La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

2 APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE).SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE). ES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOSES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOS

3 RELACIONES ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN Pestalozzi (1745- 1827)  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismoPestalozzi (1745- 1827)  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismo Herbart (1776- 1841)  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesorHerbart (1776- 1841)  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesor

4 Precursores Inglaterra:Inglaterra:  Galton (1822- 1919): invención de primeros métodos psicológicos de test (CI)  Wundt (1832- 1920): medición en la experimentación psicológica  James (1842- 1910): sugerencias prácticas de cuestiones psicopedagógicas  Binet (1857- 1911): primer test de inteligencia. Incorporación de la objetividad  Dewey (1859- 1952): psicología educacional como puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa

5 ENTONCES … Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908

6  Thornidike: necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre la base de los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental. Se subraya la idea de un nuevo profesional que debe interactuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza.

7 En Suiza … La psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científicaLa psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica

8 Periodo de afianzamiento.. 1918 a 19411918 a 1941 Aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericanoAplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericano

9  Wall: psicología educativa es la reina de las ciencias de la educación  ´50: ausencia de definición conceptual clara y precisa. Limites desdibujados. Pérdida de identidad.  Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa y de las teorías del aprendizaje, lo que produce la economía de la educación, la planificación educativa pone en relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos

10 Fines de los ´50 Desarrollo considerable durante las dos décadas siguientesDesarrollo considerable durante las dos décadas siguientes Multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativosMultidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos Idea de precisar su objeto de estudioIdea de precisar su objeto de estudio

11 Década de los ´70 Desplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductualDesplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductual

12 Aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción  El advenimiento de la psicología cognitiva marca el inicio de lo que se ha denominado la psicología cognitiva de la instrucción (Resnick, 1981)

13 El aporte de los autores y sus teorías Configuran el campo de estudio y los temas a investigarConfiguran el campo de estudio y los temas a investigar … temas importantes:… temas importantes: La evaluación y medición de las diferencias individualesLa evaluación y medición de las diferencias individuales Los profesoresLos profesores Influencia en educaciónInfluencia en educación Estudio del aprendizajeEstudio del aprendizaje

14 Por tanto… El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de enseñanza - aprendizaje

15 QUEHACER EDUCATIVO No hay imagen definida de sí mismaNo hay imagen definida de sí misma Sentimiento de insatisfacción: derrotismoSentimiento de insatisfacción: derrotismo Investigación extrapolada de las ciencias básicasInvestigación extrapolada de las ciencias básicas Investigación aplicadaInvestigación aplicada

16 Identidad de la psicología educativa Expectativas sobre la psicología … (Thornidike) DUEÑOS DEL ESPIRITU Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía)Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía) Es valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptualEs valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptual Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizajeSu objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizaje

17 Psicología …. Leyes generales del psiquismo humanoLeyes generales del psiquismo humano Psicología educativa … Leyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolarLeyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar

18  COLL (1988) PSICOLOGIA EDUCACIONAL: CIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticosCIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticos Investigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativoInvestigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativo Pluridimensionalidad del objeto de estudioPluridimensionalidad del objeto de estudio -Aprendizaje -Aptitud -Diferencias individuales -Desarrollo

19 Gilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacciónGilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacción Procesos interindividuales. Cambios en los individuosProcesos interindividuales. Cambios en los individuos Ausubel (1969)Ausubel (1969) Investigación puraInvestigación pura Conducta: objeto propio de la psicologia educacionalConducta: objeto propio de la psicologia educacional Manifestación comportamentalManifestación comportamental Significación intencionalSignificación intencional

20 Entonces … Cambio de conducta: Resultado de la práctica instruccional APRENDIZAJE


Descargar ppt "PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google