La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 “Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein

2 PSIC. PEDRO JÁCOME ESTRELLA

3 Integridad del ser humano.

4 Afectivo, cognitivo y volitivo Sentimientos Emociones Memoria Inteligencia Pensamiento Lenguaje Necesidades Intereses Estos tres elementos generan comportamientos e interacciones con los demás

5 Definición (Díaz Barriga). “La docencia se muestra como un hecho paradójico, es una profesión en la que está presente el desarrollo de una multitud de habilidades humanas, donde al final se concreta un proceso de frustración que podría deteriorar la actividad profesional del profesor y anula su propia personalidad”. “Es necesario distinguir entre frustración y angustia, pues mientras la segunda puede ser productiva, la primera puede desencadenar el deterioro personal del docente”.

6 Ciclo motivacional OBJETIVO *Necesidad *Interés *Deseo *Necesidad *Interés *Deseo

7 Posibles situaciones que conflictúan a los docentes.  Los problemas propios de la etapa evolutiva.  La inadecuada interacción e involucramiento de grupo primario de apoyo.  Posibles problemas de aprendizaje o conductuales  Los comportamientos de los estudiantes producto de su introyección social.  Necesidades de actualización pedagógica  Problemas intrafamiliares o laborales  Adaptabilidad a las políticas impuestas.

8 Ejemplos que se pueden suscitar.  Asumir que está por entendido las reglas claras dentro del aula (¡Si me volteo y escribo, ellos tienen la obligación de copiar !...).  Reportes de disciplina, ¡Ya no los aguanto estos niños de ahora no tienen remedio!, ¡Necesitamos correr a dos o tres para que esto mejore!...  Solicitar que el grupo sea ordenado por un tercero (“Dice la maestra Lupita que si puede ir a hablar con los alumnos del salón porque están jugando mucho!”). “Inconscientemente aceptan la incapacidad de controlar a un grupo y lejos de resolverse el problema se vuelve más crónico”

9 Distinción del docente como ser individual y su función social (Domínguez 2006). “Los maestros son personas que tienen su propia historia y que al conjugarla con el oficio de docencia conlleva una doble tarea en relación al equilibrio de su propio ser y de su profesión ”. “Un maestro en equilibrio emocional puede ser para sus alumnos un gran motivador, pero en caso contrario puede convertirse en un máximo verdugo pedagógico”.

10 La toma de decisiones por razón o por emoción

11 Las decisiones por emoción o razón En las decisiones profesionales y cotidianas ¿quien puede más la emoción o la razón? 200 millones de años Cerebro de loas mamíferos 65 millones de años La parte más evolucionada del cerebro. Razón Inteligencia Resolver Problemas Tomas decisiones Hace que nuestras emociones Influyan en nuestros razonamientos

12  “Las emociones producen razonamiento y los razonamientos producen emociones”… Somos seres racionales y emocionales.  La pregunta crítica es: ¿Qué pasaría se dañara o extirpara la corteza ventromedial o “Puente emoción razón? ¿Seriamos seres racionales o emocionales? Las decisiones por emoción o razón

13

14 Su razonamiento no podía dirigir su comportamiento Ser emocional.

15

16

17 Inteligencia  Concepto etimológico : intus (“entre”) y legere (“escoger”) “saber elegir”  Posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.  El ser humano, puede dominar sus instintos, eligiendo sus acciones y reacciones.

18 Inteligencia y competencia INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para desarrollar habilidades de autocontrol, empleando nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera adecuada cada una de nuestras actividades. COMPETENCIA EMOCIONAL Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales..

19

20 Para mejorar el Autoconocimientoemocional

21 Autocontrolemocional

22 Para la desmotivación

23 Para mejorar la empatía la empatía

24 Para mejorar las habilidades sociales

25

26 Gracias…


Descargar ppt "“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein."

Presentaciones similares


Anuncios Google