La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»
Confía en nuestras capacidades y el país tendrá excelentes ciudadanos.

2 TRES PREMISAS IMPORTANTES SOBRE LA PARTICIPACIÓN
En el plano Individual La participación consiente y activa es una necesidad para lograr un Estado democrático La participación es un derecho no solo de los adultos A participar se aprende participando La persona tiene la posibilidad de satisfacer, en la medida de lo posible, sus propias demandas, intereses u objetivos particulares, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Posibilita la toma compartida de decisiones, siendo esta, un factor principal, que contribuyen a dar estabilidad y legitimación a las sociedades en términos democráticos. Contribuye al desarrollo de competencias socioafectivas y cívicas como: tolerancia, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, capacidad de escucha, toma de decisiones, otros. En el plano social Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Ley N° 27337 Código de los niños y adolescentes Ley N° 28044 Ley General de Educación (Artículo 53°) Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia Resolución Viceministerial N° ED Municipios escolares ¿Qué implica esto? Requiere de un aprendizaje previo y el desarrollo posterior de actividades participativas, consientes, reflexivas y solidarias.

3 Orientación al bien común
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMOS PARES” ¿Qué buscamos? Promover, fortalecer y visibilizar la participación estudiantil de las y los estudiantes, en las IIEE a nivel nacional, a través de acciones y espacios democráticos que favorezcan la práctica de competencias y capacidades socioafectivas y ciudadanas. Generar en el estudiante un sentido de pertenencia a su comunidad educativa, brindarle un espacio de libre expresión y disfrute de la secundaria, incentivándolo a la permanencia y conclusión oportuna. La estrategia se desarrolla en el marco de los siguientes enfoques: Derechos Inclusivo Orientación al bien común

4 Vinculo de la Estrategia de Participación Estudiantil con Currículo Nacional
EDUCACIÓN SECUNDARIA  Enfoques trasversales Interculturalidad, Atención a la diversidad, Igualdad de Género, Enfoque Ambiental, Enfoque de Derechos, Búsqueda de la Excelencia y Orientaciones al Bien Común Competencias trasversales Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje ÁREAS COMPETENCIAS Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica Construye su identidad X Convive y participa democráticamente Ciencias Sociales Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio Ed. para el trabajo Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social Educación Física Asume una vida saludable Comunicación Se comunica oralmente en lengua materna Arte y cultura Crea proyectos desde los lenguajes artísticos Matemática Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Ciencia y tecnología Indaga mediante métodos científicos  X Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 11 áreas 31 competencias C.N 08 áreas 10 competencias P.E C.N = Currículo Nacional P.E = Participación estudiantil

5 Relación de la Estrategia SOMOS PARES con el Perfil del estudiante egresado

6 PLANIFICACIÓN DE ACCIONES “SOMOS PARES”

7 Participamos democráticamente
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMOS PARES” LÍNEAS DE ACCIÓN Municipios Escolares Identificamos, profundizamos y visibilizamos nuestros asuntos públicos Es una acción que busca que las y los estudiantes identifique y deliberen sobre los Asuntos Públicos a ser priorizados en su I.E y se involucren en la reflexión, profundización y construcción de productos educomunicacionales como: historieta, radio, murales, intervenciones artísticas, videos, u otros, a ser visibilizados en el I FESTIVOCES. Elaboramos e implementamos proyectos ciudadanos El Concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil, busca dinamizar la acción participativa entre las y los estudiantes, partiendo de la reflexión de sus Asuntos Públicos priorizados, para la elaboración y ejecución de Proyectos ciudadanos que buscan dar solución a los mismo. Participamos democráticamente en la elección de nuestros representantes El Municipio Escolar (M.E) es el espacio de Participación Estudiantil que cumple la función de eje articulador entre las y los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto, por lo que, es clave fortalecer y acompañar a sus integrantes en la gestión e implementación de sus planes de trabajo. INVOLUCRAMIENTO DE TODAS LA ÁREAS CURRICULARES

8 PLANIFICACIÓN DE ACCIONES-“PARES” 2018
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE (*) Acciones que lidera el M.E En secundaria si la haces, la hacemos todos!!! Fortalecimiento Municipio Escolar (*) Elección del Asunto Público (Sesión TOE) asamblea de aula + asamblea multigrado) Vinculación con sesiones (FCC/DPCC / TOE) + Desarrollo de productos FESTIVOCES 1 (*) Presentación de productos Presentación de avances M.E Otros espacios de participación (*) Asamblea multigrado (Planes de trabajo del M.E vinculado al asunto público FESTIVOCES 2 (*) Presentación de candidatos Presentación de propuestas de Planes de trabajos Logros de M.E u otros espacios de P.E Compromiso Director + M.E (PAT de la I.E) (*) Elección M.E (*) Vinculación de la sesiones de TOE Y FCC/DPCC + Acompañamiento al proceso de electoral del Municipio Escolar (*) Identificación, profundización y visibilización del Asunto Público priorizado en la I.E Presentación y de los Proyectos participativos/ciudadanos IDEAS EN ACCIÓN Promoción y Fortalecimiento de la Participación Estudiantil

9 Mejoramiento de la secundaria: Promover, fortalecer y dinamizar la participación estudiantil en las II.EE CULTURA ESCOLAR ESTUDIANTE RECONOCIDO COMO: SUJETO DE DERECHO Y RESPONSABILIDAD AGENTE DE CAMBIO GENERACIÓN DE ESPACIOS DEMOCRÁTICOS COMPETENCIAS SOCIOAFECTIVAS ENFOQUES Autovaloración Gestión de emociones Toma de decisiones Liderazgo resiliencia Tutoría MUNICIPIOESCOLAR/ ESTUDIANTES LÍDERES FAMILIA Derechos ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIOPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMO PARES” MUNICIPIO ESCOLAR Identificamos, profundizamos y visibilizamos nuestros asuntos públicos Elaboramos, gestionamos e implementamos nuestros proyectos participativos/ciudadanos Participamos democráticamente en la elección de nuestros representantes Inclusivo ESCUELA EMOCIONALMENTE COMPETENTE CIUDADANÍA ACTIVA Orientación al bien común 10 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DOCENTES AULA Construye su identidad Convive y participa democráticamente Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social Asume una vida saludable Se comunica oralmente en lengua materna Crea proyectos desde los leguajes artísticos Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Indaga mediante métodos científicos Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Áreas curriculares ASAMBLEAS SESIONES PRODUCTOS PROYECTOS COMUNIDAD AULA MULTIGRADO TUTORÍA FCC/DPCC OTRAS HISTORIETA RADIO ARTISTICA MURAL VIDEO PARTICIPATIVO/ CIUDADANO EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS TRASVERSALES SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC GESTIONA SU APRENDIZAJE

10 SOPORTE DE LA ESTRETEGIA “SOMOS PARES”

11 PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL -2018
BASES Y ORIENTACIONES PARTICIPACIÓN GUIAS DE ORIENTACIÓN

12 RESULTADOS

13 350 IIEE (14 regiones) 200,755 beneficiarios
IIEE (FESTIVOCES) 200,755 beneficiarios Estudiantes 7,800 productos elaborados (historietas, entrevistas de radio, representaciones artísticas, murales y videos) Productos Participación Estudiantil RESULTADOS 2016 312 IIEE (14 regiones) IIEE (FESTIVOCES) 190,457 beneficiarios Estudiantes 6,300 productos elaborados (historietas, entrevistas de radio, representaciones artísticas, murales y videos) Productos RESULTADOS 2017

14 175 estudiantes y docentes
7,426 beneficiarios 4260 Mujeres 3006 varones 1154 Docentes 370 II.EE Estudiantes y Docentes 651 proyectos 1ra entrega: 391 proyectos 2da entrega: 173 proyectos (3 x región) 26 proyectos vitrina 4459 comentarios en 22 foros de asuntos públicos Proyectos Participativos 175 estudiantes y docentes Sistematización del concurso con los participantes Premiación de los tres equipos ganadores por región. Entrega de 66 RM a los Docentes Asesores a nivel nacional Encuentro Nacional Participación Estudiantil RESULTADOS 2016 2,644beneficiarios 1804 Estudiantes 1034 Mujeres 770 varones 504 Docentes 534 II.EE Estudiantes y Docentes 504 proyectos 1ra entrega: 304 proyectos 2da entrega: 217 proyectos (3 x región) 26 proyectos vitrina 1392 comentarios en 22 foros de asuntos públicos Proyectos Participativos 100 estudiantes y docentes Sistematización del concurso con los participantes Premiación de los tres equipos ganadores por región. Entrega de 63 RM a los Docentes Asesores a nivel nacional Encuentro Nacional RESULTADOS 2017

15 RANKING DE ASUNTOS PÚBLIOCOS ABORDADOS - 2017
Participación Estudiantil

16 PROYECCIÓN DE ARTICULACIONES - PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 2018
N° DE II.EE FOCALIZADAS PARA EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO EN REGIONES ARTICULACIÓN N° II.EE REGIONES COORDINACIÓN SECUNDARIA JER 700 26 regiones Directores, docentes tutores y de FCC/DPCC SECUNDARIA RURAL 300 12 regiones JEC 2001 Directores, Coordinador de TOE, docentes tutores y de FCC/DPCC CEBA-AVANZADA 250 Director, docentes de sociales COAR 25 25 regiones TOTAL 3276 12 MONITORES MINEDU Focalizan 480 IIEE y brindan asistencia técnica a especialistas MINEDU/DRE/ UGEL/Directores/Docentes y estudiantes Presencial: 2 regiones por monitor, 20 II.EE focalizadas por región. Virtual: Videoconferencias y correo electrónico Telefónica: Teléfonos personales de los monitores y del Minedu anexo 26803 INTERVENCIÓN MIMP 171 25 regiones 116 Promotores CEM INTERVENCIÓN DEVIDA 700 21 regiones 200 Facilitadores DEVIDA TOTAL 756 Total de IIEE: 4032

17 ¡Gracias por su participación!
Participación Estudiantil ¡Gracias por su participación! Ministerio de Educación Av. la Arqueología con calle el Comercio Nº 139 – San Borja - Lima


Descargar ppt "Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»"

Presentaciones similares


Anuncios Google