre actual piensa que él es libertad, puede convertir en ley propia sus deseos y caprichos…”
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¿Qué podríamos reconocer cómo válido dentro de este planteo?
Es verdad que la dignidad de la mujer no ha sido reconocida, se han cometido abusos e injusticias hacia ella. Y no siempre se vivió y entendió la plena igualdad y necesaria reciprocidad de varón y mujer en el matrimonio. No se puso a la maternidad en su justo valor.
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¿Qué podríamos reconocer cómo válido dentro de este planteo?
También podemos reconocer el valor de entender que en lo masculino y femenino, hay una impronta cultural. Pero en esa determinación cultural de roles, lo biológico es un dato relevante e imprescindible.
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Juan Pablo II Como ponen de relieve la mayoría de las mujeres, igualdad de dignidad no significa ser idéntica al hombre. Esto sólo empobrecería a la mujer y a toda la sociedad, deformando o perdiendo la riqueza única y los valores propios de la feminidad.
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La mujer y el hombre han sido llamados por el Creador:
a vivir en profunda comunión entre sí, a conocerse recíprocamente, a entregarse a sí mismos y actuar juntos tendiendo al bien común con las características complementarias de lo que es femenino y masculino.
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