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GUERRERO. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica impulsa el Programa Nacional de Convivencia.

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Presentación del tema: "GUERRERO. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica impulsa el Programa Nacional de Convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRERO

2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica impulsa el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) cuyo propósito es generar ambientes escolares armónicos en los planteles educativos. los directores y padres de familia para trabajar los aspectos que ayudan a propiciar una mejor convivencia en el hogar y en los espacios escolares. Se pone a disposición de los directores y padres de familia del nivel de secundaria el presente manual con 2 talleres para trabajar los aspectos que ayudan a propiciar una mejor convivencia en el hogar y en los espacios escolares. Este material contiene temas a desarrollar de manera precisa y sencilla sobre el fortalecimiento de la autoestima, autorregulación de emociones, disciplina, reglas, límites y comunicación asertiva en la familia y 10 consejos prácticos.

3 ESTRUCTURA DE TALLERES DEL NIVEL SECUNDARIA Cada taller se divide en cinco secciones: 1.Presentación del tema. 2.Dinámica y reflexión. 3.Diez consejos prácticos para el hogar. 4.Cápsulas informativas. 5.Cierre y conclusiones.  Taller 1: Retroalimentación positiva, autoestima y familia. Se sugiere que se realice el primer mes y medio de actividades del PNCE.  Taller 2: Disciplina y manejo de emociones. Duración de cada taller aproximadamente 1 hora.

4 ESTRUCTURA DEL MANUAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Cada taller se divide en cinco secciones Manual de trabajo. Talleres para madres, padres y tutores.. Retroalimentación1 positiva, autoestima y familia.. Disciplina y2 manejo de emociones. Presentación del tema Dinámica y reflexión Diez consejos prácticos para el hogar Cápsulas informativas Cierre y conclusiones Duración de cada taller aproximadamente 1 hora.

5 Taller 1. Retroalimentación positiva, autoestima y familia

6 ¡Auxilio! ¡Soy padre de un adolescente! ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia = Tiempo de transición entre la niñez y el ser adulto. Estos años traen el comienzo de la pubertad, el momento cuando un joven madura sexualmente. La importancia de una buena comunicación con las y los adolescentes.

7 La adolescencia es un tiempo de gran confusión, curiosidad, miedo y conflicto. Es el periodo de la vida que comienza con un grano en la cara y termina con una barba. Cuando la persona ni tiene los privilegios de un niño, ni tampoco goza la libertad de un adulto. Las edades de trece y catorce años son, por lo general, los veinticuatro meses más difíciles de la vida.

8 CAMBIOS Aparición de vello corporal. Cambios hormonales. Cambio de voz. Ciclo menstrual. Producción de espermatozoides Sube y baja de estado de animo: Ansiedad. Miedo. Euforia. Comportamiento en grupo. Imitar algunos personajes de la TV. Forma de arreglarse. Vestido. Calzado. Los gustos. Las aficiones. Orientación vocacional:  ¿Quién soy?  ¿Qué quiero ser?  ¿A qué me quiero dedicar?

9 La adolescencia es un tiempo de dramáticos cambios.

10 Diez consejos para mejorar la autoestima de los adolescentes. Acéptalos y ámalos sin condiciones. ¿En verdad hago lo que digo? Ayúdales a ser optimistas. Ponte en el lugar del otro. Dedícales tiempo. Dales mensajes de respeto y amor. Reconoce sus logros. Di lo que sientes sin lastimar a los demás. Evita compararlos con otras personas, incluso contigo mismo. Apóyalos en sus proyectos personales.

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13 Se consideran como las conductas necesarias en el desarrollo integral de las personas para optimizar la interacción con otras personas a través de la expresión adecuada y respeto por las emociones, opiniones y necesidades propias y de los demás. Implican un conjunto de comportamientos aprendidos o adquiridos que se ponen en juego en la relación con otras personas. (Monjas 1999) Se consideran necesarias para una adecuada expresión y regulación de pensamientos y emociones, lo que contribuye a guiar el comportamiento por una ruta positiva para favorecer la forma de relacionarse con los demás HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES EMOCIONALES En este sentido, tanto las habilidades sociales como las emocionales están asociadas a las habilidades de convivencia para establecer relaciones saludables y efectivas con otras personas.

14 QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES. Son herramientas mediante las cuales las personas pueden entender y regular las emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empatía hacia los demás; establecer y mantener relaciones positivas; y tomar decisiones responsablemente (SEP, 2017).

15 Educación socioemocional Proceso de aprendizaje en el cual las niñas, niños y adolescentes integran en su vida: Conceptos Valores Actitudes Habilidades Comprender y manejar sus Emociones. Construir una identidad personal. Mostrar atención y cuidado hacia los demás. Establecer relaciones positivas. Tomar decisiones responsables. Aprender a manejar situaciones Retadoras. Que les permite Educación Socioemocional

16 El enfoque pedagógico busca orientar la práctica docente para impulsar la educación integral de los estudiantes y alcanzar los propósitos que van más allá de los aspectos disciplinares académicos, pues se asume que está relacionado con la razón de ser de la educación, con la manera de percibir al estudiante y con la función del docente en su práctica profesional. EMOCIONES BÁSICAS EMOCIONES SECUNDARIAS De respuesta instintiva como: la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, el asco o la sorpresa. Que conllevan un componente cognitivo y cultural que complejiza su expresión y entendimiento como por ejemplo la gratitud, el respeto, el perdón, la benevolencia, la contemplación estética o bien la envidia, los celos, el odio, la frustración, la venganza, entre otros.

17 Que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares. Que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos. Que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.

18 Propósitos Específicos Lograr el Autoconocimiento. Aprender a autorregular las Emociones. Comprender al otro de manera Empática. Fortalecer la Autoconfianza. Aprender a Escuchar. Cultivar una actitud Responsible. Desarrollar la capacidad de ResilIencia. Minimizar la Vulnerabilidad.

19 Que los estudiantes alcancen sus metas. Establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad. Mejoren su rendimiento académico. Provee de herramientas que previenen conductas de riesgo. A largo plazo está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social.

20 PENSAMIENTO Son reacciones momentáneas e intensas que implican una respuesta corporal ante algún estímulo. Son reconocibles pues hay expresiones del rostro y de la voz y preparan al cuerpo para una respuesta urgente: el miedo prepara para la huida, el enojo para la defensa, la tristeza ante una pérdida o la alegría ante un estímulo placentero. PERCIBIR, ASIMILAR, COMPRENDER Y REGULAR LA EMOCIÓN Emociones Sentimientos Estado de ánimo Son descripciones subjetivas de la experiencia emocional, son posteriores a la emoción y tienen una mayor duración e intensidad. Un sentimiento puede manejarse con menos dificultad que el impacto de una emoción. Tiene una duración mayor (horas o días) y menor intensidad, es prolongado y débil (en comparación con las emociones) y se tiene control sobre él. Más que preparar una respuesta (como las emociones) orienta los pensamientos de las personas.

21 La educación socioemocional propone cinco dimensiones que guían tanto el enfoque pedagógico como las interacciones educativas: AUTOCONOCIMIENTO AUTORREGULACIÓN AUTONOMÍA EMPATÍA COLABORACIÓN Organizadores curriculares Estas dimensiones se cultivan mediante el desarrollo de las habilidades específicas que las componen, las cuales tienen diferentes indicadores de logro para cada grado escolar.

22 Cómo manejar las emociones con los adolescentes. La adolescencia es un tiempo cuando sus emociones tienen sus “altas” y “bajas”. Un día está deprimido, otro día está excepcionalmente feliz. Un día el muchacho de 14 años se porta como un hombre; al día siguiente como un niñito. Si cada miembro de la familia reconoce que esto es “normal”, será más fácil convivir con él.

23 Es indispensable abrir un espacio donde los adolescentes se sientan escuchados para llegar a acuerdos en un marco de respeto y comunicación asertiva en los que se comprometan a aprender y regular sus emociones y a cumplir con sus responsabilidades.

24 Límites y crianza con cariño: no juzgues a la persona, critica la conducta inadecuada. Calificativo o juicioFrase asertiva que señala la conducta inadecuada ¡Eres una floja!No has recogido tus útiles, acordamos que lo harías todos los días después de terminar tu tarea. ¡Eres un holgazán!No has aseado tu habitación, acordamos que lo harías dos veces por semana.

25 ACTIVIDAD 3: DIEZ CONSEJOS PARA MANEJAR DE MANERA ADECUADA LA DISCIPLINA CON LOS ADOLESCENTES.

26 CONTACTO COORDINADOR REGIONAL DEL PNCE PROF. JUAN ANTONIO MANJARREZ MARTÍNEZ Domicilio: Priv. De Nicaragua s/n Col. San José Teléfono Oficial: (01) 733 33 2 16 02 Correo: jamanja8@hotmail.comjamanja8@hotmail.com cel. 733 118 28 83 mararzatemar@hotmail.commararzatemar@hotmail.com cel. 733 118 87 90 COORDINADOR REGIONAL DEL PNCE PROF. JUAN ANTONIO MANJARREZ MARTÍNEZ Domicilio: Priv. De Nicaragua s/n Col. San José Teléfono Oficial: (01) 733 33 2 16 02 Correo: jamanja8@hotmail.comjamanja8@hotmail.com cel. 733 118 28 83 mararzatemar@hotmail.commararzatemar@hotmail.com cel. 733 118 87 90


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