Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
2
Orden del día Pasar lista.
¿Cómo se trabaja bajo el enfoque por competencias? Mapa Curricular de mi carrera. Compartiendo: Mi primera semana de clases. Áreas de servicio para el estudiante ITSON. Espacio para dudas generales.
3
¿Cómo se trabaja bajo el enfoque por competencias?
4
Definición de “Competencia”
5
Definición de Competencia
Es el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios y suficientes para realizar una actividad específica y claramente delimitada”( ITSON, 2002).
6
Competencias genéricas. Competencias especificas.
Tipos de competencias Competencias básicas. Competencias genéricas. Competencias especificas.
7
Competencia Profesional
Competencia Laboral CONTEXTO Competencia Profesional
8
Enfoque por Competencias
Aplicar Conocimientos Demostrar Actitudes y valores Desarrollar Habilidades Saber Hacer Habilidades Saber Conocimientos Saber Ser Actitudes y valores
9
Se busca…. Promover competencias académicas cómo:
La comunicación (oral, escrita, gráfica tecnológica); la reflexión (pensamiento claro y crítico). El trabajo colaborativo (saber trabajar en equipo en forma participativa y responsable). Con estrategias de solución (ante un problema planificar estrategias para ejecutarlas y evaluarlas) La aplicación de valores en su formación (reconocer un sistema de valores ante determinadas acciones).
10
Perfil del Alumno Crítico Social Líder Toma de decisiones Emprendedor
Muestran iniciativa en las actividades a realizar. Líder Emprendedor Perseverante Respetuoso Innovador Creativo Original Participativo Organizados Entusiastas Autónomos Responsables Participar en eventos culturales y deportivos. Agentes del cambio Cooperadores
11
A manera de conclusión…
El enfoque por competencias busca el desarrollo de competencias integrales, con la finalidad de reducir la brecha entre la escuela y la realidad profesional.
12
MAPA CURRICULAR COLOCAR AQUÍ EL MAPA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO LA TUTORÍA.
13
Compartiendo: Mi primera semana de clases
Compartiendo: Mi primera semana de clases. En equipos llenar la siguiente historia con base en la propia experiencia, participando todos los miembros del equipo y compartirla con el grupo. Mi primera semana de clases fue__________. En cuanto iba llegando a la escuela, lo primero que vi fue _____________. Lo anterior, llamó especialmente mi atención porque __________ y además nunca _________. Lo que más me ha gustado de mi escuela es que ____________. Lo único que se me dificultó fue ___________ y quisiera saber _________.
14
Área de servicio para el estudiante ITSON
Formación Integral del Alumno Encargada del área: Mtra. Liliana Vizcarra Esquer Universidad Saludable: Lic. Isrrael Rayos Luna Becas: Lic. Andrés Alejandro Jiménez Leyva Apoyo Psicológico: Lic. Joel Robles Valenzuela. Tutoría Académica: Lic. María Alicia Sainz Leyva, Mtra. Rocío Anais Barrera Hernandez, Lic. Francisco Alberto Soto López Mayores informes: Coordinación de Desarrollo Académico Edificio de Tutorías cubículo 1 y 5 Centro Universidad Saludable, Edificio Potros a espaldas de comedor KIAWA Campus Nainari Teléfono: Extensión: Tutorías, Becas y 1608, CUS 1495 Gracias !
15
¿Tienes alguna duda? Dedicar un espacio para resolver/canalizar dudas del estudiante, dirigidas a facilitar su adaptación a la universidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.