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Publicada porDAGOBERTO GOICOCHEA VASQUEZ Modificado hace 6 años
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PROGRAMACIÓN CURRICULAR - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- ARTE Y CULTURA
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Participamos activamente en las actividades. Respetamos los tiempos asignados para las actividades. Comunicamos nuestras ideas con respeto y escuchamos a los demás. Mantenemos nuestro celular en modo vibrador. Cuidamos nuestro ambiente de trabajo. 1 2 3 4 5 NORMAS DE CONVIVENCIA
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CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE Y EL CONTEXTO Características de los estudiantesCaracterísticas del contexto ¿Qué edades tienen? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo les gusta aprender? ¿Qué intereses, preocupaciones y gustos tienen? Aspecto cultural (Folclórico, turismo, artesanía, gastronomía, otros); Aspecto económico (comercio, agricultura, ganadería, microempresas, otros); Aspecto social, fiestas tradicionales, aniversarios institucionales, organización de la comunidad, masificación de las tecnologías, otros) Aspecto ambiental.
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TRABAJAR EN EQUIPO Comprensión del enfoque del área, las competencias desde el CNEB y su articulación
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TRABAJO EN EQUIPO Forman equipos de trabajo por áreas. Reciben ficha de observación para responder según su desempeño de área: Consigna: -Marcar con objetividad, porque de ello dependerá el verdadero avance de la competencia en nuestros estudiantes. -EPT ¿Qué capacidad se trabajo menos el año anterior? o ¿Qué capacidad menos se trabaja? -AYC ¿Qué competencia se trabajo menos el año anterior? o ¿Qué competencia menos se trabaja? -Pegar las tarjetas en la pizarra. En plenario, socializan y comparten lo trabajado.
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Ambientación del aula. Crecimiento de los ríos. Las lluvias intensas. La corrupción. ….. 1 2 3 4 … CONTEXTOS O ESCENARIOS
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Las respuestas de las fichas se convierten en propósitos Mínimo se considera un desempeño por capacidad 1. PROPOSITOS 2. EVIDENCIAS 3. ESTRATEGIAS
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Los propósitos se definen a partir de las necesidades de aprendizaje y responden a la pregunta ¿Qué aprenderán? (en un viaje es similar a ¿Adónde voy?). Las necesidades de aprendizaje resultan de la comparación entre los aprendizajes previos que tienen los estudiantes y los niveles esperados (estándares y desempeños). Implica identificar que tan cerca o lejos están de lo esperado. La caracterización del contexto brinda insumos para identificar posible situaciones de aprendizaje que sean significativas para los estudiantes, permiten situar la enseñanza haciéndola más pertinente. Es decir, nos brinda ideas sobre: -Características e intereses de los estudiantes. -Problemas de su contexto que necesitan ser abordados aunque no los perciban. -Potencialidades o demandas de la comunidad o localidad que se pueden atender. IDEAS CLAVE: Al definir los propósitos de aprendizaje:
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UNIDAD DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE. SEGUNDO DIA:
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IDEAS CLAVE: Al definir los propósitos de aprendizaje: Precisar los desempeños cuando se requiera, esto implica adecuarlos o adaptarlos a las necesidades y situación de aprendizaje. Seleccionar desempeños que correspondan a distintas capacidades para garantizar que se combinen las capacidades de la competencia. Por ejemplo: Competencia y sus capacidades Desempeño (1º grado)Desempeños precisados (1° grado) Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social Crea propuestas de valor Aplica habilidades técnicas Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento Realiza observaciones o entrevistas estructuradas para indagar los posibles factores que originan las necesidades o problemas de un grupo de usuarios, para satisfacerlos o resolverlos desde un campo de interés. Formula alternativas de propuesta de valor creativas representándolas a través de prototipos para su validación con posibles usuarios. Incorpora sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su implicancia ética, ambiental y social, y de su resultado económico. Identifica mediante la observación y las entrevistas debidamente estructuradas las posibles causas y consecuencias del problema ambiental (malos hábitos en el manejo de residuos sólidos) que afecta a la provincia de hualgayoc y participa de acciones (campañas de sensibilización y difusión) orientadas a los buenos hábitos en el manejo de residuos sólidos. Formula alternativas de propuesta de valor creativas (eliminar o reducir los malos hábitos en el manejo de residuos solidos) representándolas a través de prototipos (maqueta, dibujo, animación, etc.) para su validación con posibles usuarios. Incorpora sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su implicancia ética ambiental y social, y de su resultado económico.
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IDEAS CLAVE: Al definir los propósitos de aprendizaje: Precisar los desempeños cuando se requiera, esto implica adecuarlos o adaptarlos a las necesidades y situación de aprendizaje. Seleccionar desempeños que correspondan a distintas capacidades para garantizar que se combinen las capacidades de la competencia. Por ejemplo: Competencia y sus capacidades Desempeño (1º grado)Desempeños precisados (1° grado) Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social crea propuestas de valor Aplica habilidades técnicas trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento Selecciona los insumos y materiales necesarios, y organiza actividades para su obtención. Planifica las acciones que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor y prevé alternativas de solución ante situaciones imprevistas o accidentes. Selecciona los insumos y materiales necesarios (para atender la problemática de malos hábitos en manejo de residuos sólidos), y organiza actividades para su atención. Planifica las acciones que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor ((eliminar o reducir los malos hábitos en el manejo de residuos sólidos) y prevé alternativas de solución (acciones o ideas diversas) ante situaciones imprevistas o accidentes.
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IDEAS CLAVE: Al determinar criterios para recoger evidencias de aprendizaje. Lo más importante de este proceso es determinar con anticipación las evidencias que exigirán a los estudiantes poner en juego los propósitos de aprendizaje. Propósitos de aprendizaje Evidencias Competencia y sus capacidades Desempeños precisados (Criterios) Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social Crea propuestas de valor Aplica habilidades técnicas Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento Identifica mediante la observación y las entrevistas debidamente estructuradas las posibles causas y consecuencias del problema ambiental (malos hábitos en el manejo de residuos sólidos) que afecta a la provincia de hualgayoc y participa de acciones (campañas de sensibilización y difusión) orientadas a los buenos hábitos en el manejo de residuos sólidos. Formula alternativas de propuesta de valor creativas (eliminar o reducir los malos hábitos en el manejo de residuos solidos) representándolas a través de prototipos (maqueta, dibujo, animación, etc.) para su validación con posibles usuarios. Incorpora sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su implicancia ética, ambiental y social, y de su resultado económico. EVIDENCIA 1: Elabora una ficha de observación y una encuesta conteniendo acciones y preguntas sobre causas y consecuencias de (malos hábitos en el manejo de residuos sólidos) en la provincia. Implementa acciones (campañas de sensibilización y difusión) orientadas a los buenos hábitos en el manejo de residuos sólidos. EVIDENCIA 2: Elabora un prototipo (maqueta, dibujo, animación, etc.) que describa una propuesta de valor creativa que atienda a (eliminar o reducir los malos hábitos en el manejo de residuos solidos) y sea validada por su sección. Incorpora sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor que tenga implicancia ética, ambiental, social y económica.
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IDEAS CLAVE: Al determinar criterios para recoger evidencias de aprendizaje. Lo más importante de este proceso es determinar con anticipación las evidencias que exigirán a los estudiantes poner en juego los propósitos de aprendizaje. Propósitos de aprendizaje Evidencias Competencia y sus capacidades Desempeños precisados (Criterios) Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social Crea propuestas de valor Aplica habilidades técnicas Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento Selecciona los insumos y materiales necesarios (para atender la problemática de malos hábitos en manejo de residuos sólidos), y organiza actividades para su atención. Planifica las acciones que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor ((eliminar o reducir los malos hábitos en el manejo de residuos sólidos) y prevé alternativas de solución (acciones o ideas diversas) ante situaciones imprevistas o accidentes. EVIDENCIA 3: Selecciona insumos y materiales necesarios para realizar actividades que permitan atender la problemática de malos hábitos en manejo de residuos sólidos, y organiza las actividades para su atención. Planifica las acciones a ejecutar para reducir los malos hábitos en el manejo de residuos sólidos y prevé alternativas solución (acciones o ideas diversas) ante situaciones imprevistas o accidentes.
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¿Qué es una evidencia de acuerdo al CNEB? Son las producciones o trabajos de los estudiantes, tangibles o intangibles, a través de los cuales se pueden observar o interpretar lo que son capaces de hacer respecto a las competencias. La evidencia debe: -Describir qué capacidades pone en juego el estudiante para organizar su respuesta y las relaciones que establece -Aciertos - Estrategias que usa - Errores frecuentes que comete y sus posibles causas
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La evidencia de aprendizaje se obtiene a través de diversas técnicas e instrumentos como: Observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, entre otros. ¿Cómo valoro la evidencia? Se toman como referente los estándares y/o desempeños del grado o edad. ¿Qué permite identificar el nivel de progreso del estudiante? Los instrumentos de evaluación ya sean rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración, etc. Pg. 19 Programa Curricular de Educación Secundaria
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Situación significativa según el CNEB Entendemos por situación significativa un problema o un desafío diseñado por los docentes con una intención pedagógica. Esta se caracteriza por despertar inquietud, curiosidad e interés por parte de los estudiantes, lo que requiere que esté directamente relacionada con sus contextos, intereses y necesidades. Solo así podría representar un desafío y motivarlos a poner en juego todas sus capacidades. Se les llama “significativas” no porque posean un significado importante en sí mismas para el docente, sino porque a los estudiantes logran hacerles sentido. Pg. 179 CNEB
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Situación significativa En el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi (Ancash), se observa en esta última década la notable disminución del nevado Chaupijanca, ubicado en la cordillera de Huallanca. Algunas comunidades tienen la necesidad de contar con fluido eléctrico puesto que esto afecta el desarrollo de sus actividades. Los estudiantes han tenido acceso a información sobre el agua como fuente de energía para generar electricidad, algunos ciudadanos proponen la construcción de una central hidroeléctrica, aprovechando esta fuente de energía y a otros les preocupa que esta solución incremente la disminución de sus nevados. ¿Existirá alguna relación entre las centrales hidroeléctricas y la disminución de los nevados de la cordillera de Huallanca? ¿De qué otra forma se puede generar energía eléctrica que no agrave la situación de las comunidades? ¿Qué impacto genera en nuestra localidad, región y país utilizar las fuentes de energía renovable para obtener energía eléctrica?
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Indicaciones: -En equipos y a partir de las actividades realizadas los participantes diseñarán una situación significativa. -Cada equipo presentará la situación significativa y explicará la forma como fue elaborada.
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Las tendencias de los cambios mundiales en diferentes ámbitos, han producido drásticamente cambios también en el ámbito laboral, así han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las. SECUENCIA DE SESIONES (debe tener lógica de ordenamiento S1S2S3S4S5
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Las tendencias de los cambios mundiales en diferentes ámbitos, han producido drásticamente cambios también en el ámbito laboral, así han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las personas capacitadas para desempeñarlos. Simultáneamente, muchísimos otros trabajos tradicionales se han extinguido o su nivel de productividad se ha vuelto tan bajo que ya no son capaces de dar sustento a quienes los desempeñan. Esto se ha producido, en parte, por el incremento del conocimiento sobre nuestro entorno, por el mejor uso de los recursos naturales y la creación de nuevos materiales, por el avance de la tecnología y, por supuesto, por la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una competencia relevante en este contexto es la doble capacidad de idear y diseñar propuestas para la solución de problemas, dicho de otro modo es la creación de ideas de propuestas de valor para luego llevarlas a la acción a través de la gestión de Proyectos de Emprendimiento, competencia que en el Currículo Nacional, se desarrolla en el Área de Educación para el Trabajo. PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE EPT
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EL PROPOSITO DEL AREA ¿Cual es el propósito del Área? Los cambios tecnológicos, sociales y económicos de las últimas dos décadas han transformado significativamente las características del mundo del trabajo. Así, la forma de acceder o de generarse un empleo y desempeñarse con éxito en esta esfera de la vida humana es distinta hoy y continuará en constante cambio, reconfigurándose y proponiendo nuevos retos para los egresados de la Educación Básica Regular. En este escenario, la finalidad del Área de Educación para el Trabajo, es favorecer el acceso de los estudiantes a la educación superior o al mundo del trabajo a través de un empleo dependiente o independiente, a través del desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer y llevar a la práctica alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos o sociales.
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En la gestión de proyectos de emprendimiento, los estudiantes despliegan competencias blandas y técnicas que les permite afianzar su potencial y aumentar sus posibilidades de continuar sus estudios en la educación superior técnica o tecnológica, obtener un empleo o generar su empleo en función de sus intereses personales, y procurando el desarrollo de su localidad. Los proyectos de emprendimiento comprenden la ideación de alternativas innovadoras de solución pertinentes, las que luego son plasmadas en una propuesta de valor de un bien o servicio diseñado para resolver una necesidad no satisfecha o problema económico o social que afecta a un grupo de personas considerando marcos éticos. EL ÁREA DE EPT
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¿CUÁL ES EL ENFOQUE DEL ÁREA DE EPT EN EL CNEB Enfoque: Pedagogía emprendedora Plantearse un reto, una meta y pasar a la acción para lograrlo.
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EL ENFOQUE DE EPT EN EL CNEB Plantearse un reto, una meta y pasar a la acción para lograrlo A través de PROMUEVE Conocimiento de si: Autoconocimiento, Autoimagen, Autoestima, Autoaceptación, Autonomía Red de Relaciones: Red de interdependencias, con actores, mentores, Expertos Creatividad Innovación: Emprender es innovar, crear, inconformismo Conocimiento del Sector: Búsqueda de información, en diferentes tipos de fuentes Asumir Riesgos: Perseverancia, osadía, aceptación del error como parte del aprendizaje ELEMENTOS DE SOPORTE DE LA PEDAGOGIA EMPRENDEDORA PEDAGOGIA EMPRENDEDORA
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COMPETENCIA Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE EPT Programa Curricular de Educación Secundaria (2016) Cada una de las competencias se desarrollan a partir de la movilización de sus capacidades. Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social Trabaja Cooperativamente para lograr objetivos y metas Evalúa resultados del Proyecto de Emprendimiento Crea Propuestas de Valor Aplica Habilidades Técnicas
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RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CON EL PERFIL DE EGRESO ENFOQUES TRANSVERSALES GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ECONOMICO O SOCIAL INCLUSIVO – INTERCULTURAL - AMBIENTAL – BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA – DERECHOS – BIEN COMÚN
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►Preguntas
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¡¡¡GRACIAS!!!
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