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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) Formador Presbítero: Agostino Abate Presentado por: Juan Pablo Lemos Alvarado Marzo 9 de 2019
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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras
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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas)
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PAPA LEON XIII Nacido en Carpineto Romano, cerca de Roma, fue el sexto de los siete hijos del conde Ludovico Pecci y su esposa Anna Prosperi Buzzi. Sus hermanos fueron Giuseppe y Giovanni Battista Pecci. Su familia pertenecía a la pequeña nobleza rural. Su padre era comisario de guerra y coronel. Ya en su juventud se señaló como un gran latinista, y en su madurez sería un conocido humanista, diestro escritor de poemas y cartas en latín. Fue alumno del colegio jesuita de Viterbo y, entre 1824 y 1832, estudió Teología en el Collegium Romanum.Viterbo
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PAPA LEON XIII Ya en su juventud se señaló como un gran latinista, y en su madurez sería un conocido humanista, diestro escritor de poemas y cartas en latín. Fue alumno del colegio jesuita de Viterbo y, entre 1824 y 1832, estudió Teología en el Collegium Romanum.Viterbo
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PAPA LEON XIII Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas).1891Rerum novarum
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PAPA LEON XIII La misma deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de «un puñado de gente muy rica» y preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos), aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.
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PAPA LEON XIII Las clases y la desigualdad, afirmaba León XIII, constituyen rasgos inalterables de la condición humana, como son los derechos de propiedad. Condenaba el socialismo como ilusorio y sinónimo del odio y el ateísmo.
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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) La encíclica Rerum Novarum da inicio a la DSI. El Papa León XIII promulga la primera encíclica social, Rerum Novarum, y en esta examina la condición de los trabajadores asalariados, especialmente la de los obreros de la industria, con una penosa miseria.
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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) La Rerum Novarum enumera errores que provocan un mal social, excluye el socialismo como remedio, expone la doctrina social sobre el trabajo, sobre el derecho a la propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de las clases
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ENCICLICA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) como medio fundamental para el cambio social, sobre el derecho de los débiles, sobre la dignidad de los pobres, sobre las obligacioned de los ricos, sobre la justicia por caridad y sobre el derecho de tener asociaciones profesionales.
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RERUM NOVARUM ( De las cosas nuevas) Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica, fue una carta abierta dirigida a todos los obiscpos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral.
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ANTECEDENTES 1. LA REVOLUCION INDUSTRIAL 2. RECONOCER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 3. CAPITALISMO Y SOCIALISMO
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CAUSAS PARA LA APARICION DE LA RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) 1. SEPARACION ENTRE LA ECONOMIA Y LA MORAL 2. RECONOCIMIENTO LEGITIMO DEL PROVECHO INDIVIDUAL CON PERJUICIO PARA LOS DEMAS. 3. PROHIBICION DE LA ASOCIACION PROFESIONAL 4. ACUMULACION DE RIQUEZA COMO ASPIRACION MAXIMA. 5. LIBERTAD DE COMPETENCIA ECONOMICA SIN FRENOS. 6. MISERIA DE LAS CLASES TRABAJADORAS 7. INESISTENCIA DEL DESCANSO DOMINICAL
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La encíclica Rerum Novarum consta de 4 capítulos: 1. SOCIALISMO 2. LA IGLESIA Y EL PROBLEMA SOCIAL 3. DEBERES DEL ESTADO 4. LAS ASOCIACIONES 5. SOLUCION DEFINITIVA: CARIDAD
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POSTULADOS DE LA ENCICLICA 1.RECONOCIA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A CONSTITUIR SUS PROPIAS ASOCIACIONES 2.DESCANSO DOMINICAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES 3.LIMITACION AL TRABAJO DIARIO 4.PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL 5.PROTECCION A LA MUJER TRABAJADORA 6.EL RECONOCIMIENTO DEL JUSTO SALARIO
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POSTULADOS DE LA ENCICLICA 7. PREVISION SOCIAL 8. COLABORACION ENTRE CLASES SOCIALES. CONDENA LA LUCHA DE CLASES 9. CONDENABA AL CAPITALISMO COMO CAUSA DE LA POBRESA Y DEGRADACION DE MUCHOS TRABAJADORES 10. ATRIBUIA AL ESTADO LA MISION DE PROMOVER EL BIEN PUBLICO Y PRIVADO 11. LA PROPIEDAD PRIVADA ERA UN DERECHO NATURAL DENTRO DE LOS LIMITES DE LA JUSTICIA 12. DESTACABA EL ASPECTO CRISTIANO DEL SOCIALISMO
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# 1 Los adelantos de la industria y de las artes, el cambio operado entre patronos y obreros, la acumulación de riquezas en manos de unos pocos, la pobreesa de la inmensa mayoría y la relajación de la moral. El asunto es difícil de tratar ya que es difícil determianr los derechos y deberes de los ricos y losproeltarios, los que aportan el capital y los que ponen el trabajo. La usura, condenada por la autoridad de la Iglesia, que es practicada por hombres codiciosos y avaros. La contratación del trabajo esta sometido al poder de unos pocos, ha impuesto elyugo de la esclavitud a una muchedumbre de proletarios.
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# 2 Los socialistan atizan el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar la propiedad privada de los bienes, estimando que el mejor lugar es que sean bienes comunes y administrados por personas que rigen el municipio o la ancion.
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# 3 El obrero busca procurarse algo para si y proceder en propio derecho una cosa como suya, su salario, su comida y su vestido o algún bien que por su ahorro pueda adquirir. Los socialistas empeoran la situación de los obreros, tratando de trasferir los bienes de los particulares a la comunidad.
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# 4 Las bestias tienen un doble instinto natural, uno los impulsa a la conservación de si mismas y defensa de su propia vida, el otro a la conservación de la especie. El hombre se distingue de los animales y las bestias por la razón o inteligencia. Por esta causa es de necesidad conceder al hombre no solo el uso de los bienes, sino también a poseerlos con derecho estable y permanente.
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# 5 El hombre sometido a la ley eterna y bajo el poder de Dios, tiene en su mano elegir las cosas mas convenientes para su bienestar. Las necesidades del hombre se repiten de manera constante de modo que, las satisfechas hoy, exigen cosas nuevas para mañana La continuidad solo la garantiza la tierra con su fertilidad.
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# 6 Antes de que se constituyeran las naciones, Dios otorgó la tierra al hombre con el derecho de velar por su vida y su cuerpo. La tierra para que la usufructuara y la disfrutara en su totalidad sin oponerse a la propiedad privada, a pesar de que se halle repartida entre particulares, no deja por ello de servir a la común utilidad de todos.
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# 7 La tierra produce las cosas que se precisan para la conservación de la vida, pero no las podría producir por si solo sin el cultivo y cuidado del hombre. Cuando el hombre aplica su habilidad intelectual y sus fuerzas corporales para el cultivo de la tierra, deja impresa a modo de huella lo que el mismo cultivó.
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# 8 El uso del suelo y los diveros productos del campo no le niegan la existencia al hombre, el campo cultivado por la mano e industria del agricultor cambia por completo su fisionomía : De silvestre se hace fructífero, de infecundo a fecundo. Es justo que el fruto del trabajo sea de aquellos que pusieron el trabajo. “No desearías la mujer de tu prójimo; ni su casa, ni el campo, ni la esclava, ni el buey, ni el asno, ni nada de lo que es suyo” Dt 5, 21
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# 9 El hombre tiene el derecho natural y primario de casarse, ni limitar de cualquier modo la finalidad principal del amtrimonio incluido en el principio por la autoridad de Dios “ Creced y multiplicaos” Gen 1, 28 La familia o sociedad domestica, biemn pequeña y mas antigua que cualquier otra tiene unos derechos y deberes propios y posecion de cosas productivas transmisibles por herencia a los hijos
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# 10 Si una familia se encuentra eventualmente en situación de extrema angustia y carente en absoluto de medios para salir adelante, es jsuto que los poderes públicos socorran con medios extraordinarios, porque cada familia es una parte de la sociedad. La patria potestad no puede ser extinguida ni absorbida por el poder publico. Los socialistas interviniendo los poderes públicos obran contra la justicia natural y destruyen la organización familiar.
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ENCICLICA RERUM NOVARUM MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION JUAN PABLO LEMOS ALVARADO
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