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CARGADOR FRONTAL INSTRUCTOR: JORGE MORALES
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DEFINICION El cargador frontal es un tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cuchara de gran tamaño en su extremo frontal. Son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavación en el caso de acarreo en distancias cortas. OBJETIVOS Entregar una base para la operación y manteamiento correcto del “CARGADOR FRONTAL “, para su mejor uso y así lograr un mejor rendimiento de esta maquinaria. Poder lograr la seguridad en la operación del cargador frontal. Tener conocimiento sobre el mantenimiento de la máquina y lograr mayor rendimiento.
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PARTES DEL CARGADOR FRONTAL
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CLASIFICACIÓN DE CARGADORES FRONTALES: De Oruga: Ofrecen una versatilidad, flotación, tracción y estabilidad excepcional en una amplia gama de condiciones y terrenos. Caucho : Son uno de los equipos más usados en construcción hoy en día. Conocidos por su extrema versatilidad y capacidad de carga útil, realizan múltiples tareas a un bajo precio. Los fabricantes más conocidos de cargadores frontales por rango son Caterpillar, Deere, Komatsu, y Volvo. Entre otros
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C ARGADOR FRONTAL (NEUMATICO) Característica de Cargador Neumático: Velocidad Rápida. No daña la Carretera (Suelo). Cucharón Grande: con respecto al peso Tamaño del equipo y con respecto a la fuerza del equipo. Poco eficiente para trabajos de extracción y Cuando se traslada sobre suelo abrupto. Es muy útil para cargar y transportar material
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FUNCIONAMIENTO: Un cargador frontal es compuesto por un bastidor pivotante, con el motor montado sobre las ruedas traseras, y con una cabina sobre la parte delantera o trasera. El arreglo del pívot de la maquina es vital en darle al cargador frontal la capacidad de maniobrar y trabajar en pequeños giros circulares. Los cargadores sobre neumáticos compactos contienen 80 hp o menos, y por consiguiente la clasificación es categorizada de 80 a 150, de 150 a 200, y de 200 a 250 hp. La energía es abastecida desde un motor diésel a través de un convertidor y posee “power shift wheels” para manejar las ruedas. Los cargadores sobre neumáticos son de tracción a las cuatro ruedas las cuales es necesario que sean de igual tamaño. La rueda motriz trasera mejora la capacidad para excavar de la maquina mientras que la rueda motriz delantera permite una mejor tracción cuando está cargando un cucharón lleno.
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OPERACIÓN PREOPERACIÓN Es la Inspección Visual Alrededor Del Equipo. Cerciorarse que no hay espejos caídos. Cortes en los neumáticos. Niveles de aceite de motor. Niveles de aceite hidráulico. Niveles de aceite de la transmisión. Nivel del agua del refrigerante del motor. Baterías y su borne. Neumáticos y sus respectivas presiones recomendadas por el fabricante de los neumáticos. INTRODUCCIÓN A LA OPERACIÓN Para que el operador tenga mejor visibilidad y obtener la máxima estabilidad de la máquina, lleve el cucharón cargado aproximadamente 40cm. (15"), del suelo. Utilice el tiempo de espera para limpiar y nivelar el área de trabajo. Mantenga buena tracción evitando ejercer demasiada presión hacia abajo con el cucharón para que no patinen los neumáticos. Cerciórese que el cucharón que usa sea apropiado para el trabajo que desempeña. Si excede los límites de la máquina acortará su vida útil.
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Advertencia: Para no dañar el cucharón, no haga trabajo de empuje (bulldozear) con el cucharón inclinado hacia delante. Cuando empuje en busca de una palada mantenga el fondo del cucharón paralelo al suelo. Descarga: Para controlar la acción de descarga, mueva la palanca suavemente hacia delante, y después regrese suavemente hacia atrás, repita este procedimiento hasta que vacía el cucharón. Para que no le entre polvo-gases al operador mantenga cerrada las puertas, ventanas, encienda el aire acondicionado y obtendrá una buena visibilidad, utilice mascara con filtros polvo-gases y si las condiciones del área de trabajo cambian vacíe con el viento hacia la espalda. Advertencia: El golpeteo continúo e innecesario de los topes del cucharón pueden acelerar su desgaste y aumentar los costos de mantenimiento del mecanismo del cargador.
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PRECAUCIONES DURANTE LA OPERACIÓN Mantener el piso de operación libre de rocas, pueden volcar la máquina si el operador lleva el balde muy alto No retroceder con el balde muy alto. No dejar caer la carga de demasiada altura sobre todo si son rocas. Especialmente en la primera Mantener el piso siempre en la horizontal. Cargar siempre por el lado más seguro y según la condición de carguío. Se evitan posibles. Operar a favor del viento (siempre que se pueda) Sea prudente en todo acto de operación. Asegúrese siempre de que luces, frenos y dirección funcionen correctamente.
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OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA Al realizar operaciones de carga y descarga, utilice siempre las rampas y proceda como se indica a continuación. Aplique correctamente los frenos del remolque e inserte tacos bajo las ruedas para impedir que la máquina se desplace. Luego fije las rampas en línea con las partes centrales del remolque y de la máquina, asegúrese de que ambos lados están al mismo nivel. Determine la dirección de la rampa y luego cargue y descargue lentamente la máquina. PRECAUCIONES PARA EL TRANSPORTE Haga descender lentamente el material de trabajo. Aplique el cierre de seguridad para bloquear todas las palancas de control. Gire el conmutador de arranque a la posición OFF y detenga el motor. Bloquee los bastidores delantero y trasero con la barra de seguridad. Coloque tacos frente a los neumáticos y por debajo de ellos.
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Arranque del motor Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté conectado. Asegúrese de que la palanca de control de la transmisión esté en la posición NEUTRAL. Asegúrese de que las palancas de control estén en la posición FIJA. Ajuste los espejos retrovisores para mejor visibilidad. Mueva el control de la dirección hasta la posición deseada. Antes de arrancar el motor, compruebe si hay personas o personal de mantenimiento alrededor de la máquina. Asegúrese de que no haya nadie cerca de la máquina. Haga sonar brevemente la bocina de avance antes de arrancar el motor.
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PARADA DEL MOTOR Mientras la máquina está parada, opere el motor durante cinco minutos a velocidad baja en vacío. Esto permite que las áreas calientes del motor se enfríen gradualmente. Gire el interruptor de arranque del motor a la posición de APAGADO y saque la llave.
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MANTENIMIENTO GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO El usuario es responsable de realizar el mantenimiento, incluidos todos los ajustes, el uso de lubricantes, fluidos y filtros apropiados así como del intercambio de componentes debido a su desgaste normal y envejecimiento. De no respetar los intervalos y procedimientos de mantenimiento apropiados se puede reducir el rendimiento del producto y el desgaste acelerado de los componentes. Use primero la distancia recorrida, el consumo de combustible, las horas de servicio o el tiempo de calendario, LO QUE OCURRA PRIMERO, para determinar los intervalos de mantenimiento. Los productos que funcionan en condiciones de operación rigurosas pueden requerir un mantenimiento más frecuente.
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Cuando sea necesario Tanque de grasa de la lubricación automática - Llenar Componentes del sistema de lubricación automática - Comprobar Batería o cable de batería - Inspeccionar/ Reemplazar Puntas de cucharón - Inspeccionar/Reemplazar Elemento primario del filtro de aire del motor - Limpiar/Reemplazar Cilindro del auxiliar de arranque con éter - Reemplazar Sistema de combustible - Cebar Fusibles - Reemplazar Rejillas de alta presión - Limpiar/Reemplazar Rejilla del retorno del sistema hidráulico - Reemplazar Filtro de aceite - Inspeccionar Rejilla magnética de la transmisión - Limpiar Depósito del lavaparabrisas - Llenar Ventanas - Limpiar
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Cada 10 horas de servicio o cada día Humedad y sedimentos del tanque de aire - Drenar Alarma de retroceso - Probar Cuchillas de cucharón - Inspeccionar/Reemplazar Nivel del refrigerante del sistema de enfriamiento - Comprobar Nivel de aceite del motor - Comprobar Agua y sedimentos del tanque de combustible - Drenar Nivel del aceite del sistema hidráulico (Enfriamiento de los frenos) - Comprobar Nivel del aceite del mando de la bomba (delantera) - Comprobar Cojinetes del cilindro de dirección - Lubricar Tope de la dirección - Comprobar Nivel de aceite de la transmisión – Comprobar
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Cada 50 horas de servicio o cada semana Filtro de aire de la cabina - Limpiar/ Reemplazar Par de apriete del perno del pasador del collar - Comprobar Inflado de los neumáticos - Comprobar A las primeras 250 horas de servicio Puente y juego de la válvula del motor - Comprobar Rotaválvulas del motor - Inspeccionar
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Cada 250 horas de servicio o cada mes Alternador - Inspeccionar Cojinetes de oscilación del eje - Lubricar Batería - Limpiar Correas - Inspeccionar/Ajustar/ Reemplazar Sistema de frenos - Probar Nivel del aceite del diferencial y mandos finales - Comprobar Estrías del eje motriz (de centro) - Lubricar Cojinete de soporte del eje motriz - Lubricar Junta universal del eje motriz - Lubricar Aceite y filtro del motor - Cambiar Eje motriz de la bomba (delantera) - Lubricar Cojinete de apoyo del eje de mando de la bomba (Trasero) - Lubricar
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Cada 500 horas de servicio o cada 3 meses Respiradero del cárter – Limpiar Filtro primario del sistema de combustible -Limpiar/Inspeccionar/ Reemplazar Filtro secundario del sistema de combustible - Reemplazar Tapa y colador del tanque de combustible - Limpiar Filtro del aceite del sistema hidráulico (drenaje de la caja de la bomba del accesorio) - Reemplazar Filtro de aceite del sistema hidráulico (piloto) - Reemplazar Filtro del aceite del sistema hidráulico (Drenaje de la caja de la bomba de la dirección) - Reemplazar Filtro de aceite del tren de fuerza (transmisión) – Reemplazar
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Cada 1000 Horas de Servicio o Cada Año Aceite del sistema hidráulico (Dirección, Frenos) - Cambiar Rejillas del enfriador de aceite del eje - Limpiar/ Reemplazar Aceite del diferencial y de los mandos finales - Cambiar Aceite del sistema hidráulico (Enfriamiento de los frenos) - Cambiar Filtro de aceite del sistema hidráulico (Rejilla del enfriador de la dirección) (Rejilla del enfriador del freno) - Limpiar Válvula de alivio del tanque hidráulico – Limpiar
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Cada 3000 horas de servicio o cada 2 años Amortiguador de vibraciones del cigüeñal - Inspeccionar Soportes del motor - Inspeccionar Cada 5.000 horas de servicio o cada 3 años Muestra de aceite del sistema hidráulico (Dirección, Frenos) - Obtener Motor de arranque - Inspeccionar Turbocompresor – Inspeccionar Prolongador de refrigerante de larga duración (ELC) para sistemas de enfriamiento - Añadir Tapa de presión del sistema de enfriamiento - Limpiar / Reemplazar
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Cada 6000 horas de servicio o cada 6 años Termostato del agua del sistema de enfriamiento - Reemplazar Bomba de agua del motor - Inspeccionar Componentes del motor – Reemplazar /Instalar Refrigerante del sistema de enfriamiento (ELC) – Cambiar
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LISTA DE PIEZAS DE DESGASTE Las piezas de desgaste, como los filtros, el elemento del filtro de aire, los dientes del cucharón, etcétera, deben cambiarse en el momento del mantenimiento periódicamente o antes de que alcancen sus límites de abrasión. Las piezas de desgaste deben cambiarse correctamente para lograr una operación económica de la máquina. Utilice solo repuestos originales para la sustitución de piezas.
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TIPOS DE PALA Y UÑAS TIPOS DE PALAS PARA USO PESADO GENERAL. Se usa trabajar para todo tipo de material, tierra o material de mediana densidad CARGADOR DE USO PESADO O SEVERO Las cuchillas, uñas y puntas van reforzadas resistentes, se utiliza en materiales altamente densos y abrasivos CARGADOR PARA ROCAS Son cucharones extra reforzados resistentes a los impactos del material. Son adecuados para trabajar con material fragmentado por volcadura con mediana y alta densidad.
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HERRAMIENTAS OPCIONALES Cucharón de Cernido Horquilla de Montacargas
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TIPOS DE UÑAS 1) Punta de Penetración 2) Punta de Penetración de Larga Duración 3) Punta Estándar Cortas 4) Punta Estándar Largas 5) Punta Estándar de Servicio Pesado 6) Punta Ancha Larga 7) Punta de Servicio Pesado de Larga Duración 8) Punta de Penetración 9) Punta Ancha Corta 10) Punta Doble Afilada 11) Punta Larga y Afilada 12) Punta de Penetración Plus
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EXIGENCIAS EN LAS APLICACIONES: Excavación Flexibilidad Carga Carga y Acarreo Fuerza de Tracción Fuerza de Desprendimiento Fuerza de Levante Maniobrabilidad Relación Hidráulica / Velocidad Tiempo de Ciclo Control de Carga Visibilidad Estabilidad Aceleración Velocidad de Traslación Maniobrabilidad Herramientas Accesorios Opciones
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RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Se ha podido observar la gran versatilidad del cargador frontal o pala cargadora porque puede realizar labores tan variadas como transportar materiales, empujar, limpiar terreno, elevar, etc. Algunas recomendaciones que se pueden hacer son las siguientes: o Trabajar preferentemente de espalda al viento para evitar que el conductor reciba las partículas de polvo en la cara. o Por razones de duración del equipo debe procurarse que siempre se opere en terreno horizontal, aunque haya que ejecutar una nivelación previa. o Cuando el cargador se mueve sobre terrenos rugosos debe llevarse la cuchara lo más baja posible, para evitar que la carga pueda caer sobre el operador y la máquina, dañándolos. o Para cada tipo de faena y calidad del terreno se debe escoger el cargador adecuado, así como los accesorios más efectivos. o Tratar de evitar los giros de 90 o 180 grados, que son los que producen mayor desgaste en el equipo.
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GRACIAS
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