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PRÁCTICA PROFESIONAL II IDENTIFICACIÓN ESTUDIANTE: GONZALO TORRES CAYUL. SUPERVISOR: SR. RODRIGO NEIRA SEPÚLVEDA.

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1 PRÁCTICA PROFESIONAL II IDENTIFICACIÓN ESTUDIANTE: GONZALO TORRES CAYUL. SUPERVISOR: SR. RODRIGO NEIRA SEPÚLVEDA.

2 Descripción del centro de práctica y contexto educativo Presentación del curso Análisis general a través de los Estándares para el Desempeño Docente Reflexión y conclusión.

3 Escuela Cristiana Desarrollo Integral Director(a):Srta Javiera Infante Zambrano Educación Parvularia y Educación Básica. Particular Subvencionada. Dos Álamos s/n – Villa Industrial 11 Profesores Tiene una matrícula 399, los cursos se conforman con 35 estudiantes en promedio en aula. Diurna

4 Nivel Educativo: Profesor Sr. Pablo Troncoso 10-12 años 41 alumnos PRESENTACIÓN CLASE GRABADA ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE CENTRO DE PRÁCTICA: ESCUELA CRISTIANA DESARROLLO INTEGRAL. CURSO: 5° Básico. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación.

5 Promedio General Promedio General año 2017 Promedio más alto Promedio más bajo 5,5 6,6 4,7 5 repitentes y 2 alumnos nuevos.

6 Faceta A Preparación para la enseñanza MINEDUC (2017) “El sistema educativo es un espacio donde se reproducen las relaciones sociales, influyendo y afectando la adquisición de conocimientos y la construcción de identidades y aspiraciones a futuro de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos partícipes del sistema”. Murillo (2003) “La escuela eficaz” es aquella que: “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica”. Rodríguez (2005) “El principio que debe regir en la utilización del material es el uso vivo e inteligente de las cosas”.

7 TEST DE INTERESES LENUAJE Y COMUNICACÍON MATEMÁTICA HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES INGLÉS REIGIÓN CITA

8 Nivel de estudios de los padres, madres, apoderados. CITA

9 A2:Formula metas de aprendizaje claras, apropiadas para todos los alumnos y coherentes con el marco curricular nacional. OA 5-OA 13- OA29

10 Conocimientos previos. Intereses y sus experiencias. Sabe cómo adquirir información sobre sus alumnos. Instrucciones claras. Monitoreo y respuestas oportunas a dudas que surjan. Alcance de la meta de aprendizaje. Desarrollo de los puntos clase anterior

11 Faceta B Creación en el aula de un ambiente propicio para el aprendizaje MINEDUC (2002) “Una buena convivencia hará que el paso por la escuela sea recordado como experiencia emocionalmente significativa; y que el trabajo colaborativo empoderaría a los niños, generándoles mayor autoestima, valoración y confianza en sí mismos, y los demás. Ruz (2003) “La correlación estaría sostenida por el hecho de que una cultura de acogida, motivadora y gratificante, es decir un espacio socio afectivo adecuado, incidirá positivamente en el rendimiento de los estudiantes al concebirlos como sujetos con capacidades”. “La empatía permite experimentar de forma vicaria los estados emocionales de otras personas y es crucial en muchas formas de interacción social adaptativa”. Herrero y Bernal (2010)

12 AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE Organización de la sala de clases. Incentiva a los alumnos a convivir en un ambiente de equidad, imparcialidad y normas de compartimiento. Escribir tres normas de convivencia en el costado de la pizarra. Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de disciplina. Promover confianza a través de la empatía que demuestre el profesor/a. Los alumnos conocen los procedimientos de trabajo. Participación. Consecuencias que conlleva olvidar las normas acordadas.

13 Faceta C Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos “Para que el docente logre una gestión eficaz en el aula debe dar explicaciones claras de los contenidos, monitoreando su desarrollo, de esta manera se le explicó a los estudiantes, las metas y objetivos de la clase de manera clara con el fin de obtener aprendizajes significativos”. Gutiérrez (2001) “La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro”. Pérez (2004)

14 Las metas de aprendizaje claras. Procedimientos involucrados en el aprendizaje. Estrategias que contribuyen a activar los conocimientos previos de los alumnos. El profesor utiliza el tiempo disponible para la enseñanza de forma efectiva. Ampliar su forma de pensar. Los estudiantes muestran interés y participan en clases. El profesor aprovecha los errores para enriquecer el proceso de aprendizaje. ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

15 Faceta D Profesionalismo Docente Gadamer (2000) “El educador se contempla como la persona que está al lado del discente y su objetivo es convertir al niño en un adulto independiente y culto. La finalidad es guiar al alumno hacia la responsabilidad, la toma de decisiones y la libertad”. MINEDUC (2012) “Una escuela de calidad, es aquella que incluye y responde a las necesidades educativas de todos los estudiantes, reconociendo y valorando sus diferencias, al mismo tiempo que va desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno(a)”.

16 Conocer al grupo curso Reacción frente a la actividad. Ser apoyo para el grupo curso y la profesora guía. Reflexión sobre prácticas pedagógicas. Evaluar el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje. Propone nuevas estrategias para mejorar los resultados obtenidos. PROFESIONALISMO DOCENTE

17 FORTALEZAS Promuevo el respeto, tolerancia y participación. Buen manejo de la voz. Hago partícipe a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Negociar el aprendizaje. Material adecuado. Potenciar la creatividad. DEBILIDADES  Cierre de la clase.  Contenido.  Monitoreo.  Abordar los diferentes formas de aprendizajes. PROPUESTA

18 (Colegio Innov-Arte), 2017,“PEI Colegio Innov-Arte”, Temuco Chile: Mineduc, Recuperado el 18 de Agosto de 2017 de: http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/20137/ProyectoEducativo20137.pdf http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/20137/ProyectoEducativo20137.pdf (Darling, Hammond), 2001,“ Murillo”, Barcelona, Recuperado el 29 de Agosto de 2017 de: http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/calidad.pdf http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/calidad.pdf (Leyva, Marianela), 19 de Junio 2012,“ Educar Chile, monitoreo en aula”, Santiago de Chile: Educar Chile Recuperado el 13 de Octubre de 2017 de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=215188http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=215188 (Martínez, Valentín), Diciembre 2011,“Empatía del profesor”, México: Universidad de México, Recuperado el 13 de Octubre de 2017 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114j.pdfhttp://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114j.pdf (MINEDUC), Junio 2001,“ Estándares para la formación inicial docente”, Santiago de Chile: Mineduc, Recuperado el 15 de Octubre de 2017 de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/estandares_formacion_docentes.pdfhttp://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/estandares_formacion_docentes.pdf (MINEDUC), 2012,“ Necesidades Educativas Especiales”, Santiago de Chile: Mineduc, Recuperado el 18 de Noviembre de 2017 de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151334230.guia4.pdfhttp://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151334230.guia4.pdf (Moreno, Francisco), 16 Junio 2015,“ La función innovadora de los materiales didácticos”, España, Recuperado el 28 de Agosto de 2017 de: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Manipulaci%C3%B3n-De-Los-Materiales-Como- Recurso-Did%C3%A1ctico/2594221.htmlhttps://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Manipulaci%C3%B3n-De-Los-Materiales-Como- Recurso-Did%C3%A1ctico/2594221.html

19 PRÁCTICA PROFESIONAL II IDENTIFICACIÓN ESTUDIANTE: GONZALO TORRES CAYUL. SUPERVISOR: SR. RODRIGO NEIRA SEPÚLVEDA.


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