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Publicada porANDRES FERNANDO ORTIZ Modificado hace 6 años
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Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la naturaleza, teniendo en cuenta su totalidad, determinando tanto las causas como consecuencias de los fenómenos naturales y el momento histórico en el que se construye el conocimiento científico con sus respectivos efectos en la sociedad. De acuerdo al MEN “el estudio de un fenómeno natural ya no se considera parte de un área específica con un nombre particular, como puede ser química, física o biología. Por el contrario, se requiere de un conjunto de saberes, muchos de ellos fundamentados en leyes y teorías bien establecidas, que interactúan de manera completamente transversal y armónica”.
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LA NATURALEZA Y SUS INTERACCIONES: RELACIONES FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, ENTORNO.
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En el área de Ciencias Naturales se busca entender la naturaleza y sus interacciones desde la comprensión de los procesos biológicos, físicos y químicos que subyacen al entorno del estudiante, tomándolos como punto de partida y llegada en el desarrollo del pensamiento científico en sus tres grandes períodos: período preteórico, período teórico restringido y período teórico holístico, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del estudiante.
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MODELO TRADICIONAL TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELOCRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estándarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible ALUMNO Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas PROFESOR Facilitador en la construcción del conocimiento CURRICULO Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Entorno creado a partir de significados construidos entre todos ALUMNO Agente potencial del cambio a través de su formación Ciudadano reflexivo y participante activo PROFESOR Potenciador del cambio y la mejora, moderador de diálogos críticos Su acción es legitimada por la reflexión de sus acciones (I-A) CURRICULO Consensuado Énfasis en conocimientos actitudinales; actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Como construcción social Es el resultado de las interacciones entre grupos de poder, según unas condiciones políticas y unas creencias
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MODELOTRADICIONALMODELOCONSTRUCTIVISTAMODELOCRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN ALUMNO Receptor Clón PROFESOR Transmisor Modelo Controlador CURRICULO Teórico Rígido Estandarizado COMUNIDAD EDUCATIVA Útil Predecible ALUMNO Aprendiz Peculiar PROFESOR Facilitador CURRICULO Construido Subjetivo Habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Significativa Construida ALUMNO Agente de cambio Ciudadano PROFESOR Moderador Investigador CURRICULO Consensuado Actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Interacciones de poder Creencias y política
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Todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.
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Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas. El cambio se promueve a partir del individuo. Metacognición El sujeto construye sus significados de forma autónoma Son organismos que se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad. ASIMILACION ACOMODACION TRASFORMACION
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Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo
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El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal Objeto de conocimiento Instrumentossocioculturales Sujeto
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Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias,
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La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educación en occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prácticas sensibles. Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia.
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Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos.
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Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de los estudiantes. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades. Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples Conocer los intereses de los estudiantes y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)Inteligencias Múltiples
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PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR EN CIENCIAS NATURALES
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PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES DE DESEMPEÑO NIVEL 4: Deduce y combina procedimientos para dar soluciones NIVEL 3: Analiza procedimientos para desarrollar la tarea solicitada NIVEL 2: Esta en la capacidad de diferenciar procedimientos NIVEL 1: Se limita a identificar tareas demandadas
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PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES DE DESEMPEÑO Esta gráfica muestra el porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño para determinada prueba del examen. El escenario ideal es aquel en el cual los segmentos de color verde y amarillo ocupen la mayor parte de la barra
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PORCENTAJE DE RESPUESTAS INCORRECTAS POR NIVELES DE DESEMPEÑO
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FOTO EXPOSICION ESTUDIANTES PRIMARIA FOTO EXPERIENCIA BIOLOGIA GUIA DIDACTICA NIVELACION BALANCEO DE ECUACIONES TALLER CICLOS BIOGEOQUIMICOS GUIA QUIMICA MODELOS ATOMICOS HERRAMIENTAS TIC, EL ADN Y ARN HERRAMIENTAS TIC FORMACION DEL SUELO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA VIDEO FISICA MURALES AMBIENTALES GRUPO DE INVESTIGACION (HUERTA ESCOLAR) EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LAB QUIMICA 10 HERRAMIENTAS TIC EN CLASES FROM DNA 3D LA CELULA ANIMACION PLAN DE AREA DE CIENCIAS NATURALES MODELO PLAN DE CLASES
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GRACIAS
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