La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas III - Parcial jueves, 21 de febrero de 2019 Licda. Fanny Cuadras Instituto Oficial EL Zapotal Fundado en Marzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas III - Parcial jueves, 21 de febrero de 2019 Licda. Fanny Cuadras Instituto Oficial EL Zapotal Fundado en Marzo."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas III - Parcial jueves, 21 de febrero de 2019 Licda. Fanny Cuadras Instituto Oficial EL Zapotal Fundado en Marzo

2 Metodología Kendall & Kendall El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas (SDLC, Systems Development life cycle) es un enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.” Según la metodología de Kendall & Kendall el ciclo de vida de un sistema consta de siete partes: siendo la primera la identificación del problema, la segunda identificación de requisitos de información, la tercera es el análisis de las necesidades del sistema, la cuarta es el diseño del sistema recomendado, la quinta desarrollo y documentación del sistema, la sexta prueba y mantenimiento y la última implementación y evaluación. Cada fase se explica por separado pero nunca se realizan como pasos aislados, más bien es posible que algunas actividades se realicen de manera simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse

3 TIPOS DE FASE MODELOS DE KENDALL & KENDAL FASE I IDENTIFICAR PROBLEMA, OPORTUNIDAD Y OBJETIVOS Es el proceso mediante el cual se establecen situaciones que no se han alcanzado, haciendo que el análisis considere el mejoramiento del proceso de la empresa. Determinar los objetivos: El analista debe descubrir lo que la empresa intenta realizar y luego determinara si el uso del sistema apoyara a la empresa para alcanzar las metas propuestas. Intervienen los analistas y diferentes miembros de la organización. Se realizan entrevistas preliminares, estimaciones del alcance del proyecto. El producto de esta fase es un informe llamado estudio de factibilidad. Ejemplo: en una escuela se matriculan alumnos y el objetivo es matricular 500 alumnos por la mañana, pero se ha matriculado manualmente por años Afectando la escuela es aquí donde identificamos el problema que es: Llevar a cabo a mano la matricula entonces se tiene la oportunidad Para elaborar un sistema en la PC y se llenara mas rápido Usando la tecnología.

4 FASE II DETERMINACION DE REQUERIMIENTO Es el proceso que sirve para recopilar e interpretar los hechos, diagnosticando el problema y usando los hechos para mejorar el sistema. La toma de decisiones se hará según el sistema que se desea construir, deberán documentar los requisitos y revisar el ambiente. Esta fase la realiza el analista y el define el papel de cada elemento. Analistas y usuarios directos: El analista se esfuerza por comprender las necesidades del usuario y de la organización. Ejemplo: el formulario de matricula de alumnos de una escuela esta desordenado y los datos se llenan solo por completar la información. Entonces el nuevo diseño deberá ser ordenado, llenar con datos que falten como ser fotografía y tendrá que agrupar la información.

5 FASE III ANALISIS DE LAS NECESIDADES Aquí se debe determinar que herramientas deberá usar para que facilite el trabajo del analista. Aquí se analizan las decisiones por realizar, donde deberá determinar el alcance del sistema y las limitaciones. El alcance es el estudio de la rentabilidad, ventajas, monto de inversión, riesgos para evitar desestabilizar el mercado. Aquí se define un plan estratégico para que el proyecto se realice en tiempo y forma para lograr la rentabilidad proyectada, aquí Intervienen exclusivamente los analistas. Utiliza técnicas especiales para analizar como: diagrama de flujo de dato o diccionario de dato y micro especificaciones. Al final de esta fase realizar una propuesta. Ejemplo: en la empresa de videos no hay sistema Automatizado todo se llena a mano. Entonces se Analiza las necesidades para hacer el SI Mas fácil y automatizado pero deberá Tendra toda la información necesaria para e Elaborar el SI.

6 FASE IV DISEÑO DE SISTEMA RECOMENDADO Esta etapa usa la información que se recolecto con anterioridad y elaborar el diseño lógico del sistema de información. El analista diseña procedimientos precisos de captura de datos con el fin de que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. Diseña ingresos de datos efectivos al SI mediante el uso de técnicas de diseño de formas y pantallas. Una parte del diseño lógico es el diseño de la interfaces o pantallas de usuarios que conectaran al usuario con el sistema. Incluye base de datos par almacenar la información guardada en fin se crea el diseño lógico: archivo, entrada, salida, procedimiento y controles entre otros. Ejemplo:

7 FASE V DESARROLLO Y DOCUMENTACION Aquí trabaja el analista con los programadores para desarrollar el software usando las técnicas y programas necesarios para su diseño, las técnicas aquí serian: diagramación y pseudocódigos. El analista transmite al programador todo lo que se quiere para el desarrollo del software. Aquí el analista colabora con el usuario final para reunir la documentación necesaria que le dirá al usuario como usar el programa ya terminado y le dirá que hacer al usuario en caso de presentarse algún problema. Se codifica el diseño y se crea manuales de usuarios técnicos u otros. Ejemplo: el propósito de este manual es para facilitar el uso del sistema al usuario.

8 FASE VI El sistema es probado bajo diferentes modelos. Se inician los planes de mantenimiento y sea que se planifiquen o se apliquen. El costo es menor si se detectan los errores o problemas antes de entregar el proyecto. Al principio se hace una serie de pruebas con datos no reales para identificar las posibles fallas del sistema mas adelante y se usaran datos reales para probar el sistema. Esta actividad de prueba se lleva gran parte para el programador mas que la empresa pero el costo de mantenimiento disminuye de manera importante cuando el analista aplica procedimientos en el desarrollo del sistema. PRUEBA Y MANTENIMIENTO

9 FASE VII IMPLEMENTACION Y EVALUACION Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información. Ayuda a poner en marcha el sistema de información impartiendo la capacitación a los usuarios. También el analista se encarga de supervisar la capacitación de todos y cada uno de los usuarios en el manejo del SI. El analista necesita planear la transición que trae consigo un cambio de sistema.

10 En esta fase del desarrollo del sistema el analista ayuda a implementar el sistema de información. Esto incluye el entrenamiento de los usuarios para que manejen el sistema. Algún entrenamiento es hecho por los proveedores, pero la supervisión del entrenamiento es responsabilidad del analista de sistemas. Adicionalmente, el analista necesita un plan para una conversión suave del sistema antiguo al nuevo. IMPLEMENTACION Y EVALUACION

11 La evaluación se muestra como parte de esta fase final de ciclo de vida del desarrollo del sistema, principalmente para efectos de discusión. De hecho, la evaluación se realiza durante cada fase. Un criterio principal que debe ser satisfecho es si los usuarios pretendidos ya están usando el sistema. La implementación es el proceso de asegurar que el sistema de información y/o el centro de información es operacional y luego involucrar a usuarios bien capacitados en su operación.

12 CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMA DE INFORMACION El ciclo de vida de un sistema de información es el periodo de vida que tiene un sistema desde el momento de concebirse la idea de crea u optimizar un sistema. El ciclo de vida de los sistemas puede compararse con el ciclo de vida humano en el que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere. En los Sistemas de Información pasa exactamente lo mismo; El sistema nace cuando se comienza a detectar la oportunidad o necesidad de crear u optimizar un sistema de información en donde se realiza el levantamiento de la información, se planifica y se estudian los requerimientos. Se desarrolla o crece cuando se diseña o se crea el sistema como tal (diseño de base de datos, diseño de pantallas e interfaces, entre otros). El sistema se reproduce cuando se implementa, se prueba y se corrigen las fallas existentes, es decir el uso que puede tener el sistema de información en un lapso de tiempo. Y muere (o es reutilizado) cuando el sistema no satisface las necesidades, cuando la tecnología usada pasa a ser obsoleto, o el sistema no se adapta a las nuevas tecnologías.

13

14

15


Descargar ppt "Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas III - Parcial jueves, 21 de febrero de 2019 Licda. Fanny Cuadras Instituto Oficial EL Zapotal Fundado en Marzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google